José María Gassó es presidente de RSM España. Su carrera profesional se remonta a más de 25 años y en los comienzos, se dejó seducir por la auditoría, antes de detectar el potencial de los servicios de corporate finance y la consultoría tecnológica. Licenciado en Economía y Derecho, es auditor censor jurado de cuentas.
Un bagaje profesional que le ha llevado a liderar el presente de RSM, compañía que ofrece servicios profesionales altamente personalizados y propone respuestas ágiles y colaborativas, basadas en el conocimiento, la innovación digital y el análisis de datos.
“Prestamos servicios profesionales desplegados desde una perspectiva y sensibilidad, que tienen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza como eje transversal y con la generación de un impacto positivo y duradero como objetivo final”, deja claro Gassó.
El presidente de RSM entiende el desempeño ESG como un modo de hacer negocios que va desde “dentro de la organización hacia afuera”, porque inevitablemente, primero cala en las personas que forman parte de la misma.
El sector de firmas de servicios profesionales ha tenido que afrontar el salto a la era digital y la competitividad es arrolladora. RSM prioriza acompañar e inspirar a subirse a la ola, con optimismo, tanto a clientes como a sus propios empleados, la verdadera columna vertebral.
“Más que nunca, los profesionales necesitan un para qué. Han de saber y sentir que su trabajo tiene un impacto, exactamente como ocurre en RSM, donde proporcionamos confianza a los mercados, fortalecemos la credibilidad de las organizaciones y sobre todo, aportamos transparencia y ética”, traslada José Ma Gassó.
RSM permite acelerar la transformación de las organizaciones, lo cual tiene unas implicaciones, tanto a nivel de talento como de configuración de los propios equipos de RSM. “Nuestra unidad de negocio RSM Digital ofrece asesoramiento, seguimiento y servicios digitales 360. Apostamos por un modelo Business to Human (B2H), porque somos conscientes de que las personas son nuestro activo más importante. Sin un buen equipo de profesionales, no es posible dar un buen servicio a nuestros clientes”, comenta.
Lo cierto es que RSM concede una especial relevancia al alineamiento de sus profesionales con la búsqueda de ese impacto positivo que adelantaba unas líneas arriba. Una firma líder en servicios profesionales que, de igual forma es referente en cuanto a la gestión de personas. “Avanzamos con una estrategia human centric. Y lo hacemos con armas poderosas, entre las que se encuentran la cultura corporativa, un proyecto interno para evaluar de forma continua el funcionamiento de la organización y cuidadas políticas de gestión de personas”, avanza Gassó, que confiesa que el modelo de las compañías también va madurando y vive una transición desde un desempeño growth + compliance driven hacia uno impact + growth + compliance driven.
Eso sí, es insignificante cuán bien trazada esté la estrategia corporativa si no se cuenta con una cultura, latente, que la alimente a diario, con coherencia, autenticidad y honestidad. Para “poner en orden” en todo ese amasijo de buenas ideas relacionadas con la cultura empresarial de la firma que ya estaba impregnando la casa, RSM ha concentrado toda su estrategia para pasar a la acción en lo que han llamado Proyecto ANURA.
Precisamente, el compromiso con su cultura, sin duda, es lo que define la estrategia de RSM en la actualidad. La transformación cultural siempre precede a la digital: “Sí, transformación, pero con las personas en el centro, vuelta a lo humanista con la tecnología como herramienta facilitadora”, son las palabras de Jose María Gassó.
El ecosistema digital e innovador tiene un reto primordial, pasar de la concepción de una idea al impacto. “Esta nueva economía surgida y dinamizada desde el ecosistema innovador, con la financiación y las rondas de inversión como telón de fondo, tiene como protagonistas a los emprendedores con propósito: las startups que nacen, lo hacen cada vez más con la obsesión de tener un impacto social”, considera.
El máximo responsable de RSM traslada que su empresa siempre ha apostado por las startups y el universo digital. Prueba de ello es la creación de su área de negocio de Consulting, que surgió con la idea de completar el porfolio de servicios y dirigirlo hacia este ecosistema.
En este sentido, Jose María Gassó destaca el sector de la salud (proyectos dedicados al diagnóstico, tratamiento, detección precoz de enfermedades, estilo de vida saludable, etcétera) así como los proyectos relacionados con la sostenibilidad, enfocados a energías alternativas, gestión de recursos y eficiencia energética o soluciones para reciclaje, como los nichos que, de cara a 2023, tendrán más potencial de crecimiento en el ecosistema emprendedor y por los que apostarán los inversores.
Según las conclusiones del estudio Future in Progress. El sector emprendedor español en primera persona, que RSM elaboró junto con GfK, se constata que el ecosistema español continúa enfrentándose a obstáculos que evidencian la necesidad de contar con partners que las acompañen en su crecimiento, internacionalización y digitalización de procesos, entre otros”, incide el presidente de RSM.