Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 15,2% superior a la del mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo audiovisual logró unos ingresos netos de 209,3 millones de euros entre enero y marzo, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2021, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,2 millones de euros, un 1,5% superior al que registró en los tres primeros meses de 2021.
La deuda financiera neta del Grupo es de 14,3 millones de euros frente a los 13,3 millones de euros a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es de 0,1, según ha dado a conocer este jueves Atresmedia.
Durante el primer trimestre, formalizó la venta de las filiales de Smartclip en Latinoamérica. El resultado financiero de esta operación de desinversión ha ascendido a más de 2 millones de euros, una vez considerada la asignación de una parte del fondo de comercio generado en la operación de adquisición en 2017.
Según sus estimaciones, la inversión publicitaria en el total de medios aumentó un 5,2% hasta marzo. En los mercados en los que opera el grupo Atresmedia, el medio televisión creció un 1,4%, el medio radio un 12,9% y el medio digital un 3,8%.
En relación con el negocio Audiovisual de Atresmedia, este alcanzó unos ingresos netos de 196,2 millones de euros hasta marzo, frente a los 192,7 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un incremento del 1,8%.
En este sentido, el grupo de comunicación ha detallado que los ingresos de publicidad de televisión crecieron un 1,8% alcanzando en el periodo los 159,7 millones de euros. La cuota de mercado, según estimaciones internas, es del 42,7%, suma 0,2 puntos respecto al primer trimestre del año anterior.
Respecto a los ingresos de publicidad digital del grupo, ascendieron a 14,9 millones de euros en comparación con los 13,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a marzo de 2021, lo que supone un crecimiento del 13,5%. «Este crecimiento incluye un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 3,8%», ha subrayado la compañía.
Por otro lado, los ingresos de producción y distribución de contenidos llegaron hasta los 14,3 millones de euros respecto a los 14,7 millones de euros del acumulado a marzo del año anterior. Atresmedia ha explicado que, durante este primer trimestre de 2022, no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L. que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia y que «sin este efecto los ingresos hubieran sumado 5 millones de euros más en el periodo».
Hasta marzo de 2022, los otros ingresos de Atresmedia, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, sumaron 7,3 millones de euros, frente a los 8,1 millones de euros de 2021. «Esta variación se debe fundamentalmente al calendario de los eventos y lanzamientos», ha aclarado.
El negocio Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), por su parte, alcanzó en el primer trimestre de 2022 unos ingresos netos de 15,6 millones de euros, frente a los 13,9 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que representa un incremento del 12,8%, similar al crecimiento de mercado estimado.