Asumir el mando de una empresa en pandemia y enfocarla al crecimiento y actividad comercial no es sencillo. Así fueron los inicios de Borja Díaz como CEO de Allianz Partners, que ha conseguido ese objetivo y el de insuflar un espíritu de servicio público en la aseguradora y compañía de asistencia.
PREGUNTA. ¿Cómo encara en Allianz Partners el cuidado de las personas tras la pandemia?
RESPUESTA. Nuestra actividad es doble, aseguradora y de asistencia.
La aseguradora tiene que ver con seguros innovadores como viajes, salud internacional, defensa legal… Aquí hemos desarrollado productos que ayudasen al momento pospandemia. Por ejemplo, en pandemia se desarrolló la movilidad eléctrica y creamos seguros que la acompañan.
En asistencia desarrollamos coberturas para responder a necesidades incipientes, como es la salud a distancia (teleconsulta).
P. Se habla de poner al cliente en el centro, pero no todos lo logran.
R. En Allianz Partners utilizamos distintas perspectivas. Por un lado, crear producto, no siempre desde el matiz de rentabilidad.
Por otro, con una clara vocación de servicio público. Buscamos que el cliente nos demande cosas quizás no tan rentables, pero con un componente de servicio público en prestaciones.
P. Esto supone una labor de concienciación…
R.La comunicación es clave para este servicio público y para nuestros servicios y seguros. Por ejemplo, en movilidad tenemos vinculaciones con organismos que ayudan a que el sector se desarrolle. Con el seguro de viaje también. Al final, caer enfermo en el Caribe puede costar más que todo el viaje en su conjunto. Buscamos que las personas puedan vivir con tranquilidad, facilitarles la vida y que puedan disfrutar sin estar preocupadas. Somos un negocio, pero con vocación pública.
P. ¿Cómo se diferencia Allianz Partners en un sector donde el precio es fundamental?
R. Si buscas estar en un mercado de forma predominante, como Allianz Partners, el precio tiene que ser el adecuado, pero tampoco el más bajo porque no siempre es sostenible.
Nuestro foco es la calidad, el servicio, un producto innovador y diferencial con mayor cobertura y, a partir de ahí, dar el mejor precio posible.
P. ¿Son los seguros de nicho y microseguros el futuro?
R. Sin duda está por ahí, en buscar nichos con crecimiento fuerte, como el de bicicletas. Hay más de veinte millones en España. Más del 45% de los clientes que no conocen el seguro estarían interesados en contratarlo. Esto es un mercado enorme. Aquí el potencial viene por la concienciación, como ocurre con el viaje. Si eres capaz de enseñar casos y ejemplos, el seguro entraría entre las prioridades de gastos por encima de otros.
P. ¿Cuáles son los retos que se marca Allianz Partners?
R. Nuestro tamaño es de 8.000 millones de euros y esperamos alcanzar los 10.000 millones en dos o tres años. Mi objetivo al empezar era duplicar el volumen a cinco años y confío en cumplirlo. Queremos ser una referencia en el mercado español. Además de ser el negocio del Grupo Allianz con mayor identidad de compañía y orgullo de pertenencia. Eso implica promover unos valores muy diferenciados de respeto, integración, diversidad. Buscamos ser un ejemplo en sostenibilidad en un sentido amplio. No por un tema de marketing, sino porque es algo vocacional.