Más de un millar de piezas de contenido para ver y escuchar, y disfrutar de forma gratuita, están disponibles ya para cualquiera que se registre en la aplicación o en la web de CaixaForum+: la plataforma online de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda, creada por la Fundación “la Caixa”.
¿Qué ofrece? Un catálogo “único en nuestro país” de propuestas culturales y de divulgación científica, como explican desde la Fundación. En cifras: la plataforma arranca con una oferta inicial de más de 300 títulos y más de 1.000 piezas de vídeo y audio, que equivale a cerca de 600 horas de programación. El proyecto aspira a ser la plataforma de referencia en la difusión cultural y científica en el mundo de habla hispana.
“Uno de los objetivos de Fundación “la Caixa” es facilitar el acceso a la cultura a todos los públicos. Creemos que la cultura es una herramienta de cohesión social”, en palabras de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”. Y facilitar ese bienestar a toda la ciudadanía es una de las principales metas de CaixaForum+.
Por eso, llega ahora el salto al mundo digital: CaixaForum+ echó a andar el pasado trece de diciembre, día de su lanzamiento y presentación oficial. “Es una plataforma única. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar allí donde no han llegado hasta ahora los CaixaForums y, además, complementar” la oferta cultural de la Fundación, afirma Durán.
Contenidos inéditos
¿Su rasgo fundamental? La diversidad. De contenidos: vídeo y audio (podcast). De temáticas, nueve, en total: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas. De formatos: incluye series, documentales, películas, programas de divulgación, conciertos, óperas o piezas de arte digital. Y de duración: desde dos minutos, en algunos microdocumentales, a diez horas, en conversaciones entre grandes creadores.
¿A quién se dirige? A todo tipo de usuarios, con el denominador común de la calidad: tanto para aquellos más especializados como para los que se acerquen a las diferentes disciplinas, movidos por la curiosidad. Y al conocer al usuario, también pueden prescribirle contenido, acorde con sus intereses o necesidades.
Entre los centenares de nombres propios, en CaixaForum+ se puede encontrar a Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias y Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros.
La Fundación “la Caixa” inició este proyecto en 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras pantallas. Así, todo el contenido ha sido pensado para su consumo en una pantalla. Tres años de trabajo que han cristalizado en un extenso catálogo decontenidos inéditos, la mayor parte, exclusivos.
Alrededor de la mitad son producciones originales de la Fundación. Pero el proyecto también pretende ser un agregador de contenidos culturales y reunir en un único espacio títulos en colaboración con instituciones internacionales y nacionales, así como contenidos ya existentes adquiridos mediante la compra de derechos.
El objetivo final es llegar a todas las personas con interés por la cultura, la ciencia y, en suma, por ampliar sus conocimientos. Estén donde estén, ahora la cultura estará más cerca. Esperando. Como reza el lema del vídeo promocional de CaixaForum+, a ritmo del tema musical compuesto por Delafé para el lanzamiento: “La cultura que te espera”. Está aquí mismo. Al alcance de la mano.
La suscripción a CaixaForum+ es gratuita. Sólo hay que registrarse en la aplicación (que se puede encontrar en la App Store o Google Play) o en la web de CaixaForum+. A partir de febrero, tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal, con el propósito de alcanzar los 400 títulos en su primer año.