Listas

Las 75 mejores empresas para trabajar

Años atípicos. Inestabilidad social. Las empresas apresuraron evoluciones previstas, otras se adaptaron ante lo inminente. Un año más, Forbes pregunta a los empleados sobre sus empresas. Esta lista ordena alfabéticamente a las 75 que merecen un reconocimiento por su puntuación como los mejores lugares para trabajar.

Las áreas de recursos humanos, atentas ante la calma aparente, hablan de retos, las claves de la sinergia negocio-talento, programas, etcétera. La inclusión y la diversidad se agenda para fomentar entornos integrados. En un panorama más tecnológico y digital, la escasez de talento cualificado es un obstáculo. Buscan ser atractivas en la captación sin perder a sus miembros invirtiendo en formación. El bienestar está en primer lugar.

American Express España

Actividad: Servicios financieros

Sede: Madrid

CEO: Juan Orti Ochoa de Ocáriz

Market Colleague Partner Manager España: Lorena Gil

Número de empleados: +1.000

Flexibilidad absoluta en el trabajo presencial, cursos de formación impartidos por escuelas de prestigio o un ambicioso plan de acción sobre Diversidad, Equidad e Inclusión. Éstas son algunas de las razones por la que Amex España ha sido considerada por Forbes como la Mejor Empresa para Trabajar en España 2022. Lee aquí la entrevista completa a su presidente, Juan Orti Ochoa de Ocáriz.

Accenture

Actividad: Servicios profesionales

Sede: Madrid

Presidente: Domingo Mirón

Directora de RRHH España, Portugal e Israel: María José Sobrinos

Número de empleados: 15.000

“La velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías hace necesaria la reinvención constante de la gestión de recursos humanos”, asegura Sobrinos. En la filosofía empresarial priman cuatro pilares: la capacitación, el bienestar, la felicidad y el cumplimiento de los propósitos del personal. “Temas como la salud física, mental, flexibilidad y sostenibilidad son áreas donde estamos poniendo mucho esfuerzo y son muy valoradas por nuestros profesionales”.

AdevintaSpain

Actividad: Marketplaces digitales

Sede: Barcelona

CEO: Román Campa

People & Communicatios Director: Susana Vicente

Número de empleados: 1.200

“Trabajamos para atraer y enam rar al mejor talento que, además, queremos que sea diverso”, señala Vicente, porque la captación y fidelidad son una prioridad. Bajo una cultura de confianza, autonomía y responsabilidad, Adevinta Smart Working se puso en marcha para dejar en manos de los equipos el modelo a seguir para la vuelta a las oficinas. Sólo se determinó una presencialidad de 20 días al año para “seguir manteniendo la conexión y el contacto físico”.

Asisa

Actividad: Asistencia sanitaria

Sede: Madrid

Presidente: Dr. Francisco Ivorra Miralles

RRHH: Francisco Javier López-Jericó

Número de empleados: 6.800

En primer lugar, “el grupo ha desarrollado un modelo asistencial propio basado en tres pilares (calidad, innovación y cuidado) y concebido como un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales”, explica Francisco Javier López-Jericó. En estos tiempos, además, el cuidado de las personas empieza desde el propio talento de la organización hasta los pacientes.

AsisaDental

Actividad: Servicios odontológicos y maxilofacia

Sede: Madrid

Presidente: Francisco Ivorra Miralles

Directora de RRHH: Consuelo Hernando

Número de empleados: 702

“Los principales retos a los que nos enfrentamos son: apoyar
al máximo la estrategia de la compañía; ser el instrumento facilitador de cambios, crecimiento, motivación, ilusión; y generar sentido de pertenencia”, menciona Hernando. En el afán de conocer a las personas, este año se implementó la encuesta Experiencia Empleado, para valorar de primera mano a la empresa en los momentos de la vida profesional, “que son realmente importantes para cada persona”.

