El sector corporativo apuesta, cada vez más, por enoturismo MICE en Rioja, la Denominación con más trayectoria de España (1925) y la primera en obtener la distinción de “Calificada” (1991).
¿Qué hace tan atractivo este turismo para empresas y organizaciones? ¿Qué les hace optar por organizar aquí sus encuentros? Los motivos son diversos, pero uno de ellos es el abanico de posibilidades que, para ese fin, les aporta el enoturismo de la Denominación. Siempre con el objetivo de ofrecer “la máxima calidad”, apuntan. Y en un entorno que inspira: el vino, la viña; la gastronomía o la arquitectura. Todo entrelazado forma un escenario diferente, singular, para trabajar o celebrar un incentivo.
La sigla internacional M.I.C.E. se refiere a: Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias). ¿Por qué celebrar eventos EnoMICE en Rioja? A continuación, siete razones clave.
La primera: son venues diferentes donde celebrar eventos creativos. Por eso, apostar por el enoturismo EnoMICE es contar con un portfolio novedoso y diferente de lugares singulares. Desde bodegas históricas o edificios firmados por grandes arquitectos internacionales como Frank Gehry, Calatrava, Phillipe Mazières y otros, a bodegas familiares con el encanto de lo tradicional. Sin olvidar el viñedo y la facilidad para trasladar eventos a la naturaleza.
Además, son eventos que apoyan la biodiversidad. El viñedo de Rioja es un elemento esencial de sostenibilidad del territorio: pulmones verdes que aguantan en muchas ocasiones el empuje de las urbes. Y, cada vez más, hay bodegas que se comprometen con formas de agricultura alejadas de elementos químicos.
Una tercera razón: respaldar el desarrollo social. Para muchos pequeños pueblos de Rioja, el vino, la viña y el enoturismo son la única fuente de trabajo que retiene a los jóvenes al territorio y crea numerosos puestos de trabajo. El enoturismo MICE apoya la vida de múltiples comunidades agrícolas.
Asimismo, muchas bodegas de Rioja están implicadas en mantener el patrimonio arquitectónico de sus comarcas. Por eso, organizar eventos aquí es hacer un gesto por el patrimonio cultural y artístico más desconocido y en ocasiones menos protegido.
En quinto lugar, de algún modo, son eventos con espíritu mindfulness. El vino y la viña transmiten valores de autenticidad, de sosiego. Un entorno natural inspirador para trabajar o celebrar una actividad de Team Building.
Un sexto motivo es la situación de la región, alcanzable por carretera, ferrocarril y avión. Y, por último, la infraestructura de alojamientos diferencial de Rioja y su entorno. cuentan con una buena infraestructura hotelera y expertos en gestión MICE. Y el resto de Rioja, con numerosos hoteles de perfil medio y alto. Algunos de ellos tan diferenciales como el diseñado por Frank Gehry en Elciego.
En suma, las bodegas y los pueblos de viticultores de Rioja han sabido mantener el patrimonio cultural, gastronómico o arquitectónico como un legado diferencial. Rioja es la Denominación de Origen líder de España: en sus 65.000 hectáreas se integran más de 600 bodegas, 14.800 viticultores y el mayor parque de barricas del mundo. Un territorio que aúna tradición, diversidad y origen: los tiempos cambian, dicen. Pero Rioja continúa fiel a sus raíces. Rioja es siempre Rioja.
*www.disfruta-de-un-consumo-responsable.com | 40° Este contenido se dirige a personas mayores de 18 años.