Una tendencia creciente en el espacio de NFT es la eliminación de las regalías de los creadores entre las principales colecciones, mercados y plataformas de NFT.
El último ejemplo: uno de los colectivos NFT más grandes en Solana (una plataforma de blockchain de acceso general de contratos inteligentes y con su propia criptomoneda SOL) por precio mínimo (275 SOL, 8.250 dólares) y volumen de negociación (1,4 millones de SOL, 42 millones de dólares), DeGods y sus colecciones asociadas y00ts y t00bs, anunciaron que eliminarían sus regalías de creador de transacciones secundarias en las tres colecciones. Cuando se hizo el anuncio, los fundadores del proyecto actualizaron la colección de DeGods y especificaron que las regalías bajarían del 9,99% al 0%.
Tras la decisión de DeGods, el mercado líder de NFT de Solana, Magic Eden, que tiene una participación de mercado del 77% por volumen de negociación, anunció que el mercado ya no impondría regalías y optaría por los pagos de regalías opcionales en su plataforma. Esto significa que los compradores secundarios de un NFT pueden elegir pagar regalías al creador.
Curiosamente, el anuncio se realizó un mes después de que Magic Eden lanzara MetaShield, una herramienta que identifica los NFT que cotizan y se comercializan en mercados que eluden las regalías de los creadores. En algunos casos, Magic Eden desenfocaría las imágenes de los NFT enumerados por propietarios que no habían cumplido previamente con el pago de regalías.
Contexto
Los creadores de NFT tienen dos fuentes principales de ingresos: la venta principal de NFT y los pagos continuos de regalías de transacciones secundarias pagadas a perpetuidad. Las regalías generalmente se establecen en un porcentaje fijo del precio NFT pagado por el comprador o el vendedor, según cómo el mercado estructure la transacción. El porcentaje de regalías lo eligen los creadores y normalmente se establece entre el 5% y el 15%.
Las regalías de los creadores fueron ampliamente elogiadas como una de las verdaderas innovaciones del espacio NFT, lo que permitió a los fundadores de proyectos y artistas formar un nuevo modelo de monetización que recompensaría continuamente sus esfuerzos a lo largo del tiempo.
El intercambio NFT descentralizado basado en Ethereum, Sudoswap, fue quizás la primera plataforma en abrir el debate desafiando el concepto de regalías del creador al lanzar su propio creador de mercado automatizado que eliminó por completo los pagos de regalías en transacciones secundarias. Sudoswap está dirigido a comerciantes y especuladores activos, y al eliminar las regalías y, por lo tanto, ofrecer mejores precios, los DEX (también conocidos como exchanges descentralizados) pueden ganar una posición más sólida entre la comunidad de comerciantes de NFT.
El creador de mercado automatizado Sudoswap se lanzó en julio de este año y ofrece transacciones NFT con tarifas de solo el 0,5%. Esto es significativamente más bajo que el competidor OpenSea, que cobra una tarifa de transacción del 2,5%, además de hacer cumplir la regalía del creador, lo que eleva la tarifa total más cerca del 10%. Estas tarifas son pagadas por el vendedor del NFT.
Desde su lanzamiento en julio, Sudoswap ha realizado un volumen total de transacciones de 65,2 millones de dólares y ha acumulado 323.000 dólares en tarifas de plataforma en un total de 33.600 usuarios y un total de 226.000 NFT negociados. Durante el mismo período, el mercado líder de NFT, OpenSea, ha generado un volumen total de 1.600 millones de dólares en un promedio de 359.000 usuarios activos mensuales. Por lo tanto, aunque Sudoswap ha ofrecido una propuesta de valor convincente y ha experimentado un crecimiento significativo desde su lanzamiento, los usuarios aún optan por operar en OpenSea. Esto puede deberse a los efectos de red existentes, el dominio del mercado y la capacidad de OpenSea para atraer a usuarios de NFT ocasionales y experimentados.
Curiosamente, si bien la eliminación de regalías teóricamente puede aumentar la demanda de proyectos, especialmente en este clima, ya que el efecto neto podría equivaler a un descuento del 10%, en el caso del anuncio de DeGod parece ser lo contrario.
Antes del anuncio, el precio mínimo de DeGods era de 390 SOL (11.700 dólares al momento de escribir este artículo). El día que se hizo el anuncio, el 9 de octubre, el precio mínimo de DeGods cayó un 36% hasta un mínimo de 250 SOL (7.500 dólares), y desde entonces ha vuelto a subir a 275 SOL (8.250 dólares) hoy. Claramente, el mercado indicó que no apreciaba el cambio a cero regalías por la colección, generando dudas sobre cómo los fundadores del proyecto seguirían comprometidos con el desarrollo del mismo a lo largo del tiempo.