En la filosofía de cualquier empresa priman cuatro pilares: la capacitación, el bienestar, la felicidad y el cumplimiento de los propósitos del personal.

AstraZeneca

Actividad: Industria Farmacéutica

Sede: Madrid

Presidente: Rick R. Suárez

Directora RRHH: Carla Ruiz

Número de empleados: 850

Carla Ruiz es un claro ejemplo de los esfuerzos de AstraZeneca en la promoción interna de sus empleados para los cargos directivos. Entre sus desafíos están “un buen balance de generaciones; una propuesta de valor para retener; diversidad e inclusión, que enriquezca la cultura; y flexibilidad para cubrir necesidades diversas”. La hoy directora de RRHH remarca que la comunicación y el liderazgo son clave en la sinergia empresarial, “los empleados son el valor, la base sobre la que se sustenta todo”.

Atento

Actividad: Proveedor de servicios de gestión de las relaciones con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO

Sede: Madrid

CEO: Carlos López-Abadía

Director de RRHH en España y EMEA: José Luis Rodríguez

Número de empleados: +10.000

“Cuando hablamos de desarrollo tenemos el foco puesto en las nuevas habilidades que demanda el mercado, que están directamente relacionadas con la innovación y la tecnología”, explica José Luis Rodríguez. Se apuesta por el desarrollo personal y profesional que asegure una carrera dentro de la empresa. La evolución del potencial y las capacidades se alienta con programas de reskilling.

Banco Santander

Actividad: Banca

Sede: Boadilla del Monte (Madrid)

CEO: Ana Botín

Directora de RRHH Santander España y Europa: Amaya Casero

Número de empleados: 21.784

“Hoy, nuestro principal reto es consolidarnos como el mejor banco para trabajar, creando entornos de trabajo más flexibles, saludables y diversos”, plantea Amaya Casero. Desde el área “estamos liderando la transformación cultural, porque creemos que la cultura es el motor del cambio”. Esta renovación se sujeta en la integración de nuevos comportamientos, que se resumen como T.E.A.M.S., y sus valores. “La clave es estar alineados y trabajar con un fin común”.

Bayer Hispania

Actividad: Farmacéutica

Sede: Barcelona

CEO: Bernardo Kanahuati

Head HR Iberia: Paco León

Número de empleados: 2.300

A día de hoy, León destaca principalmente dos retos en su división: la atracción de talento y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Considera vital identificar las emociones, pensamientos y comportamientos de las personas, que se integran a la empresa, “para poder crear, de este modo, equipos diversos y tener así un éxito de forma sostenible en el tiempo”. Para la formación de líderes diseñaron un plan personalizado y, a la vez, holístico “con actividades de aprendizaje interconectadas”, concluye.

La comunicación y el liderazgo son clave en la sinergia empresarial. Los empleados son el valor, la base sobre la que se sustenta todo.

BBVA

Actividad: Banca

Sede: Madrid

Presidente: Carlos Torres Vila

Responsable Global de Talento y Cultura: Carlos Casas

Número de empleados: 24.843

“Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”. Una iniciativa que comenzó en 2019 y progresó en los escenarios laborales para hacer frente a los retos de la pandemia. “Reforzamos nuestra propuesta de valor al empleado, apostando por su bienestar y por incrementar significativamente la transparencia de los procesos de desarrollo profesional”, indica Casas.

CEPSA

Actividad: Sector energía

Sede: Madrid

CEO: Maarten Wetselaar

Director RRHH y Organización: Carlos Morán Moya

Número de empleados: 9.820

“Nuestra filosofía y principios de actuación ponen al empleado en el centro de la estrategia de la compañía”, apunta Morán, “facilitándoles oportunidades para que desarrollen todo su potencial y, así, aporten su experiencia y conocimientos al proyecto de empresa, impulsando el compromiso y la confianza mutuos”. Esta cooperación se fomenta por medio de un entorno seguro, comunicación transparente, liderazgo con divulgación cultural y autonomía del talento.

