Puede que sea un paraíso vacacional y un destino de ensueño para los recién casados de todo el mundo, pero el hermoso archipiélago de las Maldivas es también uno de los países con mayor riesgo de sufrir cambios de temperatura debido a la crisis climática. Específicamente, los océanos, que amenazan con inundar sus islas tropicales que son las más bajas de la Tierra: el punto más alto de todas las Maldivas se encuentra a poco menos de dos metros y medio sobre el nivel del mar en la isla Villingili en el atolón Addu.
Pero parece que un nuevo proyecto podría ser el comienzo de una solución real a las preocupaciones de un espacio cada vez más reducido: la Ciudad Flotante de Maldivas ha recibido luz verde para la construcción de unas 5.000 unidades de viviendas flotantes unidas entre sí por pasarelas. Este proyecto de vivienda se ubicará a solo 15 minutos en bote desde la capital de Maldivas, Malé.
Al estar construida bajo un ‘Modelo de Turismo Integrado’, la Ciudad Flotante de Maldivas eventualmente será exactamente eso: una combinación de casas, hoteles, tiendas, restaurantes y puerto deportivo que ofrece ‘un enfoque revolucionario para la vida moderna y sostenible encaramado contra un telón de fondo del Océano Índico azul. Es la primera verdadera ciudad isla flotante del mundo: un paisaje de ensueño futurista finalmente a punto de convertirse en realidad”.
Los edificios serán de poca altura y estarán orientados al mar, ubicados a lo largo de «calles ordenadas bordeadas de palmeras», donde una red de puentes, canales y muelles promete crear cohesión y hacer que todos los servicios sean fácilmente accesibles. Las estructuras en la laguna serán sostenidas y estabilizadas por playas de arena, mientras que en el exterior se cultivarán ‘arrecifes de coral masivos’ para albergar hoteles, restaurantes y tiendas. No habrá automóviles, sino el crujido de la arena bajo los pies, el sonido de los timbres de las bicicletas y el zumbido de los buggies y scooters eléctricos que garantizan una contaminación acústica mínima.
“Esta ciudad flotante de Maldivas no requiere recuperación de tierras, por lo que tiene un impacto mínimo en los arrecifes de coral”, explica Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas de 2008 a 2012, presidente del parlamento y embajador de ambición de CVF. “Además, se cultivarán nuevos arrecifes gigantes para que actúen como rompedores de agua. Nuestra adaptación (sic) al cambio climático no debe destruir la naturaleza sino trabajar con ella, como propone la Ciudad Flotante de Maldivas. En las Maldivas no podemos detener las olas, pero podemos subir con ellas”.
Construido como una asociación público-privada entre Dutch Docklands con sede en los Países Bajos y el gobierno de Maldivas, el proyecto lleva más de una década en desarrollo y actuará como un modelo para desarrollos sostenibles en el futuro, en las Maldivas y en otros lugares. La ciudad está compuesta por segmentos hexagonales modelados en parte sobre la geometría del coral local construido utilizando «la construcción más ecológica posible» y complementada con la arquitectura tradicional de Maldivas.
Mientras los edificios flotan en la superficie del agua, las barreras de la isla alrededor de la laguna servirán como rompeolas debajo de la línea de flotación, una configuración ingeniosa que disminuye el impacto de las olas de la laguna mientras estabiliza las estructuras y los complejos en la superficie.
Propuesta como hogar para los maldivos así como para los visitantes internacionales (quienes automáticamente tendrán la opción de obtener un permiso de residencia con la compra de una casa), la ciudad, según el CEO de Dutch Docklands, Paul van de Camp, “será un lugar increíble donde locales y extranjeros pueden comprar la propiedad de sus sueños a precios asequibles.”
Con la ingeniería marina y los detalles técnicos completos, la construcción está programada para comenzar después de que se hayan otorgado las aprobaciones gubernamentales en enero de 2023 con un plazo estimado de cinco años para su finalización. Pero si no puede esperar tanto tiempo para tener una idea de cómo podría ser este futuro flotante, el primer bloque estará abierto al público en agosto de este año.