Los socios de Grupo Hefame y la cooperativa conquense Cofarcu han dado luz verde a la fusión de ambas cooperativas, en unas votaciones que se celebraron en el transcurso de sus respectivas Juntas Preparatorias, en las que la propuesta de unión obtuvo el respaldo mayoritario de los cooperativistas.
La integración de la distribuidora de Cuenca en Hefame establece ventajas para ambos organismos. Así pues, tal y como ha indicado el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, Cofarcu aportará 165 socios, 36 trabajadores, una cuota de mercado del 0,31% y 41 millones de euros a la facturación.
Ayuso ha explicado que esta fusión “es una operación entre cooperativas farmacéuticas en la que ambos consejos rectores y direcciones generales han trabajado mirando al futuro, convencidos de que será beneficioso para todos sus socios”, y que responde “a la política estratégica de la empresa, de establecer sinergias y sumar esfuerzos con otros actores del sector para afrontar con más éxito el futuro”.
Asimismo, el presidente de Hefame ha informado a sus socios de que se trata de una cooperativa que cuenta con una cuota de mercado próxima al 59% en Cuenca, lo que la convierte en la distribuidora farmacéutica con mayor implantación en la provincia. En los últimos tres años ha pasado de facturar 37,8 millones de euros a 41,5 millones. En la actualidad, Cofarcu dispone de unas instalaciones con un nivel tecnológico alto, necesarias para atender a los socios.
Por último, el directivo ha subrayado que “la estrategia beneficiará, por un lado, a las farmacias de Cuenca, que verán mejorado su servicio, y tendrán acceso a los recursos tecnológicos y logísticos de Hefame, de los que no disponían hasta ahora, y todos ganaremos en solidez, al ser parte de una empresa más fuerte, más estable y, por tanto, con mayor proyección”.
Crece la facturación y la cuota de mercado
El director general de Hefame, Javier López, por su parte, expuso los resultados de la cooperativa en 2021, entre los que ha destacado que, a cierre de 2021, la facturación alcanzó los 1.455 millones de euros, 44 millones más que el año anterior, y que su cuota de mercado se elevó hasta el 11,05%.
Además, ha informado de que la marca Interapothek pasó de facturar 9,6 millones de euros en 2019 a 11,91 millones en 2021, y que su operador logístico, Olmed, incrementó el 4,25% en movimiento de mercancías en ese mismo periodo, en el que pasó de 63,95 millones de kilos en 2019 a 66,67 millones.
Almacenes en marcha
López también ha confirmado que el nuevo almacén de Valencia funciona ya al 100%, en lo que a actividad con las farmacias se refiere, y que ha iniciado su actividad como centro regulador.
Por su parte, el nuevo almacén de Gerona, iniciará su actividad, previsiblemente, el próximo mes de julio.
Además, el ejecutivo ha recordado que están en marcha las obras de ampliación del almacén de Alicante, que aumentará un 90% su tamaño y actualizará su robótica; y que se está acometiendo la ampliación y mejora del almacén de Almería.
Cercanía con el cliente
La cooperativa ha lanzado recientemente la nueva App F+ de consumidor, dirigida a clientes con tarjeta F+ Club, con la que se pueden hacer compras online, mantener chats con su farmacia o acceder a datos de salud, consejos o promociones.
A su vez, el director general de Hefame ha anunciado que en las próximas semanas lanzarán una nueva web que mejorará la experiencia de usuario e incluirá cuadros de mando para ayudar a mejorar la gestión de la farmacia con la cooperativa.
Proyectos propios
Javier López ha aludido también a los proyectos para impulsar su marca propia, como la celebración del Ia Day digital 2021, que logró más de 1.600 conexiones en directo.
Entre los proyectos de diversificación ha valorado los resultados de la plataforma del Servicio Murciano de Salud, que actualmente realiza más de dos millones de líneas de pedido al año y 15.000 pedidos mensuales, gestiona 250 almacenes y aprovisiona 1.600 puntos de consumo.
En relación a la RSC, López ha subrayado los proyectos para reducir la huella de carbono, destacando el premio Lean&Green concedido a Olmed por reducir un 22,28% de la huella de carbono, que equivaldría a haber plantado 18.000 árboles, y ha destacado el proyecto global de autoconsumo de la cooperativa, que establece la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos sus almacenes, con un capacidad de 3 Megavatios, que permitirán un ahorro aproximado del 25% del consumo total del grupo.