Cosentino

Actividad: Producción y distribución de superficies para la decoración y la arquitectura

Sede: Cantoria (Almería)

Presidente: Francisco Martínez-Cosentino Justo

VP Global de People: Paco Robles

Número de empleados: 5.500

“Habremos hecho bien nuestro trabajo, si conseguimos que el negocio crezca de manera sostenible”, considera Robles. La empatía es la unión entre los objetivos del talento y la empresa con un enfoque sostenible. “Somos una compañía que ha crecido desde el humanismo, con unos sólidos valores. Además, somos ejemplo palmario de polo industrial descentralizado, que genera crecimiento, riqueza y nuevos empleos”.

Covestro

Actividad: Industria química

Sede: Barcelona

Director general: Andrea Firenze

Directora de RRHH: María Cinta Perolada

Número de empleados: +470

“El objetivo es fomentar un entorno en el que primen la creatividad, la búsqueda de retos, y las nuevas formas de hacer las cosas”, señala Cinta sobre la cultura de compromiso de la empresa. En este ambiente se destacan los logros e hitos de las personas y se implica a la familia. “Es importante potenciar el empoderamiento de los empleados; crear entornos de trabajo basados en la confianza y el respeto, y apostar por la diversidad como elemento enriquecedor”.

El objetivo de cualquier empresa debe ser fomentar un entorno en el que primen la creatividad, la búsqueda de retos, y las nuevas formas de hacer las cosas.

Danone

Actividad: Gran consumo

Sede: Barcelona

President Danone Europe: Floris Wesseling

VP HR Danone Iberia: Sara Castro

Número de empleados: 2.000

“A día de hoy estamos focalizados en proyectos de transformación cultural”, manifiesta Castro. “Tenemos un índice de promoción interna de un 80%, paridad de género en todos los niveles de la empresa sin brecha salarial”, además se progresa en temas de diversidad e inclusión. Una de las estrategias es la reestructuración de los programas de talento, como los early ca- reers, “para mantenernos como una de las compañías más interesantes para este target en España”.

Deloitte

Actividad: Servicios profesionales

Sede: Madrid

Presidente: Fernando Ruiz

RRHH: Jorge Domínguez

Número de empleados: +10.000

“Los profesionales de Deloitte, su cultura y sus clientes son los tres ejes principales sobre los que se desarrolla nuestra Firma”, indica Domínguez, razón por la cual sus miembros “son nuestra razón de ser, y nuestro objetivo es que den la mejor versión de sí mismos. Para ello, los ayudamos a desarrollarse laboralmente y les ofrecemos un estilo de trabajo acorde con sus intereses profesionales y personales”, añade. Los valores son el elemento de fusión entre negocio y talento.

DHL Exel Supply Chain

Actividad: Logística

Sede: San Fernando de Henares (Madrid)

CEO Iberia: Roberto Pascual

Director RRHH Iberia: Juan Sánchez Rodríguez

Número de empleados: 3.178

“Siendo una empresa de servicios, tenemos claro que nuestro mayor activo son las personas”, reconoce Sánchez, “la gestión del talento es el pilar fundamental de nuestra estrategia”. El Plan Together engloba comunicación, compromiso, felicidad y vocación. “Es clave implementar un modelo donde todos los empleados sean parte de la toma de decisiones, se comparta la información y fluya la comunicación, se escuchen sus opiniones y sugerencias e inquietudes”.

