El crecimiento en redes es algo a lo que aspiran llegar muchos usuarios. Algunos viven de su presencia en este tipo de plataformas, como es el caso de influencers de gran dimensión con más de 100.000 seguidores a sus espaldas. Especialmente, en Instagram, que sigue siendo una aplicación ampliamente utilizada por los usuarios. Pero… ¿Qué es lo que más funciona dentro de la app para experimentar un mayor crecimiento?
Como punto de partida, cabe destacar que cerrar ventas o conseguir potenciales clientes no depende del número de seguidores. Hay comunidades pequeñas que venden más que cuentas de 10.000. Es así porque se basan en una estrategia de interacción, contenidos, cuidar a sus seguidores y alguna que otra táctica de venta. Pero mirar la estadística siempre ayuda.
Las mejores acciones que seguir para crecer en Instagram han cambiado mucho en el último año, cuando la plataforma decidió darle mucha más cancha a los videos, particularmente a los reels. Se trata de una idea que viene reforzada por el último estudio de Metricool, una herramienta para gestionar redes sociales y plataformas de publicidad, ha desvelado los números de Instagram para ver y sacar conclusiones de cómo gestionan la plataforma las marcas, empresas y cuentas de creadores. Tras analizar un total de 185.000 cuentas, 279.479 reels, más de 1,85 millones de post y más de 6,7 millones de stories, la conclusión es que todos los usuarios, independientemente de su tamaño, publican más stories que posts en el feed o reels. Con respecto al pasado ejercicio, se han reducido el número de posts como imagen única o vídeo, priorizando los carruseles.
La utilización de Instagram sigue siendo elevada por parte de los usuarios. Crecer en la red no es fácil, pero los datos muestran tendencias que pueden dar pistas. Un último informe de Metricool revela el mayor engagement que generan los reels, así como las imágenes de carrusel como la estrategia más usada en 2022. ¿Qué más indican los números ahora?
La prioridad de las empresas y los creadores sigue siendo la imagen. Las cuentas que publican a diario y de forma regular logran duplicar su tasa de engagement. Además, esto repercute en un crecimiento positivo de la comunidad. Un 62,5% sigue centrándose en este formato en 2022, aunque se ha reducido desde el 65,7% del 2021. Mientras, el carrusel ha pasado del 20,2% del año pasado hasta el 24,6% actual. Los nuevos hábitos cristalizan a la perfección en la estadística.
Si la estrategia se basa en alcanzar stories, la realidad es que el alcance ha cambiado por completo. Crecer mediante esta alternativa, tal y como se observa con los datos, ha caído de manera importante con respecto al estudio anterior. Es decir, el alcance se ha reducido entre un 20% y un 25%. No obstante, apostar por los reels como alternativa para llegar a más audiencia parece ser que se ha erigido como la opción ganadora, ya que se podría estar alcanzando desde el doble hasta 12 veces más usuarios que con un post.
Empresas y creadores siguen priorizando la imagen —pero en menor medida— dando paso al incremento del uso del carrusel.
¿Y con qué tipo de contenido interactúan más los usuarios? Los datos del estudio muestran que el carrusel genera ahora más interacciones por parte de la audiencia: 234 de media, frente a las 232 del 2021. En cambio, el análisis de la muestra también desvela que en las imágenes la medida se encuentra en 215 interacciones –las mismas que en 2021–, frente a las 94 interacciones de los vídeos. Sin embargo, los reels generan el mayor número de likes y guardados que una publicación normal. Es decir, 1.050 likes, 18 comentarios y 239 guardados, de media. El crecimiento de ahora para los influencers parece que ha encontrado más interés en este formato.
Para aquellos creadores y usuarios que busquen saber cuál es el mejor momento para hacer las publicaciones, el estudio también tiene respuesta. Por ahora el instante donde la mayor parte de la audiencia está conectada a Instagram sigue siendo el mismo con respecto al año pasado. Dicho de otra manera, la mejor hora para publicar son las 8 de la tarde. Es cuando se capta un mayor volumen de audiencia. ¿Y en cuanto al mejor día? La realidad es que no existen diferencias significativas, pero resaltan el sábado y el domingo, seguidos del lunes y martes. Instagram sigue arrasando en el mundo de las redes sociales, y las tendencias evidencian el camino que siguen los consumidores.