Hasta el próximo 30 de junio, AP House Madrid (calle Serrano, 66) acoge la segunda edición de Art of the Present Future. Chapter 2.0, un proyecto cultural que pretende acercar al público una serie de artistas que están despuntando actualmente a nivel internacional (con una alta demanda en el mercado del arte además).
Especialmente reseñable es la elección de autores africanos que se han seleccionado, muy difíciles de contemplar en nuestro país, tales como Emmanuel Taku, Kwabena, Samuel Olayombo, Aboudia o Emmanuel Amoo.
Junto a ellos se exponen también piezas de artistas internacionales (Sofia Farjiani, Isshaq Ismail, Hideaki Kawashima, Jordy Kerwick, Lartey, Komla Letsu Philip,Roberta Lobeira, Hamid Nii Nortey o Spencer Shakespeare), así como tres de los grandes nombres del arte contemporáneo español (Rafa Macarrón, Secundino Hernández y Matías Sánchez).
Art of the Present Future es un proyecto conjunto de Juan Alfaro y Daniel Cardani, destinado a promover, mediante exposiciones temporales y otras iniciativas culturales, el coleccionismo de artistas internacionales emergentes y de media carrera.
La exposición puede visitarse con cita previa en AP House de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 h hasta el 30 de junio de 2022.
Emmanuel Amoo (Nigeria, 2001)
Actualmente, está culminando sus estudios de arquitectura en la capital, Lagos, donde vive y trabaja. Desde muy joven consideró la creatividad como una forma de autoexpresión y en 2016 comenzó el desarrollo de su carrera pictórica.
En sus obras, fundamentalmente retratos, explora las emociones, la ternura y la verdadera esencia de los sujetos retratados, captándolos en un momento concreto como si se hubiera congelado el tiempo.
Samuel Olayombo (Nigeria, 1991)
Artista nigeriano, estudió bellas artes y artes aplicadas en la Universidad de Benin. Amante de la textura, Olayombo trabaja con óleos, acrílicos, carboncillo y pasteles para crear lienzos vibrantes, dramáticos y a gran escala de retratos predominantemente masculinos y no normativos de género.
Crecer con cinco hermanas en una sociedad patriarcal ha influido en su trabajo en la elección de los tonos de color, prefiriendo los colores tradicionalmente ‘femeninos’, como el rosa y el rosa pastel, para representar a sus sujetos masculinos aparentemente ‘brutales’.
Komla Letsu Philip (Ghana, 1987)
Artista ghanés formado en el Ghanatta College of Arts and Design. Desde muy pequeño se sintió atraído por la pintura, desarrollando en su infancia la imaginación a través de pinturas y dibujos. Actualmente, trata de convertir esa imaginación en realidad a través de su pintura. En sus obras, representa escenas cotidianas de personajes conocidos de forma desinhibida. Le gusta experimentar y cambiar de registro.
Isshaq Ismail (Ghana, 1989)
Nacido en Accra, la capital de Ghana, vive y trabaja actualmente allí. Se formó en el Ghanatta College of Arts and Design y desarrolla una pintura colorista centrada en la representación grotesca de rostros por medio de pintura empastada y colores planos, usando tonos negros, marrones, azules, morados, verdes, ocres y rojos.
Hamid Nii Nortey (Ghana, 1987)
Artista ghanés emergente autodidacta. Sus atractivas y coloridas pinturas figurativas profundizan en Ghana y el paisaje social en rápida evolución del continente, arrojando luz sobre sus diversas clases sociales, así como los desarrollos generacionales resultantes.
Las obras de Nortey se caracterizan por su característica técnica de sombreado cruzado que aplica sobre la piel de sus figuras. En contraste con la amplia y suave paleta de colores impresionistas del artista, las líneas paralelas unidas, que varían en espaciado y ancho, crean una textura orgánica, áspera y suelta, que transmite las cualidades visuales y táctiles de la piel natural a la vez.