Cita clave
«Como dice el viejo refrán, ‘muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado’. Esta es la ley de hierro de las criptomonedas: a menos que tenga un mecanismo para hacer cumplir algo, la dinámica competitiva hará que se bifurque«, dijo el socio gerente de Dragonfly Capital, Haseeb Qureshi. «Esto es exactamente lo que está pasando con las regalías hoy en día. Eso no significa que sea el final del camino; la gente innovará y probará nuevos modelos que, en última instancia, son compatibles con los incentivos».
Estadística clave
Según el cofundador de Magic Eden, Zhuoxun Yin, para el creador promedio de NFT, el 92% de sus ingresos históricamente se ha generado a través de ventas primarias y el 8% a través de pagos de regalías en operaciones secundarias. Esto indica cómo el status quo actual de las ventas primarias genera la mayor parte de los ingresos de los artistas y creadores.
Perspectivas e implicaciones
Este alejamiento de las regalías en toda la industria hace que los creadores, coleccionistas y defensores de NFT se pregunten cómo se financiarán los proyectos e incentivarán la participación y el compromiso continuos de los fundadores para seguir adelante.
Si la estructura del mercado avanza hacia la eliminación total de las regalías, los fundadores y creadores de proyectos NFT deberán ser más creativos en términos de cómo monetizar sus esfuerzos. El mercado puede ver un mayor número de caídas primarias para complementar la pérdida de ingresos por regalías. Además, los creadores pueden intentar cobrar por beneficios adicionales, como conciertos, eventos, productos y suscripciones, que de otro modo podrían haberse financiado mediante regalías. Los creadores también podrían tratar de limitar los derechos comerciales, de derechos de autor, de marca registrada y otros derechos de propiedad intelectual sobre las NFT que se venden en mercados secundarios sin regalías.
Además, se puede incentivar a los creadores a retener un mayor porcentaje del suministro de la colección NFT para monetizar su trabajo. Para proyectos únicos de alto valor y raros, también pueden optar por fraccionar su trabajo y retener un porcentaje del suministro de tokens que representa la propiedad de la pieza. Sin embargo, estas soluciones son imperfectas y tratan la compensación como equidad, en lugar de proporcionar un flujo de ingresos continuo y sostenible.
Por otro lado, los desarrolladores están trabajando activamente en nuevos estándares de tokens que están diseñados para hacer cumplir los pagos de regalías a nivel de contrato inteligente. Dos propuestas de mejora de Ethereum, EIP-2891 y EIP-4910, tienen como objetivo procesar automáticamente los pagos de regalías en todos los mercados NFT y los participantes del ecosistema, evitando que los comerciantes y las autoridades centrales eludan los pagos a los que tienen derecho legalmente los creadores.
Incluso si estas propuestas demuestran ser efectivas, los mercados, las plataformas y los participantes de NFT tendrían que adoptar estos estándares de token e implementarlos de buena gana. Esto requeriría un mayor reconocimiento del valor de las regalías y el deseo de priorizar la compensación del creador sobre los comerciantes por parte del mercado en general.
Puntos de decisión
Independientemente del camino que sigan finalmente las regalías, los inversores y los coleccionistas deben evaluar los proyectos caso por caso. Aunque las regalías pueden comprimirse o eliminarse por completo, la tokenización y las tecnologías Web 3.0 permitirán nuevos modelos de negocios creando valor para todo el ecosistema.
El mercado de NFT, Blur, lanzó recientemente su plataforma de negociación para los comerciantes profesionales, algo que quizás proporcione una solución que ofrezca un compromiso convincente. El mercado ha implementado regalías incentivadas, que motivan a los comerciantes a honrar las regalías al no imponer pagos de regalías, sino al recompensar a quienes lo hacen con el token BLUR.
No obstante, los creadores aún deben demostrar que están comprometidos a proporcionar un valor duradero a sus comunidades para que el proyecto tenga éxito. Antes de que los creadores emitan un NFT para la venta, deben demostrar que son miembros activos de la comunidad Web 3.0 y que pueden usar sus canales de distribución para impulsar el compromiso y demostrar el valor de su trabajo. Necesitan comunicar claramente la hoja de ruta de su proyecto y cumplir sistemáticamente las promesas que hacen, lo cual es una forma segura de generar confianza entre la comunidad Web 3.0 en general.
Los creadores son un bien escaso, y las historias de éxito en la Web 2.0 nos han enseñado que los usuarios y fanáticos seguirán a su talento/artista favorito. Es por eso que Spotify le pagó a Joe Rogan 200 millones de dólares para lanzar podcasts exclusivamente en su plataforma. Dicho esto, los creadores se inspirarán en el mercado más amplio y la experimentación dentro del mercado más amplio dará como resultado un equilibrio que recompensará tanto a los creadores como a sus fans.