Criptomonedas

Forbes análisis | Este es el número de transacciones falsas de bitcoin

Un nuevo análisis de FORBES sobre 157 bolsas de criptomonedas concluye que un elevado porcentaje del volumen diario de operaciones con bitcoins que se comunica es probablemente falso.

Dentro del emergente y turbulento mercado de las criptodivisas, donde hay no menos de 10.000 tokens, el bitcoin es el gran abuelito, el blue-chip, que representa el 40% del billón de dólares en criptoactivos en circulación. El bitcoin es la puerta de entrada de las criptomonedas. Se calcula que 46 millones de estadounidenses adultos ya lo poseen, según New York Digital Investment Group, y un número cada vez mayor de inversores institucionales y empresas se están aficionando a este incipiente activo alternativo.

Pero, ¿se puede confiar en lo que informa su criptointercambio o correduría electrónica sobre el comercio de la moneda digital más importante?

Una de las críticas más comunes de bitcoin es el comercio de lavado generalizado (una forma de volumen falso) y la escasa vigilancia en los intercambios. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos define el wash trading como «la realización, o la supuesta realización, de transacciones para dar la apariencia de que se han efectuado compras y ventas, sin incurrir en riesgo de mercado ni cambiar la posición de mercado del operador». La razón por la que algunos operadores realizan operaciones de lavado es para inflar el volumen de operaciones de un activo con el fin de dar una apariencia de aumento de su popularidad. En algunos casos, los bots de negociación ejecutan estos intercambios de lavado en tokens, aumentando el volumen, mientras que al mismo tiempo los internos refuerzan la actividad con comentarios alcistas, haciendo subir el precio en lo que es efectivamente un esquema de pump and dump. El wash trading también beneficia a las bolsas porque les permite aparentar que tienen más volumen del que realmente tienen, lo que potencialmente fomenta más operaciones legítimas.

No existe un método universalmente aceptado para calcular el volumen diario de bitcoins, ni siquiera entre las empresas de investigación más reputadas del sector. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, CoinMarketCap cifra la última negociación de bitcoin en 24 horas en 32.000 millones de dólares, CoinGecko en 27.000 millones, Nomics en 57.000 millones y Messari en 5.000 millones.

A los retos se suman los persistentes temores sobre la solvencia de las bolsas de criptomonedas, subrayados por las quiebras públicas de Voyager y Celsius. En una entrevista exclusiva con FORBES a finales de junio, el consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, comentó que aún están por llegar muchas quiebras de bolsas.

Una importante repercusión de esta falta de fe en sus mercados subyacentes es la negativa de la Comisión de Seguridad y Bolsa a aprobar un ETF de bitcoin al contado.

Lamentablemente para los aspirantes al ETF de bitcoin, muchos de estos temores y críticas son válidos. Como parte de la investigación de FORBES sobre el ecosistema de las criptomonedas con datos de 2021, en marzo hicimos una clasificación de las sesenta mejores bolsas. Más recientemente, hemos llevado a cabo una inmersión más profunda en los mercados de intercambio de bitcoin para responder a algunas preguntas urgentes:

  1. ¿Dónde se negocia el bitcoin?
  2. ¿Cuánto bitcoin se negocia cada día?
  3. ¿Cómo se negocia el bitcoin?

Nuestro estudio evaluó 157 bolsas de criptomonedas de todo el mundo. Estas son nuestras principales conclusiones:

