Actualidad

Quién es Andrew Tate, el polémico influencer que se enfrentó a Greta Thunberg y acabó detenido

El Tribunal de Bucarest extendió la prisión preventiva de Tate al considerar su puesta en libertad un peligro contra el orden público. Le acusan de diferentes delitos, entre ellos, el de tráfico de personas.

Esta es una cronología de cómo el influencer y ex kickboxer de extrema derecha Andrew Tate, conocido por su discurso de odio misógino, se enfrentaba a una posible condena de años de cárcel por tráfico de seres humanos, mientras discutía con la activista Greta Thunberg en Twitter.

Cronología

Abril de 2022

Las autoridades rumanas iniciaron una investigación sobre Tate y su hermano Tristan y, al parecer, allanaron la casa de Tate en Rumanía, donde supuestamente mantenía cautivas a dos mujeres, tras recibir el aviso de la Embajada de Estados Unidos de que un ciudadano estadounidense estaba retenido contra su voluntad.

25 de agosto de 2022

En una entrevista con Tucker Carlson, Tate negó que mantuviera cautivas a las mujeres o que cometiera algún delito, y afirmó que la redada había sido un acto de ‘swatting’, es decir, una denuncia falsa de un delito a las autoridades.

18 de noviembre de 2022

Tate regresó a Twitter, poniendo fin a una prohibición de cinco años después de que Elon Musk aflojara las riendas de la plataforma sobre el discurso de odio, una medida que también restableció las cuentas de Donald Trump, Kathy Griffin y Jordan Peterson.

27 de diciembre de 2022

Tate provocó una disputa en Twitter con la activista climática Greta Thunberg, burlándose de ella por las «enormes emisiones» de sus 33 coches y pidiéndole una dirección de correo electrónico a la que enviarle una lista de su colección de coches.

28 de diciembre de 2022

Thunberg le respondió invitándole a «iluminarla» en una dirección de correo electrónico falsa – «smalldickenergy@getalife.com»- y, más tarde ese mismo día, Tate publicó un vídeo de respuesta en el que aparecía fumando un puro sentado junto a dos cajas de pizza -que juró no reciclar- atacando su activismo climático.

29 de diciembre de 2022

Tate, su hermano y otras dos personas fueron detenidos por las autoridades rumanas durante un periodo de 24 horas acusados de trata de seres humanos, con seis víctimas identificadas; uno de los sospechosos también fue acusado de violación, aunque las leyes locales impidieron a las autoridades nombrar al sospechoso.

30 de diciembre de 2022

Un juez rumano aprueba la petición de los fiscales de ampliar la detención a 30 días. Una semana después, el Tribunal de Bucarest extendió la prisión preventiva del excampeón de kickboxing al considerar su puesta en libertad un peligro contra el orden público.

4 de enero de 2023

Las autoridades rumanas incautaron 11 coches pertenecientes a Tate y a su hermano (lo que equivale a un tercio de la colección de la que Tate presumía ante Thunberg en Twitter), entre ellos un Rolls-Royce Wraith y un Aston Martin Vanquish S Ultimate, e investigan si fueron adquiridos con dinero procedente del tráfico de seres humanos.

Antecedentes clave

Andrew Tate saltó a la fama como campeón del mundo de kickboxing y por ser concursante del reality británico Gran Hermano en 2016 (del que fue rápidamente expulsado tras salir a la luz un vídeo en el que golpeaba a una mujer con un cinturón), pero ahora es más conocido como un misógino que utiliza las redes sociales para atraer a los jóvenes.

Ha creado una imagen caracterizada por los «valores masculinos tradicionales», señalando su colección de coches rápidos y su gran casa, pero se ha hecho famoso por los numerosos comentarios ofensivos que ha hecho sobre las mujeres.

Tate ha dicho que las víctimas de violación deben asumir la responsabilidad de sus agresiones, ha cuestionado por qué las mujeres pueden conducir y se ha jactado de cómo golpearía a una mujer si le acusara de ser infiel. Se mudó a Rumanía en 2017, diciendo que quería vivir en un país donde «la corrupción es accesible para todos» y la policía sería menos propensa a investigar las denuncias de agresión sexual.

Tate acumuló millones de seguidores en Instagram, TikTok y Facebook antes de ser expulsado de las tres plataformas en agosto de 2022; su cuenta de Twitter, recientemente restablecida, tiene 4,3 millones de seguidores. Su presencia en las redes sociales ha provocado protestas por su retirada entre las organizaciones de supervivientes de agresiones sexuales y violencia doméstica, que han expresado su preocupación por el impacto de su misoginia en su joven audiencia masculina.

Cita crucial

«Los cuatro sospechosos (…) parecen haber creado un grupo de delincuencia organizada con el propósito de reclutar, alojar y explotar a mujeres obligándolas a crear contenidos pornográficos destinados a ser vistos en sitios web especializados a cambio de un coste», declaró la fiscalía rumana en un comunicado el 29 de diciembre.

Gran número

3,9 millones. Ese es el número de «me gusta» que obtuvo el primer tuit de Thunberg en respuesta a Tate en sólo una semana, convirtiéndose en uno de los tuits con más «me gusta» de la historia.

Tangente

Una teoría muy extendida en Internet, según la cual las cajas de pizza del vídeo de Tate -promovidas por Thunberg-, procedentes de una pizzería rumana, permitían a las autoridades confirmar que seguía en el país, ha sido desmentida. Aunque fue detenido al día siguiente de tuitear el vídeo, las autoridades rumanas negaron la conexión entre las cajas de pizza y su detención, y mantuvieron que fue detenido porque está siendo investigado desde abril – aunque una portavoz de la agencia rumana contra el crimen organizado calificó el rumor de «gracioso».

Artículos relacionados