Cuando el distanciamiento social y el aislamiento se convirtieron en norma hace dos años, y los cruceros perdieron temporalmente su atractivo, los yates privados fueron más apreciados que nunca, pues ofrecían un estilo de vida apartado y lujoso en el mar.
El efecto dominó aún se deja sentir: cuando este año volvieron los salones náuticos en todo el mundo, los de Mónaco, Miami y Palm Beach acogieron a propietarios de superyates dispuestos a pavonearse de sus posesiones, entre ellos el desarrollador de videojuegos Dave Hagewood, propietario del yate Galaxy, inspirado en Burning Man, y el empresario Carl Allen, que utiliza su embarcación de 27,9 millones de dólares para buscar tesoros perdidos.
Los suyos no fueron los únicos barcos de ensueño de 2022: los diseñadores desvelaron grandes planes para el futuro, con conceptos como el Centerfold, de 663 pies de eslora, que sería el yate más grande del mundo –más de dos campos de fútbol– si llega a construirse.
Este año, el mundo de la náutica también ha mirado hacia horizontes más verdes. En junio se presentó el Domus, diseñado para ser uno de los barcos más ecológicos del mundo. Con una eslora de 130 pies y una manga de 114 pies, el concepto utilizaría energía eólica, solar y de pilas de combustible de hidrógeno para lograr una autonomía ilimitada con cero emisiones.
Otros diseños mantuvieron un perfil más bajo: un concepto de submarino superyate de 25 millones de dólares que puede navegar bajo el agua hasta cuatro días, utilizando propulsión eléctrica y diésel, ofrece una inmersión profunda con estilo. Para un uso más cotidiano, Pure Watercraft anunció un pontón totalmente eléctrico de 45.000 dólares con capacidad para diez personas y una velocidad máxima de 23 millas por hora, mientras que la diseñadora Sophi Horne ya está ganando adeptos con sus barcos de carreras totalmente eléctricos, los primeros del mundo.
Estas son las noticias sobre superyates y navegación que han causado sensación este año.
A bordo del Ferrari de los mares
Por Rachel Ingram
Presentado durante el Salón Náutico de Venecia, el wallypower58 se ganó rápidamente el apodo de «el Ferrari de los mares» por su elegante diseño, que incluye alas abatibles para tomar el sol. Para mantener a los invitados aún más frescos: un toldo automático opcional para cuando se desee sombra y una innovadora plataforma hidráulica que baja al agua, perfecta para darse un chapuzón.
Four Seasons lanza su primer superyate
Por Michelle Gross
Aunque los años de la pandemia supusieron un duro revés para los cruceros, 2022 prometía días más soleados. Four Seasons desveló los planos de su primer crucero, con 95 suites con ventanales que van del suelo al techo y una superficie interior y exterior de al menos 581 metros cuadrados. El barco ofrece toques de lujo propios de un Four Seasons terrestre, como un restaurante mediterráneo, un bar de sushi, un spa y un salón de belleza. Aquellos que deseen vivir a lo grande pueden reservar la Funnel Suite, que se extenderá a lo largo de cuatro niveles y ofrecerá más de 9.601 metros cuadrados de espacio interior y exterior.
Biden y sus aliados, a por los yates de los multimillonarios rusos: Forbes encontró 53 de ellos
Por Giacomo Tognini
No todo fue coser y cantar en 2022: después de que Vladimir Putin invadiera Ucrania el 24 de febrero, los oligarcas rusos se enfrentaron a algunos puertos no tan seguros. El 1 de marzo, cuando el Presidente Biden dijo que su administración trabajaría con los países europeos para incautar los yates de los oligarcas, el periodista de Forbes Giacomo Tognini encontró 53 de ellos. Los valores oscilaban entre 1,2 y 578 millones de dólares, con embarcaciones ancladas en todas partes, desde Sri Lanka hasta San Martín.
El interior del superyate Benetti B.Yond 37M, valorado en 21 millones de dólares
Por Forbes Video
A primera vista, el Benetti B.Yond no es nada fuera de lo común, pero lo que cuenta son los detalles. Con camarotes dignos de un hotel de lujo e inmejorables vistas al mar, además de un montón de espacio para tomar el sol, el superyate de 21 millones de dólares cuenta con comodidades como motos acuáticas, una sauna y una cubierta de playa plegable.
El yate de expedición de 414 pies de Paul Allen, disponible para alquiler
Por Bill Springer
El mundo también ha podido echar un vistazo a uno de los yates más grandes y misteriosos de este año: el Octopus, de 414 pies de eslora, que fue propiedad de Paul Allen, cofundador de Microsoft. El yate explorador, valorado en 325 millones de dólares, se vendió a una empresa de chárter que planea organizar excursiones a la Antártida, y por fin se han hecho públicas fotos de sus lujosos interiores. Con múltiples helipuertos, un salón para observaciones submarinas y 13 camarotes, es la escapada multimillonaria definitiva.