  1. Es probable que más de la mitad de todo el volumen de operaciones declarado sea falso o no económico. FORBES estima que el volumen diario global de bitcoins en el sector era de 128.000 millones de dólares el 14 de junio. Esta cifra es un 51% inferior a los 262.000 millones de dólares que se obtendrían si se tomara la suma del volumen autoinformado por múltiples fuentes.
  2. Tether, la mayor stablecoin del mundo, sigue siendo un actor dominante en la economía del comercio de criptomonedas, especialmente cuando se trata de operaciones con bitcoin. Su capitalización de mercado actual es de 68.000 millones de dólares, a pesar de las dudas sobre sus reservas.
  3. En cuanto a la cantidad de actividad de bitcoin que tiene lugar en estas empresas, 21 bolsas de criptomonedas generan 1.000 millones de dólares o más en actividad comercial diaria, mientras que las siguientes 33 bolsas tuvieron un volumen de entre 200 y 999 millones de dólares en todos los tipos de contratos, al contado, futuros y perpetuos. Los futuros perpetuos, o swaps perpetuos como también se les conoce, son contratos de futuros que no requieren que los inversores renueven sus posiciones. Binance es el líder indiscutible, con una cuota de mercado del 27%, seguido de FTX. Si nos fijamos sólo en el bitcoin al contado, la primera posición la comparten Binance, FTX y OKX. CME Group, con sede en Chicago, es el líder del mercado de futuros de bitcoin.
  4. Los mayores problemas en cuanto a volumen falso son las empresas que pregonan un gran volumen pero que operan con poca o ninguna supervisión regulatoria que haría sus cifras más creíbles, especialmente Binance, MEXC Global y Bybit. En total, las bolsas menos reguladas de nuestro estudio representan aproximadamente 89.000 millones de dólares del volumen real (afirman que son 217.000 millones).
  5. La creación de nuevos activos y productos comerciales, como las stablecoins y los futuros perpetuos, añade complicaciones a las autoridades nacionales que tratan de regular los mercados de criptomonedas. Las principales bolsas estadounidenses apenas utilizan estos instrumentos o contratos en sus operaciones. Sin embargo, las bolsas offshore hacen un uso importante de ellos como forma de crear sintéticamente liquidez en dólares estadounidenses en sus plataformas (no pueden obtener cuentas bancarias en Estados Unidos).
  6. En el mundo occidental, y en particular en Estados Unidos, es tentador pensar que el bitcoin sólo cotiza contra el dólar estadounidense o el euro y la libra esterlina. Pero parte de la mayor actividad de los pares de intercambio se produce contra monedas fiduciarias como el yen japonés y el won coreano y contra las principales monedas estables como el dólar estadounidense de Binance y la moneda USD.
  7. 573 millones de personas visitan mensualmente los sitios web de criptointercambio.

Esperamos que este informe se base en el importante trabajo realizado por otros investigadores de activos digitales como Bitwise, que estimó en un libro blanco de marzo de 2019 que el 95% del volumen de operaciones de bitcoins de CoinMarketCap era falso y/o no económico.

Ideas clave

El estudio de FORBES sobre el volumen real reveló una serie de ideas clave para los inversores y la industria de las criptomonedas.

El bitcoin puede ser sólo el principio del problema. Si los volúmenes de negociación reportados para el bitcoin, el criptoactivo más regulado y vigilado en todo el mundo, son poco fiables, entonces las métricas para activos aún más pequeños deben tomarse con aún más cuidado. En el mejor de los casos, el volumen de operaciones es uno de los signos más medibles para el interés de los inversores, pero puede ser fácilmente manipulado para convencer a los inversores novatos de que tiene mucha más demanda de la que realmente tiene.

Binance sigue siendo el elefante de 800 libras en la habitación. Incluso después de un descuento del 45% en su volumen, Binance todavía genera el equivalente al 27,3% de todo el volumen de comercio «real». No hay ninguna otra bolsa de criptomonedas que pueda igualar su poder de mercado, y así ha sido durante los últimos dos años. Dicho esto, aunque Binance ha estado diciendo todo lo correcto acerca de la cooperación con los reguladores (ha comenzado a obtener licencias en todo el mundo y está prometiendo anunciar una sede mundial), siguen existiendo preguntas sobre sus controles operativos. A menos que los reguladores se sientan cómodos con la legitimidad de Binance, puede ser difícil prever la aprobación de un ETF de contado en el corto plazo.

Tether sigue siendo «demasiado grande para fracasar», por ahora: este estudio invita a más preguntas sobre el verdadero uso y valor de dos de las mayores stablecoins: USDT y BUSD. Diga lo que quiera sobre Tether, y la gente lo ha hecho, ha encontrado que el mercado de productos se ajusta a lo grande. Pero ese es precisamente el problema en la mente de muchos de los llamados Tether Truthers, que no creen que los 68.000 millones de dólares estén realmente respaldados por reservas. Es difícil imaginar qué pasaría con los mercados si los operadores dejaran de confiar en Tether –y, para ser justos, hay pocas pruebas de que esto esté ocurriendo– y ninguno de sus competidores estuviera dispuesto a ocupar su lugar.

*Puede leer aquí el estudio completo.

Artículos relacionados