Actualidad

Por qué es importante la cumbre de Jackson Hole para la economía global

Los mercados esperan impacientes conocer los siguientes pasos que darán los grandes bancos centrales, tras el acelerado ritmo con el que han aumentado los tipos de interés debido a la elevada inflación.
El afamado simposio anual de Jackson Hole contará con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell. (Foto: Fed)

Los grandes banqueros centrales del mundo se reúnen en una de las citas monetarias internacionales más famosas. Este jueves, en Wyoming (Estados Unidos), daba comienzo el afamado simposio anual de Jackson Hole, un evento que este 2022 ha cobrado mucha más importancia que en años anteriores, debido, principalmente, a la situación de incertidumbre que gira en torno a la economía global y el giro en la política monetaria de los bancos centrales.

Los mercados esperan impacientes conocer los siguientes pasos que darán los grandes bancos centrales, tras el acelerado ritmo con el que han aumentado los tipos de interés debido a la elevada inflación.

Es por ello que, el tema principal de discusión en la cumbre, que contará con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, es la «reevaluación de las restricciones en la economía y la política», según apunta El Confidencial.

Así pues, el mundo está pendiente de las reflexiones de las autoridades monetarias no solo sobre la inflación, sino también sobre el crecimiento económico, el mercado laboral o sus planes a corto, medio y largo plazo, que pueden apaciguar los mercados o añadir más volatilidad.

En este sentido, desde Ibercaja Gestión señalan que los mercados han interpretado la moderación que en julio registró la inflación estadounidense como un signo de que la Fed «podría permitir un cierto alivio en el proceso de subida de tipos en EE UU«. Por ello, será relevante prestar atención a la valoración que haga el propio presidente de la Fed sobre los precios y si los descensos serán la tónica habitual o la excepción, aunque «es poco probable que aclare si la próxima subida va a ser de 50 o 75 puntos básicos», añaden los mismos expertos.

En esta línea, los analistas de Allianz GI creen que el mensaje de Powell «debería ser claro y firme». «Ante una inflación tan elevada, que sigue siendo difícil de predecir a corto plazo, se espera que la Fed reitere su prioridad absoluta de luchar contra el alza de los precios y su voluntad de seguir endureciendo su política monetaria», añaden.

Por el contrario, la situación que se vive en Europa dista mucho de lo que ocurre al otro lado del charco. La inflación ha marcado un nuevo récord en el Viejo Continente, lo que demuestra que las presiones inflacionistas no se han mitigado. Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del BCE, ha puntualizado al respecto que es muy probable que se vuelva a producir una nueva subida de 50 puntos básicos en septiembre.

La gran cita sobre política monetaria

Jackson Hole reúne a los grandes banqueros centrales del mundo, pero también a académicos, a ministros de finanzas y a algunos directivos de empresas privadas para debatir sobre la situación de la economía y los retos a los que se enfrenta a nivel global.

El evento, promovido por el banco central de Kansas (también llamado Fed) desde 1978, se celebraba en Kansas City hasta que en 1982 la reunión se trasladó a Jackson Hole, un entorno natural de Wyoming.

Paul Volker, por aquel entonces líder de la Fed de Estados Unidos, asistió atraído por su afición a la pesca, arrastrando a otros miembros del banco central estadounidense y a algunos banqueros de Wall Street.

Poco a poco se fueron sumando miembros de otros bancos centrales y periodistas y la reunión fue ganando tal importancia que ahora se ha convertido en el simposio de política monetaria más famoso del mundo.