La agenda telefónica suele chivarnos quién es la persona a la que con más recurrencia llamamos. Si quisiéramos saber el número más frecuente de alguien, ese al que habitualmente se telefonearía en caso de accidente, sería tan fácil como coger su móvil, meterse en el listado de contactos y buscar aquel que empieza con AA. Normalmente, nos encontraríamos con AAMamá, AAPapá, AA(nombre de la pareja). Siempre y cuando no mires el teléfono de alguien que trabaja en Marketing. Ahí aparecerían nombres como Sergio, Clara, Blanca, Álvaro, Patricia, Jordi, Pilar o Laura, al menos en mi caso. Gente muy especial, gente básica, gente que no suele salir en los titulares. ¿Quiénes son?
Ahora que estamos en temporada de festivales de publicidad, pienso que no hay mejor momento para reivindicar a aquellos a los que, quizá aún apareciendo en la foto, no venderán tantas camisetas: los equipos de cuentas. Para los que no se dediquen a esto, pero quieran disfrutar del texto, resumiremos diciendo que son esas personas que en las agencias actúan como gestores e interlocutores con la marca, pero también con el resto de agencias y productoras subcontratadas. Vamos, que son los que deben conocer todo el cotarro, las personas a las que consultarás cuando tengas cualquier duda, el medio centro defensivo que evitará que la defensa haga aguas y que el ataque pueda dedicarse a meter goles.
Son una boya o un faro, aunque tantas veces los empleemos como sacos de boxeo. ¿Que un creativo se queja porque el cliente no aprueba la idea? Gancho al cuentas. ¿Que un cliente no está satisfecho con lo presentado? Crochet al cuentas. ¿Que una productora quiere pago al contado? Golpe bajo al cuentas. Su cometido es la mayor parte de las veces fuera de cámara, aunque luego tengan que dar la cara, especialmente si algo no funciona. Seguir en pie, aunque sea magullados, es habitualmente su tarea. No saldrán en ningún listado de revistas como ésta, nadie hará tops con ellos y no se suelen llevar las entradas con acceso al escenario en los festivales, pero sin ellos nada pasaría. Son como el bajo en un grupo, discretos y determinantes; como Makelele en el Real Madrid de La Novena.
Las batallas del día a día volverán a eclipsar este sentido homenaje. Proyectos que se enredan, discusiones eternas, conversaciones hasta última hora de la tarde… Pero la cantidad de ruido no será capaz de ocultar una realidad: equipos de cuentas del mundo, sois fundamentales para que todo pase. Sois el AA de muchos que se dedican a esto.
Feliz lunes y que tengáis una gran semana.