Domingo Alonso Group

Actividad: Automoción

Sede: Gran Canaria

Presidente y CEO: Oliver Alonso

Talent & Culture Manager: Miguel Castillo

Número de empleados: 1.500

“Potenciamos el desarrollo del talento que está con nosotros, generando entornos donde nuestros colaboradores puedan dar lo mejor de sí mismos”. Castillo se enorgullece al hablar de DAGAcademy, “marca la diferencia en nuestro departamento de Talento & Cultura”. Este programa de formación se enfoca en la actualización y motivación de las personas. En 2021 superaron las 16.000 horas lectivas. “Buscamos convertirnos en la opción más atractiva para el talento”.

eDreams ODIGEO

Actividad: Agencia de Viajes Online

Sede: Barcelona

CEO: Dana Dunne

Chief People Officer: Lindsey Auty

Número de empleados: 1.100

“Todas las semanas celebramos una reunión global, para que el CEO y el resto de directivos den cuenta a toda la plantilla de cómo va evolucionando el negocio y las prioridades estratégicas de la compañía. En estas reuniones, cualquier miembro de cualquier posición y lugar del mundo puede participar, realizar preguntas al equipo o proponer sugerencias e ideas. Reconocemos la contribución de todos y creemos que, juntos, logramos el éxito”, revela Lindsey Auty, a propósito de la colaboración mutua.

Cada vez son más frecuentes los programas de formación enfocados en la actualización y motivación de las personas en el entorno profesional.

ELIS MANOMATIC

Actividad: Proveedor multiservicio

Sede: Sant Cugat (Barcelona)

Director general: Romain Dupuy

Directora de RRHH: España Montse Mora

Número de empleados: 3.500

“Desde Elis, promovemos un estilo de liderazgo, de proximidad y somos conscientes que nada de lo que hacemos sería posible sin el equipo de personas que están en nuestra organización”, valora Mora. En las acciones empresariales, tan importante son el bienestar, la conciliación y el crecimiento como el reconocimiento, “que nos permite dar visibilidad a los empleados con mejor desempeño en cada una de sus áreas”. Además de eventos de cohesión y vinculación.

Ericsson España

Actividad: Telecomunicaciones

Sede: Madrid

Presidente y director: Andrés Vicente

RRHH: María Luz García de Castro

Número de empleados: 2.330

“Nuestra área de RRHH es denominada, desde 2019, People, porque son las personas quienes dan sentido a lo que hacemos”, afirma de Castro, para inspirar y guiar a través de una experiencia positiva. “Todo nuestro trabajo tiene como objetivo a nuestros empleados y, constantemente, hacemos acciones hacia ellos. Si tuviéramos que mencionar una, podría ser nuestro Programa de Bienestar, en el que tenemos un acercamiento holístico a su bienestar y entorno”.

EXIDE TECHNOLOGIES

Actividad: Fabricación y comercialización de soluciones de acumulación de energía

Sede: Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Presidente y CEO: Stefan Stübing

Directora de RRHH para España: Nuria López Delgado

Número de empleados: 1.300

“Tenemos directivos que comenzaron su carrera con nosotros al finalizar sus estudios”, precisa López. Esto se garantiza por la cercanía que hay con las personas para gestionar y apoyar sus necesidades concretas. “¿Las claves? Cultura abierta, transparencia e involucración de todos los empleados, cada uno en su nivel”. Además de la formación, “cuentan con varios beneficios sociales”.

EY

Actividad: Servicios profesionales

Sede: Madrid

Presidente: Federico Linares

Socio responsable de Talent/PAS: José Luis Risco

Número de empleados: 5.200

“Nos toca vivir en este entorno global tan complejo y cambiante”, observa José Luis Risco, “que EY apuesta por fomentar lugares de trabajo que promueven un ambiente abierto y de confianza, estimulan la innovación y permiten colaborar de manera fluida y flexible desde cualquier lugar geográfico”. La firma hace alarde de los valores de su talento: integridad, respeto, inclusión y trabajo en equipo. Son la clave para cumplir su objetivo: Working a Better Working World.

