Empresas

Así es el plan de crecimiento de Ikea en España

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea registró una facturación récord de 44.600 millones de euros al cierre de su año fiscal, finalizado en agosto, lo que equivale a un avance del 6,5%.

Ikea refuerza su apuesta por España con la creación de 1.500 empleos durante los próximos dos años tras incrementar un 8,2% las ventas en su último ejercicio fiscal (del uno de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive), lo que suponen 1.820 millones de euros.

La firma continúa así afianzando un negocio «sólido» en España, donde prevé la apertura de hasta 90 nuevos puntos con siete formatos físicos diferenciados dentro de su plan de expansión (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida), que motivarán «la mayor campaña de reclutamiento de su historia» en España.

«Con estos resultados, más que nunca, Ikea en España quiere llegar a la mayoría de las personas y ofrecer soluciones para que los hogares españoles sean cada vez más asequibles y sostenibles», ha resaltado la compañía, que logró además una facturación online de 406 millones de euros, lo que supone el 22% de la facturación total.

Un 15% más de empleados

En este contexto, Ikea ha destacado la creación de aproximadamente 1.500 nuevos empleos en dos años, que supondrán un 15% más de plantilla respecto a los 9.765 empleados con los que ha cerrado el ejercicio.

En total, la firma estima una plantilla de 11.230 personas para 2024 que pretende reflejar «lo máximo posible» la realidad de la sociedad española, «siendo aún más diversos e inclusivos».

La compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una clara apuesta por formatos más diversos y accesibles para estar más cerca del consumidor de una manera mucho más especializada.

En la actualidad, ya cuenta con 77 puntos de contacto y en los próximos dos años espera abrir cerca de 90 nuevos puntos de contacto con los mercados de Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid como principales escenarios.

En la actualidad, la compañía maneja hasta siete formatos físicos distintos, en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas pero de igual experiencia de compra, centros de diseño y planificación o puntos de recogida).

Trabajo en equipo

El consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, ha valorado el año como «el resultado del trabajo de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre estando al lado de las personas como un agente de cambio».

«El estallido de la Guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento nos han traído grandes retos. Estoy realmente orgulloso de ver cómo hemos logrado aprender y desarrollar nuevas capacidades y fortalecernos aún más en esta situación», ha destacado.

Acar ha resaltado en este sentido que la compañía ha innovado y encontrado soluciones que le han permitido apoyar a muchas personas, responder a sus necesidades en el contexto cambiante actual y promover su compromiso de ser «cada vez más accesibles, sostenibles y asequibles».

«Estamos comprometidos con España, el país que nos ha abierto sus brazos y hogares desde hace más de 25 años», ha subrayado el consejero delegado de Ikea en España.

Casi 3.000 millones en inversiones

Ingka Group alcanzó 39.500 millones de euros de facturación en los 32 países en los que está presente, un 5,6% más.

Este año, el grupo anunció una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión y abrió más de 50 nuevas localizaciones en diferentes países.

También introdujo nuevas herramientas digitales mientras siguió invirtiendo en tiendas existentes y nuevas plataformas de entrega para mejorar la experiencia del consumidor, entre otros hitos destacados.

Entre sus compromisos sostenibles, el grupo aceleró inversiones en proyectos eólicos y solares en cuatro países, entre los que se encuentra España, y compró terreno forestal en Nueva Zelanda y Florida para plantar bosques e impulsar así la biodiversidad en la zona.

«Nunca me he sentido más orgulloso. El último año nos ha puesto a prueba como nunca, como negocio, como líderes y como personas. Y estuvimos a la altura del desafío: lograr un desempeño sólido en un entorno disruptivo, tomar decisiones difíciles, sin perder de vista las necesidades y los sueños de la mayoría. Las incertidumbres seguirán siendo parte de nuestras vidas en los próximos años, pero soy optimista y confío en la fuerza de nuestra unión y propósito», ha resaltado el consejero delegado del Grupo Ingka, Jesper Brodin.

Facturación global récord

La compañía sueca de muebles y decoración registró una facturación récord de 44.600 millones de euros al cierre de su año fiscal, finalizado en agosto, lo que equivale a un avance del 6,5% respecto de los ingresos contabilizados el ejercicio anterior, según ha informado la compañía.

Si bien las ventas minoristas de Ikea se beneficiaron de la reapertura mundial, después de verse limitadas por la pandemia el año anterior, la inflación y los problemas de la cadena de suministro lastraron la facturación y provocaron un aumento de los costes, así como precios más altos.

«Eso significa que las ventas han crecido en dinero, pero los volúmenes de ventas no se han mantenido», explicó la compañía, señalando que, además, la escasez relacionada con los problemas en la cadena de suministro dificultaba mantener llenos los estantes.

De este modo, en el conjunto del ejercicio, las ventas de las tiendas Ikea crecieron un 13% en comparación con el pasado año fiscal, cuando muchos establecimientos cerraron debido a la pandemia.

En general, las tiendas recibieron 822 millones de visitantes en el último ejercicio, frente a los 775 millones del año precedente.

Las ventas en tiendas crecieron principalmente en Europa, donde los cierres del ejercicio 2021 fueron más severos. Al mismo tiempo, las ventas en línea disminuyeron un 10%, registrando 4.300 millones de visitas, frente a 5.000 millones hace un año.

«Los desafíos de este año continúan brindándonos una perspectiva sobre la vida de las personas en el hogar, nuestro negocio y nuestras prioridades», declaró Jon Abrahamsson Ring, consejero delegado de Inter Ikea Group, señalando que los hogares ahora cumplen más funciones y resuelven más problemas que nunca. «Eso significa que las personas necesitan muebles y soluciones para el hogar a un precio asequible», añadió.

Subida de precios

Asimismo, el CEO destacó que los precios de Ikea se mantuvieron relativamente estables durante varios años. «Eso nos dio una ventaja cuando los competidores subieron los precios al principio de la pandemia», afirmó.

«Desafortunadamente, no podemos ignorar los crecientes costes de las materia prima y el transporte«, apuntó.

Por otro lado, en cuanto al impacto de la guerra en Ucrania, la cadena continúa reduciendo su presencia en Rusia.

Nuevos mercados

Ikea abrió operaciones minoristas en nuevos mercados, incluida la primera tienda Ikea y en línea en América del Sur, con la inauguración de Ikea Santiago de Chile el pasado diez de agosto, que continuará con aperturas en Colombia y Perú durante los próximos años.

Asimismo, Filipinas también se convirtió en un nuevo mercado de la firma escandinava, mientras que también abrieron las primeras tiendas Ikea en Estonia, Puerto Rico y Omán. En total, iniciaron su actividad 38 nuevas ubicaciones de ventas de Ikea en todo el mundo durante el ejercicio fiscal 2022.

Artículos relacionados