BBVA reforzará su plantilla dedicada a la ingeniería y ciencia de datos con la incorporación de 200 nuevos expertos en 2023, que se suman a los 200 que ya ha incorporado este año, según ha comunicado este martes en un encuentro, en el que el banco ha explicado sus próximos pasos en Inteligencia Artificial y ha anunciado la apertura de un centro de excelencia analítica en México.
La entidad cuenta actualmente con más de 2.700 expertos en datos (790 científicos de datos y 1.937 ingenieros de datos), a los que se sumarán otros 200 en 2023. Alrededor de un 10% del total de 400 contrataciones de este año y el siguiente corresponden a España.
El responsable global de datos de BBVA, Ricardo Martín Manjón, ha asegurado que el banco quiere dar «aún más impulso» a su apuesta por los datos, que se remonta a hace más de una década, pero que tomó más fuerza con la creación del área de Data en 2017 como un vertical estratégico de BBVA y con la posterior puesta en marcha de la AI Factory.
Según ha señalado, BBVA ha multiplicado por siete los proyectos estratégicos basados en datos en los últimos tres años y sus planes pasan por estar gestionando más de 500 nuevas iniciativas en 2023. «Los datos son esenciales para cumplir los objetivos de negocio de BBVA», ha apuntado.
Para poder hacer la transformación basada en datos, Ricardo Martín Manjón ha resaltado la necesidad de incorporar a personas con formación y con la capacidad de hacer uso de los datos para generar valor para los clientes del banco. En este sentido, ha reconocido que la atracción y retención del talento es «un gran desafío», dado que todos los países e industrias compiten por este talento.
Por otro lado, BBVA ha anunciado la apertura de un nuevo centro de excelencia analítica en México, que vendrá a acelerar el desarrollo de productos globales. La apertura de la IA Factory en México impulsará el desarrollo de nuevos productos analíticos, especialmente orientados a cuidar la salud financiera de los clientes y ayudarles en su transición hacia un futuro más sostenible. «La AI Factory es un modelo de éxito que queremos exportar a nuevos países», ha asegurado el responsable global de Data de BBVA.
SALUD FINANCIERA Y SOSTENIBILIDAD
Según han explicado desde BBVA, los esfuerzos de todos estos equipos se van a centrar en el desarrollo de nuevos productos que se irán añadiendo a la app del banco, que está logrando cada vez más usuarios, fidelidad y mayor interacción, gracias a las funcionalidades basadas en datos.
Actualmente, existen 12 funcionalidades de salud financiera, entre las que destacan servicios de clasificación automática de los gastos en distintas categorías o el de visualización de suscripciones digitales, como Netflix o Amazon Prime; o los suministros de gas y electricidad. Estos servicios generan hasta 40 avisos personalizados que, por ejemplo, alertan de un recibo mayor de lo habitual, de descubiertos en la cuenta u ofrecen sugerencias para ahorrar y crear un colchón financiero.
BBVA tiene sus herramientas de salud financiera operativas en España; y se están desplegando poco a poco en México, Turquía, Perú, Argentina y Colombia. Cada mes, las consultan más de 13 millones de usuarios (un 36% más que en 2021) y registran casi 27 millones de interacciones (+85%).
«Estos servicios, desarrollados con tecnología propia de BBVA, son un elemento diferenciador que aporta una ventaja competitiva al banco frente al resto de los competidores», ha señalado Martín Manjón, quien recuerda que estos servicios impactan directamente en la satisfacción de los clientes, pues quienes usan las herramientas de salud financiera recomiendan más a BBVA que los que no son usuarios.
Otra de las grandes apuestas de los servicios basados en datos de BBVA se centra en la sostenibilidad. Así, BBVA ha desarrollado varios servicios que muestran la energía consumida, los gastos asociados a la movilidad de los clientes o la huella de carbono tanto para particulares como empresas. Una de las últimas innovaciones en este sentido ha sido la nueva calculadora del coche sostenible, que permite ver los gastos asociados a la compra y mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de gasolina.
Esta herramienta incorporará funcionalidades similares para analizar el ahorro que puede suponer la adopción de soluciones de energía solar o puntos de recarga en un hogar, usando los datos reales de consumo energético de cada usuario.
«La apuesta de BBVA por el uso de los datos y la analítica avanzada que aporte valor a nuestros clientes va a verse reforzada en 2023. Esperamos acelerar la incorporación de nuevas funcionalidades y avanzar en la personalización de nuestra oferta de modo que se adecue en cada momento a las diferentes necesidades de cada uno de nuestros clientes. Los datos van a tener un impacto cada vez mayor en el negocio de BBVA», ha resaltado Martin Manjón.