FeuVert

Actividad: Comercio al por menor derepuestos y accesorios de vehículos de motor / Servicio de taller de mantenimiento de vehículos 2 y 4 ruedas

Sede: Madrid

CEO: Manuel Estevez Estevez

Director RRHH: Jesús Álvarez Toledano

Número de empleados: 1.415

“En el mundo del retail es complicado apostar por cuestiones como la conciliación o la integración, pero llevamos mucho tiempo trabajando en ello y todos los equipos lo asumen como parte de nuestra filosofía de empresa”, confiesa Álvarez. La cultura abarca la promoción interna y el bienestar laboral. La comunicación interna es un pilar importante: “no existen jerarquías forzadas, sino proximidad y sencillez en la gestión de las personas”.

El lenguaje también puede ser un arma de integración y cohesión. En algunos casos, se evita el término ‘empleado’ o ‘trabajador’ y se sustituye por palabras como ‘profesional’.

Generali

Actividad: Seguros

Sede: Madrid

CEO: Santiago Villa Ramos

Chief People & Organization Officer: Alberto Ogando García

Número de empleados: 1.756

“Somos conscientes de que nuestro mayor valor son las personas. Por ello, trabajamos constantemente para crear un entorno de trabajo en el que el bienestar de nuestros empleados sea el protagonista”, señala Ogando. Su filosofía laboral procura la transformación digital sin relegar del toque humano, donde innovación y desarrollo profesional se promueven en un ambiente diverso e inclusivo para fomentar la pertenencia.

Grifols

Actividad: Farmacéutico

Sede: Barcelona

Consejeros delegados: Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols

Chief HR Officer: Montse Gaja

Número de empleados: 23.234

“En contextos cada vez más cambiantes y dinámicos, hay que seguir adaptando nuestras políticas para mejorar la flexibilidad, diversidad e inclusión, así como velar por la salud y el bienestar físico y emocional de las personas trabajadoras. Debemos adecuarnos a las nuevas realidades y requisitos de sostenibilidad de la sociedad actual”. Para Montse Gaja, la empresa se orquesta “en la confianza y responsabilidad mutuas, para hacer realidad nuestra misión”.

GroupM Publicidad Worldwide

Actividad: Innovación de medios

Sede: Madrid

CEO: Sebas Muriel

Chief People Officer: Celia de Haro

Número de empleados: 695

“Compartir una misma cultura y sus valores, la implicación en los mismos objetivos y un buen espíritu de equipo” son los atributos que Celia de Haro considera esencia- les para poder mantener la unidad entre la agencia y el talento, o, como ella misma engloba: “un One Team”. Los retos principales a los que se enfrenta próximamente la compañía, desde el área de recursos humanos, son “la apuesta por el desarrollo profesional, la innovación, la diversidad, integración, así como la igualdad y la conciliación”.

Grupo Caminos

Actividad: Banca especializada

Sede: Madrid

Consejero Delegado: Enrique Serra González

Dir. Gnrl. Personas y Comunicación: Natalia Fernández Vega

Número de empleados: 360

“En nuestro lenguaje interno nos referimos siempre a los empleados como profesionales”, especifica Fernández, “no es una simple palabra, representa la esencia de nuestro propósito”. La cultura corporativa, denominada #OnTheRoad, marca la agenda de la experiencia profesional. Esta se sostiene por cuatro ejes: “Simplicidad de los procesos, importancia de la medición y los datos, los beneficios de la digitalización y un buen ecosistema de comunicación interna”.

Algunas empresas apuestan por un Programa de Bienestar, el cual busca un acercamiento holístico a la situación del empleado en su entorno laboral.

Grupo Catalana Occidente

Actividad: Sector asegurador

Sede: Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Vicepresidente y CEO: Hugo Serra

Director de RRHH: Pedro Ribes

Número de empleados: 7.498

“De cara a 2022, nuestros esfuerzos están enfocados principalmente en la elaboración de un plan a tres años en diversidad, inclusión e igualdad de género”, expone Ribes. A la par, impulsarán una formación en sostenibilidad y un proyecto de bienestar para abarcar el descanso y la nutrición. “El equipo humano constituye el principal activo y la clave diferenciadora de la organización, porque genera valor a los clientes, mediadores y accionistas de las entidades del Grupo”.

