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Así es la escuela que forma a los ‘personal angel’

Alguien tiene que preparar a los asistentes personales que miman a las élites sociales, y ese alguien es The Lifestyle Institute, una escuela única en el mundo.
Lourdes Carbó, fundadora de Alberta La Grup, retratada en exclusiva en la redacción de Forbes. (Foto: Óscar Arribas)

Científico de datos, especialista en ciberseguridad, desarrollador… Las profesiones del mañana tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías, pero nadie habla de una carrera con un brillante futuro en la que quien la ejerce debe encargarse de colocar las flores de un yate giradas hacia el norte o poner a punto un apartamento vacío en el edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa de Dubái, incluyendo mudanza desde tres países y llenado de bodega y despensa. Es la ocupación del personal angel o asistente personal en servicio privado, que gestiona las necesidades de estilo de vida de los más pudientes y de sus familias. Y hay muchos, cada vez más: tras el inicio de la pandemia, el número de multimillonarios superó los 3.000 en 2020 (un 13,4% más con respecto a 2019), según la firma de investigación sobre el 1% Wealth-X.

¿Cómo atender a sus exigencias? ¿Qué es menester para administrar las villas en distintas latitudes de una persona y sus allegados que viajan constantemente, que en muchos casos están expuestos socialmente y que valoran hasta los más nimios detalles? Existe una escuela para formar a quienes les atienden.

Es nueva y la ha puesto en marcha Lourdes Carbó, fundadora de Alberta La Grup, una empresa española de servicios de lujo y conserjería en edificios residenciales de alta gama con una experiencia de más de quince años. “Nosotros no gestionamos tareas ni pedidos, sino valores como el tiempo de las personas, la información y las emociones. Hemos detectado que el número de habilidades y capacidades que se necesitan para ser un personal angel asciende a 137. Y en eso formamos a los alumnos”, dice Carbó.

En The Lifestyle Institute, que así se llama esta escuela, se imparten dos ediciones de su posgrado al año, en primavera y en otoño, cada una de tres meses de duración (240 horas lectivas). Sus asignaturas, que suman 22, están muy alejadas de lo que se estudia en cualquier universidad o escuela de negocios al uso: Gestión de megayates, Sociología del lujo, El valor del tiempo, Cómo Iniciar una colección de arte, El universo de las flores, Filantropía… Algunas están a cargo de colaboradores como NetJets, la compañía líder en alquiler de jets privados. La tercera edición del máster empieza en octubre.

El objetivo es entender cómo piensan los superricos, qué comen, cuáles son los eventos a los que desean asistir y cuál es su estilo de vida. El 80% del curso es práctica, y la formación se transmite online (y en tiempo real), pues hay estudiantes de países como México y Sudáfrica. La última semana es presencial, y tiene lugar en Madrid o en Barcelona. En un futuro, viajarán a Londres, a Singapur y a otros destinos.

El coste del posgrado se ha fijado en 8.700 euros más IVA, y The Lifestyle Institute pone a disposición de todos sus pupilos becas con una dotación diferente para cada uno, dependiendo de sus necesidades. Además, cuenta con una bolsa de trabajo, ya que la entidad ha llegado a acuerdos con agencias de reclutamiento a nivel internacional, como IMA, una red global de asistentes de gestión internacional.