“FCC Construcción tiene una larga trayectoria como empresa sostenible y responsable”, asegura María Carrasco, CFO de la compañía. Y la raíz de ese compromiso con la sostenibilidad es profunda: nace de la convicción de que es el camino hacia el futuro.
Por eso han querido ser pioneros. Forman parte del grupo de Finanzas e Inversiones Sostenibles de Naciones Unidas. “Una iniciativa donde tengo la fortuna de representar a FCC Construcción y la responsabilidad de aportar la perspectiva del sector. Somos la primera y única empresa española en pertenecer a este prestigioso grupo, y la única y primera constructora internacional en participar en él”, afirma.
Pero, además, hay un interés práctico. “Y ésta es la buena noticia”, apunta. “La compañía aplica una inteligencia de negocio en la que hacer las cosas mejor puede ser, además de más sostenible, más rentable”, explica esta directiva, que lleva veinte años en el Grupo FCC, desarrollando su carrera en el área económico-financiera y de control interno de la empresa.
Como constructora, la compañía es líder en economía circular, “un mandato no sólo social, sino económico y operacional”, y en finanzas sostenibles: “Están en el corazón de la sostenibilidad. Suponen la canalización de los flujos financieros hacia las actividades que nos permitirán desarrollarnos de una mejor manera para el planeta y las personas, y crecer económicamente”.
Implica una manera distinta de operar. Con una cuidadosa planificación y un plan de gestión integrado, buscando el mejor resultado. Por ejemplo, una de las iniciativas adoptadas es la obtención del certificado Residuo cero. “Acredita la gestión de los residuos en obra garantizando que más del 90% de los generados no acabará en vertedero y será aprovechado mediante reciclaje o reutilización”. Implica reducir los costes de gestión de residuos y de transporte, y de las emisiones de CO2 que se habrían producido con su traslado al vertedero.
“Hacer bien las cosas es rentable”. ¿La sostenibilidad enriquece? “Sí, entendida como el crecimiento armónico en lo social, ambiental y económico. Para ello hace falta innovar, pero hay que crecer en todos los ámbitos y crecer bien, de manera sostenible”.