Zara es la única marca española que un año más consigue posicionarse en el ‘top 100’ del ranking ‘Most Valuable Global Brands 2022‘ elaborado por Kantar BrandZ, manteniendo el puesto número 83 –igual que el pasado año–, con un crecimiento del 19% de su valor, ya que ha alcanzado los 25.400 millones de dólares (24.270 millones de euros).
Además, Microsoft, Zara e IBM lideran el nuevo índice ‘Kantar Sustainability BrandZ’, que muestra que la sostenibilidad ya representa el 3% del valor de la marca, con expectativas de que aumente, según recoge Europa Press.
Apple se mantiene a la cabeza del ranking de las marcas más valiosas del mundo y está en camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares, ya que actualmente tiene un valor de marca de 947.100 millones de dólares (904.810 millones de euros).
Por su parte, Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819.573 millones de dólares (782.054 millones de euros), destacando el conjunto de aplicaciones de trabajo y productividad, lo que le ha convertido en una parte esencial de la vida de los consumidores en todo el mundo.
Completan el ‘top 10’ por orden: Amazon, con el tercer puesto y un valor de 705.646 millones de dólares (673.299 millones de euros); Microsoft, con un valor de 611.460 millones de dólares (583.430 millones); Tencent, con 214.023 millones de dólares (204.210 millones); McDonald’s con 196.526 millones de dólares (187.520 millones); Visa, con 191.032 millones de dólares (182.280 millones); Facebook, con 186.421 millones de dólares (177.880 millones); Alibaba, con 169.966 millones de dólares (162.170 millones) y Louis Vuitton, con 124.273 millones de dólares (118.580 millones).
En líneas generales, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23% hasta llegar a los 8,7 billones de dólares (8,31 millones de euros) durante el año pasado. Además, 37 marcas mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya en 2021 representaban el 74% del valor total del ‘top 100’.
Tecnológicas y de lujo, las marcas que más crecen
Las marcas de tecnología y lujo fueron las que más crecieron, con un incremento del 46% para tecnología de consumo y 45% para lujo. También han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de automoción (+34%), mientras que moda ha crecido un 20% y cuidado personal un 17%.
Así, las categorías medios y entretenimiento, soluciones TIC de negocio y retail representan más de la mitad del valor total del ranking ‘top 100’.
«La fuerte afinidad con la marca respalda la intención de compra de los consumidores y nunca ha sido tan importante para las organizaciones como ahora, en un momento en que se enfrentan a un aumento continuo de la inflación», ha señalado el jefe de orientación de marca en la división Insights de Kantar España, Ricardo Pérez.
Para Pérez, el informe de este año muestra la importancia de la «creación de marca» para ayudar a sobrevivir a la disrupción del mercado, ya que las marcas suelen ser los mayores activos que tienen las empresas, y agregan «un valor masivo» al balance.
China y EE UU, rivales en medios y entretenimiento
China es el único mercado que rivaliza con el dominio de Estados Unidos en la categoría de medios y entretenimiento con WeChat en el número cinco y TikTok en el número nueve.
Las marcas chinas se mantienen fuertes, a pesar de enfrentar desafíos pandémicos únicos, con dos marcas presentes en el ‘top 10’ global: Tencent en la posición quinta y Alibaba en la novena.