Al crecer, Pamela Anderson no se consideraba una persona de «teatro musical». “Era demasiado tímida y no me atrevería”, explica. Sin embargo, representaba anuncios para sus padres. “Mi favorito era uno de perfume de Enjoli”, comparte Anderson. «Me ponía a cantar con los rulos de Velcro para el pelo de mi madre: ‘Puedo llevar a casa el tocino, freírlo en una sartén y nunca dejar que olvides que eres un hombre, porque soy una mujer».
Y aunque no fue una incursión en el teatro musical, Anderson actuó en el coro y la banda de jazz de su escuela. «Canté soprano, hice los solos de scat y toqué el saxofón», comparte. Heredó algo de ese talento de su padre. «Mi padre es una persona musical. Toca el piano, el acordeón y las cucharas un poco como Jerry Lee Lewis», explica Anderson.
Todo esto finalmente ayudaría a preparar a Anderson para interpretar el papel de su vida, Roxie Hart en el musical Chicago, en Broadway en el Ambassador Theatre. Como dice la canción, Roxie es «el nombre en los labios de todos… La señora rastrillando las fichas».
Para Anderson, que está haciendo su debut en Broadway, fue una tarea hercúlea, pero valió la pena. «Técnicamente, es un trabajo tremendo: la coreografía, el guion, el canto«, dice Anderson, quien ensayó todos los días durante dos semanas en Los Ángeles y luego un mes en Nueva York. «Yo estaba determinada. Estoy decidida», agrega Anderson, quien interpretará a Roxie hasta el 5 de junio. «El personaje crece y nunca dejo de aprender. Solo necesito permanecer abierta y saber que el trabajo está en mí. Es un desafío increíble y que vale la pena».
Esta sensual joya de espectáculo sobre «asesinato, codicia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición» y el poder de creer en tu magia fue creada por los más grandes genios del teatro. John Kander y Fred Ebb escribieron la música y la letra. El director y coreógrafo del espectáculo, Bob Fosse, junto con Ebb, escribieron el libro. Ann Reinking, quien reemplazó a Gwen Verdon como Roxie en la producción original de 1975, adaptó la coreografía de Fosse para el renacimiento e interpretó a Roxie. Walter Bobbie dirigió esta reposición que ganó seis premios Tony en 1996 y ha batido récords como el musical estadounidense de mayor duración en Broadway.
Anderson no da por sentada ni un minuto de esta oportunidad. Y siente un profundo parentesco con Roxie, quien quiere que el mundo la entienda en sus propios términos. «Siento que somos inquietantemente similares… vibramos juntoa», dice Anderson. «[Interpretar a Roxie] es una forma de expresar mi dolor, mis inseguridades, la fama y la confusión. Sobre todo eso. Aplausos es igual a amor. Lo entiendo cuando ha sido difícil encontrarlo en otro lugar».
Al final del espectáculo, cuando Anderson se para frente a la audiencia, ¿cómo se siente? «Hay tantas cosas atravesándome, es un rayo», revela. «Me quedo allí congelada y lo asimilo. Es emotivo. En realidad estoy haciendo esto. Todo viene directamente de mi corazón».
Jeryl Brunner: ¿Qué pasó por tu mente cuando te ofrecieron la oportunidad de interpretar a Roxie Hart en Broadway en Chicago?
Pamela Anderson: Pensé en la película de Ginger Rogers, Roxie Hart. Recuerdo haber leído en alguna parte que la Sra. Rogers era la mujer más trabajadora del mundo del espectáculo. Yo creo en el trabajo duro. No siento que haya tenido la oportunidad en el pasado de profundizar realmente en algo. Y pensé, oh Dios mío. Aquí está y en el momento perfecto. Como dicen, «el tiempo lo es todo». Mis hijos son adultos y me apoyan mucho. Estoy rodeada de buena gente. Porque necesitas eso para asumir algo como esto. Es un esfuerzo de grupo.
¿Y estar en Broadway? ¿En el Chicago de Fosse? Incluso yo no podría soñar esto. Estoy agradecida, honrada y simplemente no quería defraudar a nadie.
Brunner: ¿Qué cualidades tiene Roxie que adoras?
Anderson: Ella es una sobreviviente. Ella es rápida e inteligente. Vive el momento y se da cuenta y actúa en tiempo real. Es como una niña e inocente en un mundo libertino. Tiene ángeles a su alrededor, está protegida y cree en Dios. Y es fortalecedor verla transformarse y madurar de principio a fin. Honestamente, puedo decir que me identifico.
Brunner: En el programa, todos ustedes trabajan juntos tan maravillosamente como un conjunto. Eso es especialmente cierto con Lana Gordon, quien interpreta a Velma Kelly.
Anderson: Lana y el resto del elenco son increíbles. Me mantengo un poco desconectada de Lana, porque se crea una verdadera química en el escenario. Pero la adoro. Simplemente, no se lo digas… todavía.
Brunner: El espectáculo es una gran celebración de Bob Fosse, Ann Reinking, John Kander y Fred Ebb y Gwen Verdon. ¿Hay algo que te gustaría poder preguntarle a Bob Fosse?
Anderson: Ojalá hubiera podido conocer a Bob Fosse y Gwen Verdon. Los amo y todo lo que han hecho. Leo entrevistas, veo entrevistas y veo todos sus bailes. De hecho, estaba viendo la serie de televisión de Fosse/Verdon cuando [el productor de Chicago] Barry Weissler me llamó. Era el destino.
Brunner: ¿Qué dijeron tus hijos después de verte actuar en Chicago?
Anderson: Mis hijos estuvieron de acuerdo en que necesitaba esto. Lo necesitaba para mi alma. Pero están un poco asombrados de que lo haya logrado de esta manera y de cómo la gente está respondiendo. Ambos son muy talentosos y significa mucho que me den bendición y orgullo.
Brunner: ¿Qué te gusta hacer en la ciudad de Nueva York cuando no estás trabajando?
Anderson: Estoy en Central Park todos los días. Acabo de adoptar un árbol, El Árbol del Cielo. No fue plantado. Creció solo de una roca y está cerca de la estatua de William Shakespeare. Está rodeado de olmos americanos. Es un pez fuera del agua. La placa dirá: «Para Brandon y Dylan. Los sueños se hacen realidad. Os ama, mamá».