Nombre del día

Mujer del día: Marta Ortega, presidenta de Inditex

Parte de este éxito, de acuerdo a Inditex, es por la renovación en sus diseños de moda y la gran organización interna que ha llevado la empresa en los últimos meses, que ha estado bajo la dirección de Marta Ortega, hija menor de Amancio Ortega, desde el 1 de abril.
Marta Ortega
Fotografía: Iago López

El grupo textil Inditex bate récord de ventas y beneficios, rompe con el pesimismo reinante en el sector textil, y logra un resultado histórico. El gigante de moda registró entre febrero y julio unas ventas de 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes, (donde ya había marcado récord de facturación), mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%.

Además, Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante ese periodo, lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes. Estas cifras del primer semestre contrastan significativamente con las profit warning presentados por sus rivales Primark, Gap y Zalando.

Parte de este éxito, de acuerdo a Inditex, es por la renovación en sus diseños de moda y la gran organización interna que ha llevado la empresa en los últimos meses, que ha estado bajo la dirección de Marta Ortega, hija menor de Amancio Ortega, desde el 1 de abril.

“Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente”, destaca la compañía en un comunicado.

Nacida en Vigo, el 10 de enero de 1984, Marta es la única hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega, con Flora Pérez. Estudió en un colegio de La Coruña hasta el bachillerato, que lo hizo en Suiza; y después cursó la carrera de empresariales en la escuela de negocios de la Universidad de Londres (Reino Unido), donde se licenció en 2007, especializada en empresariado internacional.

Al acabar la carrera, Ortega empezó su trayectoria dentro de Inditex como dependienta de una de las 445 tiendas Bershka que tenía el imperio textil en aquel momento y continúo formándose desde abajo en locales de la compañía en distintas ciudades del mundo. La heredera de Amancio Ortega entraba a trabajar a las 7.30, recibía y organizaba la mercancía, y atendía a los clientes. Todo ello con un objetivo: que conociera los entresijos de la organización de la empresa al detalle.

Actualmente, Marta Ortega es la presidenta de Inditex, aunque con carácter no ejecutivo, una compañía que su familia se ha encargado de posicionar como una de las empresas textiles más importantes a nivel mundial. Aunque lleva pocos meses en el cargo, Ortega promete un desempeño brillante para los próximos meses, su dedicación en la empresa española no ha demostrado lo contrario.

Artículos relacionados