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Meliá abandona los ‘números rojos’ en el primer semestre y gana tres millones de euros

Meliá ha destacado que este tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda, no solo de la recuperación económica, sino en muchos casos de mejora de resultados prepandemia.

El resultado neto atribuido de Meliá Hotels International ha ascendido a tres millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a las pérdidas del 151,2 millones de euros del primer semestre de un año antes.

La cadena hotelera alcanzó unos ingresos de 741,4 millones de euros hasta junio, más del doble que un año antes, según el informe financiero del semestre que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 163,3 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros del año pasado, mientras que los gastos operativos casi duplicaron los del primer semestre de 2021, con 572 millones de euros.

El consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, ha afirmado que los resultados el primer semestre se benefician del «fuerte» despegue de la actividad turística en todo el mundo, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano y el retorno de los viajes internacionales.

«La compañía se sitúa entre las más favorecidas por el incremento exponencial de la demanda, gracias a la eficacia de sus ventas directas y la optimización de sus ingresos que permite su alto nivel de digitalización, así como a nuestro posicionamiento en materia de sostenibilidad», ha añadido la empresa.

Asimismo, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) se situó en 59,2 euros en los primeros seis meses, lo que supone más del doble en comparación con el dato de 2021, mientras que el precio medio por habitación (ADR) alcanzó 120,9 euros, un 35,7% más que el año anterior, y la ocupación fue del 48,9%, es decir, 24,2 puntos porcentuales más.

Durante el segundo trimestre, el número de habitaciones disponibles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se incrementó en un 52,4% en los hoteles de propiedad y alquiler, y en un 66,3% teniendo en cuenta todos los hoteles de la compañía. En la comparativa con el mismo periodo del 2019, las variaciones han sido del -8,3% y del +1%, respectivamente.

A cierre de junio, la deuda neta fue de 2.904 millones de euros, lo que supone un incremento en 51,1 millones de euros respecto al cierre del año pasado. La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende aproximadamente a 320 millones de euros, liquidez suficiente para cubrir los compromisos de los próximos dos años.

Recuperación del segmento vacacional nacional

En España, los hoteles vacacionales en este segundo trimestre vieron marcada su evolución por la recuperación del negocio, así como por la adelantada apertura de los establecimientos, especialmente en Baleares.

Además, Meliá ha afirmado que se mantiene la tendencia de los últimos meses con un pick up de último minuto, que les ha permitido mejorar sus expectativas, destacando el resultado positivo del cliente directo. También han apreciado una mayor demanda de habitaciones superiores y suites, que le ha permitido mejorar los ingresos por encima de años anteriores.

En cuanto a hoteles urbanos, al contrario que en 2021, los destinos secundarios son a los que más les ha costado crecer, mientras que Madrid, Barcelona y Sevilla han empezado a tener movimiento congresual y mejorando el rendimiento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE), aunque todavía no han recuperado las cifras del 2019.

Por otro lado, el peso del cliente español disminuye en las previsiones y empiezan a destacar las cifras de clientes de Reino Unido y Estados Unidos en sus hoteles para este trimestre.

Crecimiento estratégico

En la línea de capitalizar su posición en el segmento vacacional, Meliá continuó incorporando hoteles bajo sus marcas Meliá, Gran Meliá, Meliá Collection y Affiliated by Meliá en los principales destinos del Mediterráneo, Caribe, Medio Oriente y Sudeste asiático.

Tras añadir 25 hoteles firmados hasta final de julio, (15 en Vietnam, tres en Albania, tres en México, dos en España, uno en Portugal y uno en Italia), la hotelera avanza en el compromiso planteado durante su junta general, de firmar al menos 40 nuevos hoteles en 2022, con más de 9.000 habitaciones. Asimismo, el ritmo de aperturas se intensificó y el grupo abrió 18 hoteles en lo que va de 2022.

Positivismo para el tercer trimestre

Meliá ha destacado que este tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda, no solo de la recuperación económica, sino en muchos casos de mejora de resultados prepandemia.

«A nivel estratégico viene marcado por una apuesta muy firme por la tarifa media, que alcanzará cifras récord en muchos hoteles y destinos«, ha remarcado la hotelera.

Asimismo, las reservas ‘On The Books’ para hoteles vacacionales mejoran en doble dígito respecto a 2019 y para el cuarto trimestre se prevé una mejor evolución de lo esperado en el segmento MICE de cara a la temporada de congresos.

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