Empresas

Por qué Alcobendas se ha convertido en la urbe que enamora a las empresas

Luis Suárez de Lezo, Secretario General de AICA, habla sobre cómo Alcobendas se ha convertido en la tercera ciudad de España por facturación de empresas. Asimismo, como presidente de AMG, nos da su visión sobre las oportunidades que la capital española ofrece a los amantes del del buen comer y beber.

La Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los empresarios y comerciantes del municipio de Alcobendas, realiza una labor de intermediación e interlocución entre los diferentes agentes sociales, atendiendo a las necesidades de formación, información e innovación de los mismos y contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad y su zona de influencia.

Alcobendas se sitúa como la tercera ciudad de España –solo por detrás de Madrid y Barcelona– por facturación de empresas con unos 78.000 millones de euros, casi el 6,5% del PIB nacional. Estas cifras ponen de manifiesto el importante crecimiento empresarial que la ciudad ha experimentado en los últimos años, un desarrollo en el que ha participado activamente –y al que se ha ido adaptando– AICA.

Para continuar aportando al tejido empresarial de la ciudad, la Asociación cuenta con un experimentado equipo gestor. Una de las personas que se encarga de cumplir con los objetivos del organismo es Luis Suárez de Lezo, que ejerce como Secretario General. FORBES ha hablado con el ejecutivo sobre el pasado, presente y futuro de la Asociación que lleva en activo casi cincuenta años:

PREGUNTA. La Asociación fue constituida en 1976 y, desde entonces, el mundo empresarial ha avanzado. ¿Cómo se ha ido adaptando AICA a los cambios? 

RESPUESTA. En AICA sabemos que es imprescindible que la asociación sea útil para sus asociados. Por ello, hemos ido adaptando año a año nuestros servicios a las tendencias y necesidades empresariales, hemos implementado mejoras en la comunicación con nuestros socios, buscando la rapidez y el análisis, y hemos fomentado nuestra participación en proyectos orientados al futuro empresarial con el fin de poder dar la mejor respuesta a los retos empresariales de nuestra ciudad y de nuestro entorno.

P. ¿Cuántos socios componen AICA y qué papel juegan?  

R. Unas 900 empresas forman parte de AICA. Son nuestro mayor valor y todo nuestro trabajo está enfocado en dar respuesta a sus necesidades presentes y, también, futuras.

La estrategia a seguir por la asociación está marcada por nuestros socios, es de gran importancia que estos participen activamente en AICA y, para ello, se articulan distintos canales como las comisiones sectoriales para tratar asuntos concretos que afectan al día a día de las empresas de Alcobendas, entre otros.

Asimismo, desde el organismo también escuchamos las propuestas de nuestras empresas y, a consecuencia de ello, hemos desarrollado proyectos específicos como son una plataforma de movilidad para los trabajadores de nuestras empresas asociadas o el congreso de educación excelente EduEx Congress.

Del mismo modo, nos hacen partícipes de sus estrategias de relaciones institucionales y mantenemos una relación permanente con las diferentes administraciones para mejorar la situación de nuestras empresas en nuestro entorno.  

P. Cuando una empresa se plantea formar parte de la Asociación, ¿qué busca?

R. Una empresa busca en nosotros un apoyo a su actividad diaria; entendemos que no puede estar pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor y necesita tener un aliado que le mantenga al corriente sobre lo que ocurre en su ciudad y que le ayude en los trámites o situaciones que le puedan surgir y que afecten directamente a cualquiera de los ámbitos de su operativa empresarial.

En este punto cobra gran relevancia la interlocución directa de la asociación con los organismos públicos locales, regionales e, incluso, estatales.

P. ¿Cuáles son los beneficios de una empresa que forma parte de la Asociación? 

R. Los beneficios para nuestras compañías asociadas son, entre otros, el contar con un facilitador en la interlocución con las administraciones públicas para el tratamiento de cuestiones concretas, el fomento de la interconexión y el establecimiento de sinergias entre las empresas asociadas, el apoyo a los proyectos empresariales que surgen en el municipio y el acceso a los diversos servicios de la asociación, desde la búsqueda de financiación hasta el apoyo en la implementación de políticas de igualdad y diversidad o el fomento a la digitalización de los procesos corporativos.

P. El número de empresas que se constituyen en Alcobendas es ascendente desde hace años. ¿Qué factores impulsan ese crecimiento?

R. Cada mes se establecen de media cuarenta nuevas empresas en el municipio (dato Ayto. entrevista La Vanguardia mayo 2022), una cifra que se relaciona con diversos factores. Por un lado, el propio ecosistema empresarial de Alcobendas, con 16.000 actividades empresariales y más de 550 multinacionales, ejerce como polo de atracción de más compañías.

