En uno de los últimos anuncios de Airbnb suena el Time Warp de The Rocky Horror Picture Show, mientras una selección de fotos familiares parpadean desde una escapada glamping en una nave espacial. El anuncio de 30 segundos es para la nueva categoría OMG! de Airbnb, hecha para incluir algunos de los listados más inusuales y también populares de la plataforma de reservas.
Más de 30.000 alojamientos únicos en todo el mundo se agregaron a Airbnb en 2021, pero la demanda de estos locos espacios es tan insaciable que la compañía quiere pagar para construir más. Airbnb ha creado un fondo OMG de 10 millones de dólares para premiar a 100 participantes con 100.000 para que construyan sus extravagantes ideas en flujos de ingresos.
Desde ahora hasta el 22 de julio, Airbnb acepta presentaciones, que serán juzgadas por su originalidad, viabilidad, sostenibilidad y la experiencia que el espacio brindará a los huéspedes. El panel de jueces expertos incluye al icono de estilo Iris Apfel; el arquitecto Koichi Takada; la superanfitriona de Airbnb, Kristie Wolfe; y el vicepresidente de productos creativos experimentales de Airbnb, Bruce Vaughn.
Para los participantes ganadores, solo hay dos requisitos. Una vez finalizados sus proyectos, los beneficiarios de los fondos deben alquilar el nuevo espacio en Airbnb y no pueden incluir la propiedad en las plataformas de alquiler a corto plazo de la competencia durante un año.
Airbnb dice que el anfitrión medio en EE UU ganó más de 13.800 dólares en 2021, un aumento del 85% con respecto a 2019. Las noches reservadas en propiedades dignas de OMG! aumentaron más del 49% durante el mismo período.
Muchos anfitriones de Airbnb han descubierto que una idea creativa (nave espacial, vagón de tren, silo de granos, vagón cubierto, burbuja de vidrio) puede convertirse en un negocio secundario zumbante. Cuanto más loca sea la idea, cuanto más profundo sea el compromiso con el tema, mejor.
Alquilando por 289 por noche en Joshua Tree, California, la mini casa de la nave espacial del anuncio tiene un ambiente ovni, completo con escalera y ventana de burbuja emergente. «Totalmente único», escribe en el revisor. “El lugar está fuera de este mundo”, dice otro.
Ninguna idea es demasiado peculiar para los empresarios de Airbnb. Considere el sorprendente éxito de Kristie Wolfe, quien gastó 32.000 dólares en la transformación de un puntal de papa de seis toneladas rescatado de la Comisión de Papas de Idaho en el Big Idaho Potato Hotel de Boise, uno de los lugares más famosos de Airbnb. Desde 2019, Wolfe ha ganado más de 208.000 dólares, lo que le permitió abrirse camino a cuatro propiedades más en OMG!.
Hay muchos ejemplos de empresarios exitosos de Airbnb de todo el mundo. Keith y Jen, una pareja de Nueva Zelanda, gastaron 14.000 dólares para convertir un viejo silo de granos en un submarino amarillo. El ingreso adicional les está ayudando a jubilarse cómodamente. En Portugal, Ricardo gastó más de 36.000 dólares para convertir un autobús retro de dos pisos en una mini casa de dos niveles magníficamente equipada. Su anuncio en Airbnb ha tenido tanto éxito que ha comprado un segundo autobús.
El mes pasado, Airbnb dio a conocer lo que llamó “el mayor cambio en Airbnb en una década”. La herramienta de búsqueda de la plataforma ahora alienta a los viajeros a explorar por categoría, donde los listados se agrupan por una característica particular (piano de cola, cocina de chef, vista increíble) o interés (golf, campamento, esquí, surf, historia).
Sin duda, las mayores sorpresas se reservan para OMG!, donde los viajeros intrépidos pueden descubrir hallazgos únicos como la patata de seis toneladas de Wolfe.