Empresas

El principio de la era del Twitter de Musk: qué le ocurrirá a la empresa

El famoso multimillonario excéntrico e influencer de las redes sociales, Elon Musk, ha tomado oficialmente el control de Twitter, una plataforma de redes sociales para microblogging y servicios de redes sociales. Así comienza una nueva era para Twitter y con ella se convierte en una empresa privada.

Después de meses de fanfarronear, adoptar posturas y hacer demandas públicas, Musk finalmente cedió. Básicamente, no ha tenido más remedio que completar el trato que había firmado por contrato. Los contratos son dispositivos de cambio de riesgo. Un cambio en la rentabilidad de un contrato para un comprador no es una excusa para el incumplimiento. En los acuerdos de fusión, las partes negocian quién correrá con qué riesgo. En pocas palabras, una vez que Twitter recurrió a la Corte de Cancillería de Delaware, Musk se dio cuenta de que no había forma de salir de este trato.

Entonces, ¿qué pasará ahora?

A los empleados

Diversos medios de comunicación han informado del despido de los principales ejecutivos de Twitter. Esto no sorprende. En realidad, es muy común en los acuerdos de fusiones y adquisiciones. El adquirente generalmente reemplaza a la alta gerencia con sus propias selecciones.

También ha habido rumores esta semana sobre despidos de empleados la red social. La pregunta clave que probablemente se estén haciendo la mayoría de los trabajadores es quién se queda y quién se va. ¿Qué factores juegan un papel importante para Musk a la hora de decidir su futuro?

Qué sucede con la Compañía

Twitter es una empresa que cotiza en bolsa, pero tras la finalización del acuerdo se convertirá en una empresa privada. Musk, el inversor que compra la empresa, compra las acciones de Twitter. Luego, la compañía dejará de cotizar en la bolsa de valores donde anteriormente se cotizaban las acciones de Twitter. Siguiendo estos pasos, las acciones de Twitter ya no se pueden negociar públicamente, a menos que haya una nueva oferta pública inicial.

Qué sucede con los accionistas

Los accionistas de Twitter acordaron aceptar la oferta de Musk y, por lo tanto, serán comprados. Básicamente, ceden su propiedad en Twitter a cambio de dinero por cada acción que poseen.

Qué pasa con la información pública y los informes de la SEC

Una bolsa de valores generalmente elimina de la lista las acciones de una empresa que cotiza en bolsa previa notificación a la bolsa por parte del emisor. Luego del proceso de eliminación de la lista, Twitter seguirá estando sujeto a los requisitos de informes de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés) hasta que se tomen más medidas para terminar con las obligaciones de informes de la SEC de la empresa. Al final de todo esto, Twitter se apagará.

Qué pasa con CFIUS

Se puede activar una revisión del CFIUS (Comité de Inversiones Extranjeras, por sus siglas en inglés), no estoy seguro. Pero, incluso si lo hace, es probable que no detenga el trato en este punto, y no sucederá hasta después de que se complete el trato.

Si el CFIUS tiene dudas, podrían hacer que Musk compre a esos inversores y los elimine de la empresa. Teóricamente, podrían exigirle alternativamente que se deshaga de la empresa por completo. Ese es el escenario de la verdadera pesadilla y parece muy poco probable en este momento.

Para concluir, ¿cuál es el futuro de un Twitter controlado por Musk? Sólo el tiempo dirá.

Artículos relacionados