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Cómo la robótica va a hacer crecer la industria del entretenimiento

Un área que se ha utilizado con gran éxito hasta ahora ha sido el uso de dobles robóticos en los platós de cine y televisión.

La robótica ha ganado protagonismo en la industria del entretenimiento en los últimos tiempos. Tanto si es para mejorar las escenas del cine y la televisión mediante cámaras y ángulos innovadores, como si se trata de las atracciones que vemos en los parques de diversiones, la robótica ha ido avanzando constantemente ante nuestros ojos. ¿Cuáles son los próximos pasos en este sector en expansión?

Un área que se ha utilizado con gran éxito hasta ahora ha sido el uso de dobles robóticos en los platós de cine y televisión. Esta maquinaria permite rodar escenas complejas, y por lo general muy peligrosas, utilizando un ente no vivo para que el equipo creativo pueda sacar el máximo partido a la toma en pantalla.

Los robots tienen forma y están diseñados para parecerse a los humanos y también pueden programarse para realizar tareas y movimientos complejos. Esto se ha ampliado a los juguetes y mascotas robóticas, una vez más utilizados para mitigar el peligro en el set, pero también debido a la facilidad de programación. El área que ha sido un punto de desarrollo clave ha sido la imitación de movimientos.

Otro método popular de robótica utilizado en el entretenimiento actual ha sido en la iluminación, la cámara, el sonido y el aparejo en general. El área que mejor ha utilizado la robótica en este sentido ha sido la de los eventos en directo. En los conciertos en directo se han montado complejos montajes utilizando la robótica para capturar ángulos a medida y para una sincronización avanzada; el mismo concepto se utiliza en el deporte en directo, especialmente en el fútbol.

La filmación con drones también ha comenzado a entrar en la esfera, con espectáculos con drones que se han hecho famosos en Dubai y en eventos especiales en todo el mundo. Las atracciones robóticas de los parques de diversiones también se han convertido en un pilar en los parques de atracciones y de carnavales de todo el mundo para atender a los visitantes, así como los servidores robóticos en restaurantes y exposiciones.

Una visión clave

Dado que los robots pueden realizar muchas funciones que los humanos no pueden, la aplicación de los mismos en los medios de comunicación y el entretenimiento está garantizada.

Robosport, una empresa de mejora del rendimiento que utiliza la robótica en sus maquinarias comerciales, ve un futuro brillante para la industria de la robótica en general.

Actualmente trabaja en un área que pretende mejorar el rendimiento humano mediante la robótica, en lugar de sustituir al elemento humano.

«Nuestra primera incursión en este campo es en el deporte. Utilizaremos la robótica para hacer que los atletas sean menos robóticos», afirma Salvatore LoDuca, fundador y director general de Robosport.

«Aunque estamos empezando con el béisbol, esperamos desarrollar nuevas tecnologías para otros deportes y actividades como el tenis, el golf, el fútbol e incluso en otros ámbitos como el del entretenimiento, adaptando la tecnología al deporte y/o al movimiento específico que se requiera».

Robosport es la primera empresa que introduce una metodología que combina el entrenamiento contralateral y la aleatorización, dos prácticas inherentemente orgánicas, no invasivas y no farmacéuticas que utilizan los mecanismos naturales del cuerpo para abrir las redes neuronales y fomentar la capacidad del cerebro de conectarse a más músculos y fibras musculares. Los usos de esto podrían ampliarse a la tecnología de VR y AR en el cine, la televisión y los juegos. El trabajo de Robosport ha sido probado y publicado en la revista Journal of Sport and Human Performance.

La primera área a la que se ha enfocado Robosport es el tee de bateo de béisbol. Tradicionalmente, los bateadores colocan un tee en una posición elegida y lo mantienen allí, creando una trayectoria de bateo en el mismo lugar o en el mismo plano cuando se mueven alrededor del plato.

Los productos de lanzamiento de la empresa incluyen un tee de un eje y un adaptador de dos ejes que están programados con miles de posiciones aleatorias, cerrando las cortinas a cualquier posible acción de memoria muscular. La naturaleza aleatoria obliga a los bateadores a «repensar» cada swing y, por primera vez, enseña eficazmente a «conocer la zona de strike«.

Sobre las próximas aplicaciones robóticas, LoDuca añade: «Los productos futuros incluyen el desarrollo de un tee robótico de grado comercial aprobado por patente que puede determinar la zona de strike cúbica en 3D de un usuario a través de cámaras y software de reconocimiento espacial y reemplazará automáticamente las bolas para el bateador.»

«Esta versión comercial del tee puede utilizarse para el scouting, de modo que un entrenador en Maine pueda ver a un bateador en Texas y mover remotamente el tee a diferentes partes de la zona de strike y evaluar la forma de un bateador desde diferentes áreas de la zona de strike. También tenemos una patente aprobada para capturar métricas de datos como la velocidad del bate, el ángulo del swing, la velocidad de la bola, la trayectoria, el efecto y dónde acabaría la bola en un estadio«, asegura el directivo.

«Ahora piensa en cómo podría utilizarse esto en un plató de cine o televisión. Podríamos eliminar por completo el error humano y programar la robótica para que dicte la velocidad, los ángulos y los movimientos, y pensar en tiempo real cómo capturar el mejor tiro. Las posibilidades son realmente infinitas», asegura LoDuca.

Sobre los próximos pasos para el sector y la empresa, concluye que «una vez que el usuario tenga fe y fidelidad en la aplicación robótica por su propensión a ofrecer una mejora real del rendimiento, podremos empezar a comercializar las herramientas y la ropa, al tiempo que desarrollamos nuevas tecnologías para mejorar también otros sectores

«También tenemos una patente aprobada para desarrollar un sistema de realidad aumentada en el que un lanzador virtual proyectará pelotas virtuales de distintos tipos de lanzamiento, velocidades y puntos de liberación, así como la aleatorización de las pelotas procedentes de lanzadores zurdos o diestros», afirma LoDuca.

«La bola virtual se cruzará con la bola real en el tee y el objetivo del bateador es golpear la bola real en el punto más cercano en que la bola virtual se cruce con ella«, finaliza el ejecutivo.

La empresa cree que los avances en realidad aumentada podrán proporcionar a los bateadores medios eficaces para enseñar la sincronización y crear sesiones de práctica mucho más cercanas al juego real que todo lo que existe aún en el mercado. Esta forma de entrenamiento se considera la siguiente evolución en la práctica del bateo, ya que, a diferencia de la realidad virtual, el sistema Robosport de realidad aumentada proporcionará un bate real, una pelota real y un swing real.

El aumento de la adopción de la robótica no es una sorpresa si se tiene en cuenta el enfoque de las ideas de futuro que la sociedad ha adoptado en la última década. La robótica también se considera un área de rápido crecimiento potencial en el mundo de la Web3 para mejorar la experiencia del usuario.

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