La sexta firma internacional de servicios de auditoría, tax, legal, corporate finance y consultoría, cuenta con presencia en más de 120 países, 820 oficinas y más de 51.000 profesionales, a los que acoge bajo el paraguas de su cultura human centric. Expertos en empresas tecnológicas, no han sido ajenos a la evolución del ecosistema de emergentes español, albergando ellos mismos ese característico ADN emprendedor, desde que dieran sus primeros pasos en los años 70.
De hecho, RSM es partner principal a nivel global de Oracle–NetSuite, uno de los software en la nube para la gestión empresarial más potente que existe y presente en un 67% de las startups unicornio españolas, que son o han sido clientes de RSM.
“Oracle–NetSuite se convirtió en nuestra punta de lanza porque era, sin duda, la herramienta que demandaba el ecosistema digital, las startups lo estaban implantando en EE UU y quisimos dar respuesta a esta necesidad en España”, explica Jose Ma Gassó, presidente de RSM.
Para disgregar el universo startup, en primera persona, RSM impulsaba en 2021 el informe Future in Progress, cuyo objetivo es conocer cómo un emprendedor convierte una idea en una compañía con una facturación millonaria y unos ritmos de crecimiento superiores al 20% mensual, al tiempo que es capaz de transmitir una cultura de empresa única y atraer al mejor talento del mercado. Elaborado en colaboración con GFK, proveedor mundial líder de datos y análisis, ofrece un análisis cualitativo de la industria a través de las voces de los CEO y CFO de algunas de las startups más relevantes de nuestro país, entre las que se encuentran: Wallapop, Bodas. net, The Power MBA, Colvin, Exóticca, Gibobs, MONEI, Bipi- Car o Seedtag, entre otras.
Según las conclusiones del estudio, se constata que el ecosistema emprendedor en España es hoy más maduro, cuenta con mayores facilidades para acceder a financiación y más redes profesionales que hace una década. Sin embargo, siguen enfrentándose a obstáculos como son la financiación, las exigencias tecnológicas y las trabas burocráticas.
A nivel interno, RSM no desiste en su ideal de continuar ampliando sus servicios relacionados con el sector digital. Es más, en 2022 anunciaba la incorporación de Letslaw, un despacho de derecho digital compuesto por abogados especializados en negocio digital, protección de datos, propiedad intelectual e industrial, privacidad y comercio electrónico.
El asesoramiento, dentro de su servicio 360o abarca, desde la constitución de sociedades, pacto de socios, planes de incentivos, asesoramiento en rondas de financiación, asesoramiento fiscal, valoración y due dilligence, Project Risk Assessment, búsqueda de capital y de ayudas para I+D+I, consultoría tecnológica, asesoramiento en Sostenibili- dad y ESG, hasta aquellos más solicitados ahora mismo como asesoramiento en criptomonedas y el entorno blockchain.
Están convencidos de que la fórmula del éxito reside en un acompañamiento a las compañías desde un desempeño “growth y compliance driven” hacia un modelo donde se sume la palabra ‘impacto’.
Así, RSM consolida su posición como partner estratégico que acompaña a las stratups en su crecimiento, internacionalización o digitalización de procesos adecuándose de manera flexible a sus necesidades y ofreciendo soluciones a medida y escalables a largo plazo.
Su porfolio de servicios se encuentra en continua evolución y ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta consolidar su unidad de negocio, RSM Digital, desde donde elaboran estrategias de largo recorrido y muy diferenciales. “Ayudamos de forma proactiva a crecer de manera sostenible, resolviendo las necesidades de hoy, sentando las bases y preparando a estas empresas para las necesidades de mañana. Nuestra intención es generar ese impacto, en cuanto a la forma en la que prestamos los servicios, y es en esto donde más nos identificamos con el ecosistema emprendedor”, confiesa Jose Ma Gassó, presidente de RSM, que añade su compromiso a la hora de ofrecer servicios escalables, partiendo de un conocimiento local que acabe en un alcance global.