Hay algunas tecnologías emergentes increíbles en el horizonte para 2023, pero también hay algunos avances peligrosos y preocupantes que deberían estar en tu radar. Esta tecnología emergente podría tener enormes implicaciones para la raza humana.
Después de todo, aplaudimos el progreso científico, pero es importante que vigilemos cómo se utilizan algunas de estas tecnologías. Es fácil abusar de algunos avances o utilizarlos de forma peligrosa o siniestra.
Echemos un vistazo a las tendencias tecnológicas más escalofriantes que todo el mundo debería conocer hoy.
1. Singularidad de la IA
En muchos aspectos, la inteligencia artificial se está volviendo capaz de pensar a nivel humano. La «singularidad de la IA» es un punto hipotético en el futuro en el que la IA se vuelve más inteligente que los humanos, pero yo diría que, en cierto modo, ya hemos alcanzado ese punto de inflexión.
Ahora tenemos algoritmos de IA extremadamente potentes que pueden superar a las personas en muchos niveles, y esto tendrá un enorme impacto en los puestos de trabajo.
Los expertos predicen que entre el 80 y el 90% de los empleos actuales en el mundo se verán aumentados por la IA, y muchos incluso quedarán completamente obsoletos. Debemos pensar en cómo prepararnos para este cambio y ser capaces de modificar la marcha para hacer el trabajo que solo los humanos son capaces de hacer.
2. Humanos editables
Gracias a la tecnología CRISPR-Cas9, tenemos la capacidad de cambiar genes hereditarios en plantas, animales y nuestros propios cuerpos humanos. La edición de genes tiene beneficios increíbles, ya que puede ayudarnos a combatir enfermedades, corregir mutaciones genéticas que causan enfermedades devastadoras, eliminar alergias alimentarias y garantizar que tengamos suficientes alimentos para nutrir al planeta.
Por ejemplo, los científicos están experimentando con un método para corregir una mutación genética que causa la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad devastadora que provoca la muerte prematura. Los experimentos con CRISPR en ratones y perros son prometedores y podrían conducir a tratamientos humanos viables para la distrofia muscular de Duchenne.
Por otro lado, la idea de modificar genes hereditarios para siempre suscita muchas dudas. Con CRISPR tenemos la capacidad de manipular genes que se incorporarán permanentemente en el genoma y se transmitirán de generación en generación.
Muchos países, incluida la mayor parte de Europa, han prohibido la edición de la línea germinal porque sus implicaciones aún no se comprenden del todo, pero la edición de la línea germinal sigue siendo legal en China y Estados Unidos. Habrá más debates públicos sobre las implicaciones y la ética de esta tecnología.
3. Fusión de humanos y máquinas
En muchos sentidos, ya estamos asistiendo a una fusión de humanos y máquinas. Cuando alguien sufre un accidente y pierde un miembro, podemos sustituirlo por una prótesis. También podemos mejorar la visión de las personas con lentes de contacto, o incluso dotarlas de «super» visión o visión nocturna gracias a la tecnología.
Pero, ¿y si esta tecnología va demasiado lejos? El ejército estadounidense ya ha creado exoesqueletos que parecen dar superpoderes a los soldados. Los científicos también están trabajando en interfaces que potencialmente nos darán capacidades de IA que fusionarán completamente a los humanos con las máquinas. Algunas empresas han anunciado planes para desarrollar interfaces cerebro-ordenador capaces de leer la mente.
La preocupación es que se pueda abusar de esta tecnología, creando una visión Terminator del futuro.
4. La capacidad de imprimir cualquier cosa
La tecnología de impresión 3D nos permite crear prácticamente cualquier objeto tridimensional, pero esta capacidad también puede utilizarse de forma perjudicial. A medida que las impresoras 3D se vuelvan más asequibles y omnipresentes, será más difícil controlar la impresión de armas, incluidas las pistolas, porque cualquiera puede descargar un algoritmo e «imprimir» lo que quiera, directamente en su casa.
La regulación y el seguimiento de las pistolas impresas en 3D son difíciles porque no hay números de serie en estas armas, por lo que representan una amenaza creciente. En octubre, la policía británica realizó una gran incautación de componentes de armas de fuego impresas en 3D, en una presunta fábrica improvisada de armas de fuego en Londres.
El temor es que extremistas y delincuentes se hagan con estas armas no reguladas a medida que se generalizan.
5. Computación cuántica
Los ordenadores cuánticos son máquinas innovadoras capaces de proporcionarnos una potencia de cálculo potencialmente un billón de veces superior a la de los superordenadores actuales.
