El producto interior bruto (PIB) de Ucrania habría sufrido una contracción del 30,4% en 2022, frente a la expansión del 3,4% en 2021, como consecuencia de la invasión rusa, según la estimación preliminar del Ministerio de Economía ucraniano, que ha destacado que, a pesar de ser el peor dato desde la independencia del país en 1991, mejora las expectativas de la mayoría de expertos al comienzo de la guerra.
«Este es objetivamente el peor resultado desde la independencia, pero mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban al comienzo de la invasión a gran escala, cuando las estimaciones oscilaban entre un 40% y un 50% de caída del PIB», indicó el Ministerio en un comunicado.
La evaluación provisional del Ministerio de Economía, realizada mediante métodos de cálculo indirecto y herramientas de modelización, ha tenido en cuenta una contracción del 15,1% del PIB en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior; una caída del 37,2% en el segundo trimestre y una contracción del 30,8% en el tercero.
Al mismo tiempo, en diciembre, la caída del PIB se estimó en alrededor del 34%, lo que es algo mejor que las estimaciones de noviembre, con una contracción del orden del 37% e implicaría una caída del PIB de alrededor del 35,5% en el cuarto trimestre de 2022.
«Durante 2022, la economía de Ucrania sufrió las mayores pérdidas, daños y perjuicios de toda la historia independiente provocada por la Federación Rusa», ha indicado la primera vice primera ministra y ministra de Economía de Ucrania, Yuliya Svyridenko.