Criptomonedas

Forbes Exclusiva | Todos los detalles que Sam Bankman-Fried envió a Forbes sobre Alameda Research

Aunque el niño prodigio de las criptomonedas ha asegurado en diferentes ocasiones que no era verdaderamente consciente de lo que pasaba en Alameda, una mirada al interior de las discusiones de Bankman-Fried con FORBES proporciona información diferente.
Ilustración de Stephanie Jones para FORBES; Foto de Virgile Simon Bertrand para FORBES.

Con los clientes, los inversores y, potencialmente, la aplicación de la ley acercándose, el destino del criptoniño prodigio convertido en paria Sam Bankman-Fried puede depender de dos preguntas clave: ¿Qué sabía él sobre Alameda Research y cuándo lo supo?

Desde el sorprendente colapso a principios de noviembre tanto de Alameda, un criptofondo de cobertura secreto que Bankman-Fried cofundó en 2017, como de FTX, un criptointercambio que cofundó en 2019 y se convirtió en uno de los más grandes del mundo, la especulación en torno a cómo los dos operadores estaban entrelazados y qué cadena de eventos llevó a ambos negocios a la bancarrota, creció.

Bankman-Fried, en una serie de apariciones en diferentes medios de comunicación esta semana, comenzó a difundir su propia teoría: Alameda se tomó demasiada confianza al realizar inversiones riesgosas en la plataforma FTX, y FTX no lo reconoció ni lo evitó. Una afirmación clave: que el propio Bankman-Fried no sabía realmente qué estaba haciendo Alameda.

«Francamente me sorprendió lo grande que era la posición de Alameda», dijo Bankman-Fried en la cumbre DealBook de The New York Times el pasado miércoles. «Alameda no es una empresa que controle día a día», afirmó a la revista New York en un artículo publicado el pasado jueves. «Es una empresa que yo no dirijo. Es una empresa que no he dirigido durante los últimos dos años. No estaba muy al tanto. Solo estaba al tanto de las finanzas de Alameda a nivel superficial».

Queda por descubrir hasta qué punto es ese «nivel superficial», mientras un equipo especializado en bancarrotas examina los escombros para descubrir lo que ocurrió. Pero una mirada al interior de las discusiones de Bankman-Fried con FORBES proporciona información del conocimiento que Bankman-Fried tenía sobre los tratos de Alameda. Desde enero de 2021, Bankman-Fried ha enviado a FORBES detalles de algunas de las principales participaciones de Alameda al menos cinco veces, en respuesta a preguntas sobre su valor neto, incluida la explicación de los detalles de ciertas transacciones y la actualización de la cantidad de tokens FTT, Solana y Serum que Alameda tenía hasta fines de agosto.

La mayoría de los multimillonarios del mundo preferirían no hablar de su riqueza. No es el caso de Bankman-Fried, a quien FORBES se acercó por primera vez sobre el tema en enero de 2021. «Contento de dar un resumen», escribió en un correo electrónico. Más tarde esa semana, envió un montón de documentos que mostraban sus participaciones de propiedad en FTX (alrededor de la mitad) y Alameda (90%), capturas de pantalla de billeteras que contenían criptomonedas y una hoja de Google que enumeraba sus activos línea por línea, incluidos los detalles de su capital FTX más participaciones de 67,8 millones de tokens Solana, 193,2 millones de tokens FTT y 3 mil millones de tokens de Serum.

Dos meses después, cuando FORBES estaba actualizando las estimaciones de nuestra lista anual de multimillonarios del mundo, Bankman-Fried actualizó la hoja de cálculo. Los precios de las criptomonedas iban en aumento, además de que Alameda había aumentado su participación en tokens FTT a 195,8 millones. «Fondos de Alameda bajo administración, aprox» dicenuna línea: 32,534,779,809 dólares. Una columna separada, que enumera solo los tokens que se desbloquearon, lo que significa que se pueden realizar transacciones, fija los fondos totales de Alameda en 14,7 mil millones más modestos.

Actualizaciones como esta llegaban periódicamente, prácticamente cada vez que FORBES las solicitaba. En septiembre de 2021, Bankman-Fried agregó una nueva pestaña a Google Sheet. Los fondos bajo administración de Alameda habían crecido a 37 mil millones, 16 mil millones contando solo tokens desbloqueados. 

