El 2022 de las criptomonedas fue uno de los años más importantes y difíciles que se recuerdan. Tras un 2021 extremadamente alcista en el que Coinbase salió a bolsa en la mayor cotización directa de la historia, el primer fondo cotizado en bolsa de bitcoin y la criptodivisa inaugural casi alcanzaron los 70.000 dólares en dos ocasiones distintas, el mercado experimentó un drástico retroceso.
Aunque los colapsos más sonados, como el de la stablecoin terraUSD y su token hermano luna y, por supuesto, el de Sam Bankman-Fried y la rápida desaparición de FTX, acapararán los titulares y se llevarán la mayor parte de la culpa, las criptomonedas también se enfrentaron a enormes vientos en contra cuando la Reserva Federal de EE. UU. y sus homólogos de los bancos centrales de todo el mundo empezaron a deshacer las políticas monetarias masivamente acomodaticias instituidas al inicio de la pandemia de coronavirus.
A pesar de estas dificultades, el veredicto para 2022 seguirá siendo una incógnita durante varios años. Por ejemplo, los optimistas consideran los casos de quiebra de FTX, el prestamista BlockFi y el fondo de cobertura Three Arrows Capital, entre otros, como una selección necesaria de empresas fraudulentas o irresponsables. Si los reguladores utilizan estos casos desafortunados como el empujón final necesario para tomar medidas significativas sobre las criptomonedas, podría haber un resquicio de esperanza en todo este dolor.
Pero hasta entonces, aquí hay seis cifras que definen las cripto en 2022:
1.460 millones de dólares
La caída total en la capitalización total del mercado de cripto en 2022. La cifra era de 2.300 millones de dólares el 1 de enero de 2022. Hoy se ha reducido a 843 millones de dólares.
Esta caída ni siquiera capta el alcance total de la escalada, ya que el valor en realidad alcanzó su punto máximo el 8 de noviembre de 2021, cuando superó los 3.000 millones de dólares.
La última vez que la capitalización bursátil de las criptomonedas fue tan baja fue el 2 de enero de 2021, justo al comienzo de la carrera alcista de las criptomonedas impulsada por la pandemia.
86.31%
Es el porcentaje en que disminuyó el valor de las acciones de Coinbase en 2022. COIN comenzó el año a 251,05 dólares, antes de caer a un mínimo histórico de 34,23 dólares.
Los malos resultados pueden atribuirse a muchos factores, entre los que destaca la caída de los precios de las criptomonedas, que repercute negativamente en la captación de clientes y el volumen de operaciones, que representa más del 80% de los ingresos de Coinbase. Las acciones se vieron aún más afectadas tras la caída de terraUSD/luna en mayo y la quiebra de FTX en noviembre. Aunque Coinbase fue en gran medida inmune a la exposición directa de ambas entidades, su condición de líder de las criptomonedas pesó sobre su cotización.
Coinbase no fue la única de las criptoactivas que pasó apuros. MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo de bitcoin del mundo, bajó un 70,61%, y Marathon Digital Holdings, una de las mayores empresas de minería de criptomonedas que cotizan en bolsa, cayó un 89%. Silvergate Capital, un banco con sede en California que atiende casi exclusivamente a empresas de criptomonedas, también ha caído un 89%. Silvergate se está viendo especialmente afectado por su asociación con FTX, cuyos depósitos en moneda fiduciaria en el banco representaban alrededor del 10% de su base de 11.200 millones de dólares.
Sin embargo, cabe señalar que COIN y otras criptoacciones no han sido las únicas en pasar apuros en este difícil entorno. Destacados valores tecnológicos como Amazon, Netflix, Zoom, Meta y Tesla han caído más de un 50% este año. Sin embargo, estas acciones subieron en noviembre, mientras que Coinbase continuó su descenso tras la quiebra de FTX.
1,15 millones
Esta cifra representa la cantidad de monederos activos únicos (UAW) que participan en juegos basados en blockchain. Los constructores siguen construyendo mientras buscan las aplicaciones asesinas que llevarán a la industria más allá de la manía especulativa. Un sector que experimentó un notable crecimiento este año fue el de los juegos basados en blockchain. Según un informe de DappRadar, los juegos se convirtieron en el sector más popular este año según una métrica llamada UAW que rastrea cuántos monederos independientes interactúan con una aplicación. Como muestra el siguiente gráfico, su número de usuarios creció un 65% interanual. Los dos títulos más populares fueron los juegos de batalla Splinterlands y Alien Woods.