Por otro lado, la estratégica localización de la ciudad cercana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, IFEMA o al centro de la capital, además de importantes colegios internacionales y los buenos y diversos servicios que ofrece Alcobendas.

Finalmente, algo de lo que desde AICA sentimos gran orgullo, creemos que es muy importante la existencia de una oficina de atracción de inversiones a la ciudad, Alcobendas Hub, de la que formamos parte y que ha contribuido, desde su inauguración en 2017, al establecimiento de un gran número de empresas en el municipio. Desde 2020 más de mil corporaciones se han establecido en Alcobendas.

P. ¿Puede contarnos como ha apoyado AICA a las empresas estos últimos años de pandemia?

R. Antes de que se decretara el confinamiento, AICA ya había desplegado una serie de nuevos servicios para sus empresas, que se vieron respaldados después con la creación en el municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, de la iniciativa ReActiva Alcobendas. A través de este proyecto, se prestaron diversos servicios, entre otros, la creación de un canal de comunicación directo para la resolución de dudas sobre el Covid-19, la creación de boletines informativos exclusivos sobre el coronavirus y la actividad empresarial o el fortalecimiento de nuestros servicios de asesoramiento en materia jurídica-laboral y de prevención de riesgos laborales a través de webinars.

Desde la Asociación, además, se elaboraron durante los meses más duros de la pandemia más de 240 informaciones de interés para sus asociados y se enviaron más de 105 boletines informativos. Finalmente, el canal de resolución de consultas respondió a más de 638 dudas de los empresarios de la ciudad.

P. ¿Cómo ayuda AICA a los emprendedores? 

R. AICA es una asociación que se enfoca, más que nada, en empresas, pero también en el fortalecimiento del ecosistema empresarial. Por ello, hemos realizado diversas actuaciones para potenciar el emprendimiento en la ciudad. En este sentido, hemos desarrollado proyectos con el Ayuntamiento en dos ámbitos: la tutorización de proyectos de emprendimiento a través de la experiencia y conocimiento de la propia asociación y la promoción de la relación entre grandes empresas de la ciudad y startups a través de la realización de encuentros entre directivos y nuevos emprendedores para intercambiar puntos de vistas.

Apasionado de la gastronomía

Suárez de Lezo es un gran apasionado de la gastronomía y conocedor de todo lo que se cuece en Madrid y en su Comunidad, desde la cocina más sencilla a la más sofisticada, así como de sus vinos. Por ello, no es de extrañar que sea el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía (AMG) y académico de número de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Así pues, además de defender los intereses de los empresarios y comerciantes del municipio de Alcobendas desde su posición como Secretario General de AICA, impulsa la actividad de la AMG para cumplir con su misión de difundir los valores y características de la gastronomía madrileña a través del conocimiento de sus productos, restaurantes, tiendas y mercados.

«Soy un gran aficionado a la gastronomía desde hace muchos años y soy un convencido de la importante labor que puede hacer una institución como la AMG para la promoción y difusión de nuestra gastronomía en todos los ámbitos«, explica el directivo.

Gastronomía viva

Desde diciembre de 2016, ya bajo su dirección, la AMG ha iniciado una nueva etapa en la que, continuando con el camino ya iniciado por los anteriores presidentes, trabaja con el fin de aumentar el conocimiento sobre los productos de temporada que se pueden degustar en Madrid y sus diferentes formas de cocinarlos.

«Creo que uno de los valores más importantes de nuestra gastronomía es la diversidad y la calidad», subraya Suárez de Lezo.

Para el ejecutivo, en Madrid, «tenemos la suerte de tener los mejores restaurantes japoneses, chinos, peruanos, italianos, franceses, argentinos, etc. Con una calidad excelente y una representación significativa. Además, tenemos una buenísima representación de las cocinas regionales españolas. Galicia, País Vasco, Valencia, Andalucía… a través de grandes cocineros, nos muestran diariamente la calidad de sus cocinas».

Asimismo, pone en valor que en la capital española se puede disfrutar de restaurantes de cocina moderna, establecimientos centenarios, bares, restaurantes en mercados, restaurantes de producto o de otros «donde lo más importante es lo que pasa alrededor de la comida».

En relación al producto, Suárez de Lezo asegura que es de «gran» calidad, y matiza: «Es cierto que de producciones pequeñas, pero el Vino de Madrid, por ejemplo, empieza a ser valorado como merece y se empieza a encontrar en muchas cartas. Nuestras verduras también son muy reconocidas, los quesos se encuentran ya hasta en el extranjero y hasta producimos un aceite de bastante calidad.

Artículos relacionados