Esto puede tener enormes beneficios, pero la computación cuántica también permitirá a los piratas informáticos burlar nuestros sistemas de seguridad tradicionales y entrar en prácticamente cualquier cosa. En la actualidad, utilizamos cifrados avanzados para proteger nuestros datos personales, militares y comerciales, pero los ordenadores cuánticos serán capaces de burlarlos.
Las empresas y los gobiernos están empezando a tomarse en serio esta amenaza y están destinando recursos a la «encriptación post-cuántica» que protegerá nuestros datos más sensibles.
6. Robots inteligentes autónomos
A medida que los robots sean más inteligentes y autónomos, podrán sustituir a los humanos en muchos puestos de trabajo. Los robots autónomos pueden tomar sus propias decisiones basándose en la información del entorno y actuar en consecuencia.
Ya tenemos coches que se conducen solos y robots que hacen hamburguesas, trabajan en fábricas, recogen pedidos, nos hacen el café y nos sirven la comida.
Al igual que con la IA, tendremos que pensar en cómo podemos volver a formar y capacitar a nuestra mano de obra a medida que las personas que desempeñan determinadas funciones sean sustituidas por estos robots inteligentes autónomos.
7. Drones asesinos
¿Cree que esto es descabellado? Piénselo de nuevo.
Los drones que trabajan en grupo –con la ayuda de la IA– ya pueden identificar, rastrear y destruir objetivos.
En la Universidad china de Zhejiang, unos científicos han desarrollado un enjambre de drones capaz de seguir a seres humanos a través de densos bosques de bambú sin guía humana.
Halcon, filial del grupo Edge de los Emiratos Árabes Unidos, presentó recientemente un sistema de enjambre de drones conocido como Hunter 2-S que puede compartir información para rastrear y atacar objetivos.
Los drones son vistos como una forma rentable de abrumar las defensas sin necesidad de poner soldados en peligro –y las implicaciones de este tipo de tecnología son bastante aterradoras.
8. Vigilancia digital
En nuestro mundo cada vez más digitalizado, podemos rastrearlo casi todo. Las empresas rastrean las pulsaciones de los trabajadores y los departamentos de policía utilizan el reconocimiento facial para vigilar las acciones y los movimientos de las personas.
Este tipo de vigilancia digital supone una amenaza para los derechos humanos y abre la puerta a enormes abusos potenciales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado públicamente la vigilancia digital arbitraria e ilegal como una violación de los derechos humanos. David Kaye, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, pidió una moratoria en la venta y transferencia mundial de herramientas de vigilancia digital hasta que podamos establecer políticas legales para que las organizaciones y los gobiernos rindan cuentas sobre cómo se están utilizando estas herramientas.
9. Falsificaciones profundas en el metaverso
Aunque hay una serie de usos beneficiosos para la tecnología deepfake –como la recreación de figuras históricas para entornos educativos o la puesta a disposición de las personas que lo necesitan de herramientas sintéticas de accesibilidad a los medios de comunicación basadas en IA–, el uso malicioso de esta tecnología es preocupante.
Los deepfakes pueden utilizarse para crear imágenes y vídeos de cualquier persona, incluidas celebridades, políticos o líderes tecnológicos, y podrían utilizarse para apoyar cualquier agenda. Los deepfakes son tan buenos que resulta difícil distinguir entre imágenes reales y falsificaciones digitales.
Y a medida que entremos en el metaverso y pasemos más tiempo en el mundo virtual, necesitaremos formas de verificar nuestra identidad para que nuestras interacciones con los demás estén protegidas y seguras.
10. Nanobots
Los científicos han desarrollado nanobots –robots diminutos a nanoescala– que pueden entrar en nuestro torrente sanguíneo e incluso traspasar la barrera hematoencefálica.
Esta tecnología tiene enormes beneficios potenciales para cosas como la toma de muestras, la recogida y transmisión de datos y la administración de fármacos, pero el potencial de abuso también es alto. En el futuro, los nanobots podrían utilizarse incluso para transmitir el pensamiento humano.
Los nanobots armados podrían matar a una persona o a un grupo de personas, o incluso reescribir sus recuerdos para que se vuelvan contra su propio bando. En nuestro mundo moderno de dispositivos altamente conectados, también existen graves problemas de privacidad. ¿Qué protege nuestros datos médicos y nuestros pensamientos en el mundo de los nanobots? Son necesarias una regulación y una supervisión estrictas para ofrecer transparencia y evitar estos problemas.