Empresas

ESERP Business & Law School: Líderes 360

La veterana escuela de negocios se ha incorporado recientemente al grupo Digital Talent, un proyecto que lleva la excelencia educativa al ámbito digital.

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1985 naciera en Barcelona una de las escuelas de negocios más prestigiosas de nuestro país: ESERP Business & Law School. Y es que, por aquel entonces, algo que a día de hoy se da por descontado en cualquier escuela de negocios, como la enseñanza bilingüe, era todavía una utopía. Fue la gran visión de futuro de su fundador, el doctor José Luís Barquero, y de Edward Louis Bernays Freud –una de las personalidades más influyentes del pasado siglo–, y el Dr. Sam Black –uno de los padres fundadores de las Relaciones Públicas a nivel internacional– que le ayudaron y acompañaron, la que supo prever que el futuro de los negocios sería global e internacional, y que si no se ofrecía a los alumnos españoles una alternativa de formación acorde a esta nueva realidad, serían incapaces de competir fuera de nuestras fronteras.

Hoy, 37 años después, ESERP sigue aplicando esa misma filosofía. La de adelantarse a los cambios constantes en la realidad que vivimos para que sus más de 2.100 alumnos de todo el mundo que estudian en sus centros –Barcelona, Madrid y Mallorca– salgan al mundo real con todas las herramientas necesarias para triunfar. Y es que en el contexto actual ya no es suficiente con hablar varios idiomas o con tener exhaustivos conocimientos sobre uno u otro negociado. El competitivo mundo actual exige también de nuevo líderes que sean capaces de desenvolverse con soltura en un entorno cada vez más digital, en el que además se valoran cada vez más ciertas soft skills como el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, o la capacidad de liderazgo.

“ESERP, desde sus orígenes, se ha esforzado por generar el mayor valor añadido posible al alumno a través de metodologías, contenidos formativos, networking e internacionalización”, explica Francisco Enseñat, director general de ESERP Business & Law School, para quien el principal objetivo de su oferta formativa es “adaptarse a una nueva realidad, una nueva era donde el futuro es hoy, formando a nuestros alumnos con las capacitaciones y habilidades necesarias para afrontar con éxito los desempeños profesionales a los que harán frente con la toma de las decisiones adecuadas”. Son premisas que imprimen tanto en su oferta de MBA, como en la de másteres y grados. Por eso han ido incorporando a los mismos, más allá de los contenidos académicos habituales, iniciativas enfocadas a fomentar el liderazgo colaborativo, el trabajo en proyectos de aplicación real y, sobre todo, apostando por la transversalidad entre las distintas disciplinas.

“EL PRINCIPAL OBJETIVO ES ADAPTARSE A UNA NUEVA REALIDAD, UNA NUEVA ERA DONDE EL FUTURO ES HOY”

La oferta de Executive Education ha implementado estrategias formativas para que los estudiantes de ramas como Management, Marketing, Recursos Humanos o Dirección Financiera, compartan módulos de enseñanza comunes que les permitan disponer de conocimientos mucho más amplios sobre cada negocio. Esto no quita, por supuesto, que después cada uno tenga sus días lectivos específicos para enfocarse en su disciplina, pero sí permite construir profesionales más completos, capaces de afrontar retos más allá de su especialidad. Una nueva manera de concebir la formación empresarial que se aplica incluso en los PMO (Proyect Management Office), ya que es entonces cuando los alumnos crean grupos de trabajo multidisciplinar capaces de desarrollar un proyecto en el que cada uno aplique lo aprendido en su rama correspondiente.

Esta apuesta de ESERP por la incorporación en sus masters de lo que se conoce como Skills Stacking, responde a la necesidad de desarrollar el aprendizaje de habilidades que, combinadas, ayuden a obtener una ventaja competitiva única y a prosperar en entornos profesionales, ya que, en lugar de focalizarse únicamente en el dominio de un área de conocimiento, se trabajan múltiples áreas que funcionan de forma sinérgica.

Pero como decíamos, lo más importante en este momento es adaptarse a la omnipresencia de lo digital. Es por ello que ESERP anunciaba recientemente su incorporación al Grupo Digital Talent, un proyecto educativo en el que podrá colaborar con otras escuelas para aportar un extra a sus alumnos en materia de empleabilidad, emprendimiento y transformación tecnológica. Se trata de una alianza que, para su director, Francisco Enseñat, supone pertenecer “al más relevante ecosistema educativo digital a nivel nacional, y uno de los más relevantes a nivel europeo y global”. De esta manera, ESERP quiere situarse una vez más a la vanguardia, consiguiendo que sus alumnos sean, como así han sido las últimas décadas, los futuros líderes 360.

Artículos relacionados