En comparación, las solicitudes DeFi sólo crecieron un 2%. De hecho, el importe total del valor bloqueado (TVL) en solicitudes DeFi cayó en 125.300 millones de dólares. TVL no es una métrica perfecta, porque es en gran medida un reflejo del valor al contado de los activos mantenidos en DeFi y la disminución de los valores no indica necesariamente una salida, pero es un punto de datos importante. Muchos empresarios esperan que verticales como DeFi y los juegos blockchain se polinicen de forma cruzada en los próximos años y creen relaciones simbióticas.
Cualquiera que siga las criptomonedas sabe lo volátil que puede ser el mercado. Forbes CryptoAsset & Blockchain Advisor examina el universo de los criptoactivos viables con análisis propios y conocimientos de cripto desde dentro para guiarle hacia las mejores opciones.
100.000 dólares
Esta es la cantidad que Sam Bankman-Fried, fundador del criptointercambio FTX afirma haber dejado en sus cuentas bancarias de una fortuna que alcanzó nada menos que 26.500 millones de dólares en DATETK situándole en el puesto 32 de la lista FORBES 400. Actualmente está fuera de la cárcel con una fianza de 250 millones de dólares, garantizada por la casa de sus padres en Palo Alto, California, donde permanecerá restringido hasta su juicio. Bankman-Fried se enfrenta actualmente a ocho cargos de fraude y conspiración, así como a otros cargos civiles de la SEC y la Commodities FuturesTrading Commission. Para consultar la información completa de FORBES sobre la quiebra de FTX, haga clic aquí.
Más de 3.000 millones de dólares
Es la cantidad de criptomonedas robadas este año por piratas informáticos y estafadores. Aunque continúa el debate sobre la utilidad real de las criptomonedas para los piratas informáticos -por un lado, son activos al portador, pero por otro, todo lo que está en una cadena de bloques es teóricamente rastreable incluso años después de los hechos-, no se puede negar que los malos actores ven en esta clase de activos un objetivo jugoso.
Según la empresa de análisis criptográfico Chainalysis, octubre (el último mes del que se disponía de datos) fue el peor mes de hackeos registrado (718 millones de dólares robados).
Un objetivo particular de los piratas informáticos este año han sido los puentes, portales entre blockchains que permiten a los usuarios transferir activos de una plataforma a otra. Al menos 2.000 millones de dólares del total robado han procedido de hackeos de puentes, siendo los dos mayores un ataque de 320 millones de dólares en febrero a Wormhole, que conecta Ethereum y Solana, y un exploit de 600 millones de dólares en marzo a Ronin, un puente utilizado por los jugadores del juego basado en blockchain Axie Infinity.
15
El número de audiencias del Congreso celebradas este año que se centraron principalmente en la política de criptomonedas y blockchain. Los comités más activos fueron los paneles de Banca del Senado y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que dedicaron tiempo a todo, desde tratar de entender las implicaciones de las stablecoins emitidas de forma privada para el sistema financiero centrado en el dólar de EE.UU. hasta tratar de averiguar cómo el Congreso puede garantizar que no vuelvan a ocurrir grandes explosiones como la de FTX. En algunos círculos de criptomonedas existe el optimismo de que la magnitud del colapso de FTX inyectará un sentido de urgencia en los legisladores para hacer progresos significativos el próximo año.
Parte del reto para los legisladores consiste en resolver las guerras territoriales entre organismos competidores que buscan la primacía en el mercado de las criptomonedas. La SEC, dirigida por el presidente Gary Gensler, ha adoptado un enfoque de regulación por aplicación de la ley en el sector, basándose en acciones específicas como la presentación de cargos por uso de información privilegiada contra un antiguo empleado de Coinbase y sus asociados, así como contra la celebridad Kim Kardashian por promocionar un token llamado ethereum max sin decir a sus seguidores que le pagaron 250.000 dólares por hacerlo.
Por otro lado, la CFTC está intentando tomar la delantera. Puede que haga falta una nueva legislación para zanjar este debate, y la línea divisoria puede reducirse a si se puede determinar si los criptoactivos son valores o no.