Actualidad

‘Operación London Bridge’: los planes para la muerte y el funeral de la reina Isabel

La Operación London Bridge, el nombre en clave de los planes que se pondrán en práctica inmediatamente después de la muerte de la reina Isabel, fue tendencia en las redes sociales después de que el Palacio de Buckingham anunciara que la reina fue puesta bajo supervisión médica debido a la preocupación por su salud con la familia real que se dirigía a Escocia.

Tras la muerte de la reina, lo primero que ocurre es que su secretario privado, Edward Young, informa a los funcionarios gubernamentales de alto rango, según los documentos que describen los planes obtenidos por Politico el año pasado, y el mensaje se comunicará a todo el gobierno usando la frase clave «El puente de Londres ha caído», según una pieza viral de 2017 en The Guardian.

Después del comunicado oficial de la casa real, los documentos describen cómo todas las banderas en Whitehall, el centro londinense del gobierno británico, se bajarán a media asta, preferiblemente en 10 minutos.

La primera ministra será la primera funcionaria del gobierno en hacer una declaración pública tras el anuncio y se reunirá con el hijo mayor de Isabel, Carlos, nuevo rey del Reino Unido, antes de dirigirse públicamente a la nación esa noche, según los planes de los documentos.

Los planes incluso tenían previstas medidas específicas en caso de que la reina muriese en el Castillo de Balmoral, como ha ocurrido. Bajo el título “Proyecto Unicornio”, su cuerpo será transportado de regreso a Londres en el tren real, con la primera ministra y otros funcionarios esperando para dar la bienvenida al ataúd al capitolio con una recepción.

El funeral de la reina está planeado tentativamente para 10 días después de su muerte, y en los días previos al asunto, que se espera que se celebre en la Abadía de Westminster, Charles planea recorrer el Reino Unido y visitar Irlanda del Norte y Gales.

Isabel será enterrada en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, según se informa, su favorita de las residencias reales, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, donde yacen su difunto padre, el Rey Jorge VI, la Reina Madre y su hermana, la Princesa Margarita. Tras su muerte, el cuerpo del difunto esposo de Isabel, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado, será trasladado a la misma bóveda que su esposa.

Dado que los planes se actualizan varias veces al año, es posible que los preparativos para la muerte de Elizabeth se hayan renovado desde que Politico obtuvo los documentos el año pasado. Un artículo publicado por The Guardian en 2017 se volvió viral luego de que describiera los planes para la muerte de Isabel y comparara los preparativos con los planes hechos para los monarcas británicos anteriores. Los planes iniciales del Puente de Londres se delinearon por primera vez en la década de 1960, según The Guardian, y desde alrededor de 2000 se han realizado reuniones sobre los planes dos o tres veces al año. Cuando el padre de Isabel, el rey Jorge VI, murió en 1952 en Sandringham House, propiedad de la familia real en Norfolk, se informó al Palacio de Buckingham de su muerte utilizando el código «Hyde Park Corner», el nombre de una concurrida estación de metro de Londres cerca de su residencia en Londres, para evitar las filtraciones.

Artículos relacionados