Forbes Funds

Cómo navegar en la inversión ante las probabilidades de recesión

La cuestión que sigue siendo objeto de análisis es la duración y la intensidad de la recesión. La caída de la bolsa ha destruido cerca de 35 billones de dólares de riqueza mundial en el primer semestre de 2022.

El fantasma de la recesión se hace cada vez más grande. Es la realidad. Los indicados adelantados invitan a la prudencia y existe un mayor consenso de que el principal riesgo para el 2023 es que llegue una crisis cimentada en la alta inflación y la subida de los tipos de interés en los mercados desarrollados.

La cuestión que sigue siendo objeto de análisis es la duración y la intensidad de la recesión. La caída de la bolsa ha destruido cerca de 35 billones de dólares de riqueza mundial en el primer semestre de 2022.

Desde el punto de vista cronológico, la economía europea está encaminada a entrar en una recesión a finales de año, mientras que la economía estadounidense podría hacerlo a partir del primer trimestre de 2023. En Estados Unidos se espera una recesión leve, mientras que en Europa la intensidad de esta dependerá de cómo se gestione la crisis energética. ¿Se puede hacer algo desde el punto de vista del inversor?

De entrada, la economía estadounidense, la referencia para las economías occidentales como la española, está mostrando señales de una desaceleración del crecimiento y un pico de la inflación. Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído durante dos trimestres consecutivos, el Renta Nacional Bruta (RNB) se incrementó durante el primer trimestre y el ingreso personal real, sin contar las transferencias, aumentó en el segundo trimestre.

“Esto aumenta la probabilidad de que se produzca un aumento de la IIB en el segundo trimestre”, apuntan Por Aneeka Gupta, Pierre Debru, analistas de WisdomTree. “Además, la historia ha mostrado que la brecha entre el PIB y el RNB tiende a ser cerrada, con el PIB más cerca al RNB”, añaden.

El mercado laboral mantiene su solidez, a medida que se siguen creando puestos de trabajo, los salarios aumentan y el desempleo se mantiene en el nivel más bajo de las últimas cinco décadas. El descenso de la inflación general del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 9,1% al 8,5% fue un alivio para los mercados.

La hoja de ruta de la Reserva Federal se ha reajustado considerablemente desde la publicación de los resultados del IPC, con el interés terminal reduciéndose desde el 4,55% al 3,55%. Aunque la inflación cedió sobre los componentes básicos y no básicos, los componentes cíclicos siguen siendo elevados. Este dato del IPC valida los argumentos a favor de una subida de tipos de 50 puntos básicos (pb) en septiembre y de una mayor moderación de cara al futuro (menos de 75 pb de subida de tipos a partir de ahora).

La energía y la recesión en Europa

La economía europea continúa atravesando dificultades por la crisis de energía actual. Los riesgos de una mayor inflación se han acentuado. La economía de la eurozona logró evitar en el segundo trimestre una recesión técnica, debido a que el PIB tuvo un incremento trimestral de un 0,7%. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento continúan siendo poco alentadoras en medio de la crisis energética.

Rusia ha hecho del suministro de energía y alimentos toda un arma, debido a la gran dependencia de Europa. La zona euro se está enfrentando a un choque energético y a una inflación mucho mayor que la de Estados Unidos. Dado que los precios de la energía subieron un 42% interanual en junio de 2022, el sector energético ha contribuido a más de la mitad del 8,9% de inflación interanual registrada en julio.

Lo que complica aún más las cosas es que el río Rin, un pilar de las economías de Alemania, Holanda y Suiza durante siglos, va a quedar prácticamente intransitable en un punto clave de la ruta debido a los niveles de agua extremadamente bajos. “Esta situación podría interrumpir el transporte de productos energéticos y otros productos industriales por una de las vías fluviales más importantes de Europa”, comentan los expertos de WisdomTree.

El enfoque de inversión

A los mercados les gusta ir un paso por delante. No reaccionan tanto a las noticias como las anticipan. “Comprar el rumor, vender la noticia”, es una frase famosa por una razón. En la mayoría de los casos, los mercados comienzan a caer ante el riesgo de una recesión económica, no cuando la recesión está prácticamente garantizada. Este año no es una excepción.

El rendimiento del primer trimestre fue muy duro para los inversores porque los mercados anticiparon que las fuertes subidas de tipos frenarían la economía, incluso si esta siguiera creciendo. Una vez que la economía empezó a mostrar signos de desaceleración, los mercados empezaron a predecir la flexibilización monetaria y repuntaron en julio.

¿Qué significa para los inversores? Se traduce en que, bajo toda probabilidad, el tiempo para un posicionamiento muy defensivo ha pasado. La recesión está descontada y, por lo tanto, ir por el lado del efectivo y la volatilidad mínima hubiese sido una buena idea meses atrás. Puede que sea demasiado pronto para un juego cíclico y agresivo. Los mercados aún no han descontado si va a ser una recesión profunda o larga. “Todavía podrían faltar meses para un repunte fuerte y consolidado”, cuentan Gupta y Debru.

Esto deja a los inversores con opciones de carácter defensivo, para todo tipo de clima. La inversión en renta variable puede proteger la cartera si el mercado espera una recesión más profunda o participar en las subidas si anticipa una recesión de carácter más técnico.

No sorprende que el factor más defensivo sea el de volatilidad mínima, el cual redujo sus pérdidas en la totalidad de los ocho períodos. Resulta evidente que la Volatilidad Mínima presenta una relación de subida/captura muy baja. “Esto contrasta con la Calidad y los Altos Dividendos, los cuales, pese a su carácter defensivo”, analizan estos expertos.

“De cara a la segunda mitad de 2022, que viene cargada de incertidumbre, un enfoque equilibrado entre los valores de alta calidad y los que pagan dividendos podría resultar muy útil para navegar a través de los diferentes altibajos que podrían materializarse”, concluyen los expertos de WisdomTree.

Artículos relacionados