La empresa había realizado algunas transacciones con Solana, explicó, y la cantidad de tokens FTT en su balance también había cambiado. Bankman-Fried había explicado minuciosamente los detalles: «Usamos tokens FTT de ~20 mm como parte de los fondos para volver a comprar acciones FTX de Binance (causando la disminución), y luego volvimos a comprar ese FTT en el mercado», escribió a FORBES. «Entonces, a partir de ahora (¡un poco diferente de hace unas semanas!), Volvemos a 186,442,198 FTT desbloqueados (después de haber vendido un poco en el ‘rally’ reciente,)». ‘Rally’ es un aumento claro de los precios de un activo (a menudo, acciones), la mayoría de las veces repentino.

Septiembre de 2021: con los criptomercados en alza, Bankman-Fried creó esta hoja de cálculo de Google para FORBES, fijando su patrimonio neto en 26 millones, incluidos 17 mil millones en riqueza inmovilizada en Alameda.  Estimamos que su fortuna era de 22.5 mil millones en ese momento. FORBES

En marzo de 2022, Bankman-Fried volvió a actualizar la hoja de cálculo con más detalles sobre su parte de lo que Alameda poseía. Las tenencias de FTT se redujeron a 176 millones de tokens; Solana bajó a 53 millones. A fines de agosto, aproximadamente un mes antes de que el imperio de Bankman-Fried comenzara a desmoronarse, nuevamente guió a FORBES a través de su patrimonio neto, proporcionando una tabla de capitalización de FTX y los principales accionistas de FTX US.

Una nueva pestaña en Google Sheet también mostró las participaciones de Alameda, con sus inversiones en Solana, Serum y FTT sin cambios en 53 millones, 3 mil millones y 176 millones, respectivamente. El valor total de su parte de los fondos de Alameda bajo administración, según Bankman-Fried en ese momento: 8,6 mil millones, o 6,4 mil millones contando solo tokens desbloqueados. Para entonces, sucedía mucho más tras bambalinas, con Alameda probablemente en serios problemas, sufriendo pérdidas comerciales en apuestas altamente apalancadas. (Apalancamiento es usar endeudamiento para financiar una operación).

Agosto de 2022: solo un mes antes de que su imperio colapsara, Bankman-Fried creó esta hoja de cálculo de Google para Forbes. 
Marcó su propia riqueza en 26,5 mil millones. Forbes se fue con 17 mil millones de dólares. FORBES

El nivel de detalle que Bankman-Fried proporcionó a FORBES a lo largo de los años muestra que tenía un conocimiento detallado de algunas de las participaciones de Alameda y al menos cierto conocimiento de las transacciones que estaba realizando, especialmente en 2021, a pesar de que dejó de administrar el fondo de cobertura después de convertirse cofundador de FTX en 2019. Bankman-Fried insistió durante mucho tiempo en que las dos empresas operaban de forma independiente, aunque él es accionista de ambas.

No está claro qué tan involucrado estuvo en las operaciones de Alameda, y sus conversaciones con FORBES no necesariamente muestran que estaba al tanto de todas las actividades del fondo de cobertura: las instantáneas que envió estaban claramente incompletas, enumerando solo las principales participaciones, y explicó solo algunas transacciones importantes, como compras de fichas en 2021. Bankman-Fried ha dicho que Alameda tuvo problemas en los últimos meses. Se negó a comentar detalles para este artículo.

FORBES basó gran parte de su estimación del patrimonio neto de Bankman-Fried, que alcanzó un máximo de 26,5 mil millones de dólares a finales de 2021 pero ahora parece estar cerca de cero, en el valor de inversores externos como Sequoia Capital y el fondo del gobierno de Singapur Temasek atribuido a FTX y sus operaciones en Estados Unidos. Aplicamos descuentos considerables a las participaciones autoinformadas de Alameda de Bankman-Fried. 

En agosto, FORBES presionó a Bankman-Fried para obtener más detalles sobre sus activos y pasivos, incluido un desglose del balance general de Alameda, tanto sus inversiones como las deudas que tenía. «¡Trabajando en ello!», escribió en un correo electrónico, abriendo la posibilidad de que indagó en los libros de Alameda al menos a fines de agosto, más de un mes antes de que dijera esta semana que se dio cuenta de lo que estaba haciendo el negocio. «Veremos lo que puedo obtener», escribió Bankman-Fried más tarde ese día, «un montón se distribuye entre una tonelada de billeteras …» Nunca volvió a enviar más detalles.

Artículos relacionados