Grupo Freixenet

Actividad: Elaboración y producción de vinos espumosos y vinos tranquilos

Sede: Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)

Vicepresidente y CEO: Pedro Ferrer

Directora de RRHH: Cristina García

Número de empleados: 889

“Sistemas de evaluación del desempeño, fomentar un liderazgo que empodere y sea inclusivo, inculcar una cultura de desarrollo continuo, desarrollar canales de comunicación bidireccional y mimar la felicidad de las personas”, desglosa García, son las pautas que mantienen el equilibrio y potencian la cultura en la compañía. En 2020, Foment del Treball premió su Programa de Salud y Bienestar, orientado a hábitos saludables, el bienestar físico y el emocional.

Grupo Hospitalario HLA

Actividad: Proveedor hospitalario

Sede: Madrid

Presidente: Dr. Francisco Ivorra Miralles

Director de RRHH: Antonio Martínez-Brocal Ogayar

Número de empleados: 3.879

“Aunque el sector se sitúa a la vanguardia de la tecnificación, nada puede suplir el componente humano de nuestra actividad”, sostiene Martínez-Brocal. “El cara a cara con los pacientes es el auténtico momento de la verdad y donde se materializa el valor diferencial de nuestro trabajo. No somos ajenos a la invasión digital, pero tenemos el cometido de preservar la calidad humana, la creatividad, la competencia profesional y la orientación al paciente”.

Grupo Oesía

Actividad: TI e Ingeniería aplicada a la defensa y aeroespacial

Sede: Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Presidente ejecutivo: Luis Furnells

RRHH: Javier Merino Morena

Número de empleados: 3.196

“Es esencial contar con un ecosistema que potencie el desarrollo de cada persona en todas sus dimensiones para construir involucración, sentido de pertenencia y compromiso profesional”. En este sentido, Merino integra la ejemplaridad de los mánager y un modelo de liderazgo, que “exige escuchar a los empleados y hacerles partícipes de las decisiones, abriendo la innovación a toda la organización”. El programa Road to Partner, por su parte, permite ser asociado de la empresa.

A pesar de que la digitalización se impone como elemento vertebrador de la nueva economía, conviene no perder de vista el elemento humano del profesional.

GSK

Actividad: Farmacéutica

Sede: Tres Cantos (Madrid)

Presidenta y CEO: Cristina Henríquez de Luna

Directora de RRHH: Ana Valdivielso

Número de empleados: 2.031

Desde 2015 es una ‘Empresa Saludable’ certificada por AENOR. “Cuidar de los empleados va más allá de la compensación económica y de los reconocimientos”. Entre los planes emocionales, formativos e inclusivos, Valdievielso destaca el proyecto Partnership for Prevention. “Un programa global dirigido a todos los empleados y a sus familiares para ayudarles a llevar una vida saludable gracias al acceso a 40 servicios preventivos para el cuidado de la salud”.

GXO

Actividad: Logística

Sede: Madrid

Managing Director Iberia: Rui Marques

Directora de RRHH Iberia: Sara Resa

Número de empleados: +5.000

“La satisfacción del empleado es una herramienta de motivación
y, por lo tanto, de retención”, enfatiza Sara Resa. Para ella, la ilusión motiva la unidad entre personas y con la empresa. “Tenemos que ser capaces de ilusionar a los empleados y de involucrarlos en los distintos proyectos, que los sientan tan suyos como de la propia compañía. Para ello, es clave una buena comunicación bidireccional y un plan de reconocimiento, que premie sus logros y el impacto que generan”.

HEINEKEN España

Actividad: Sector agroalimentario / Cervecera

Sede: Sevilla

Director: Etienne Strijp

Directora de People: Mónica Zai

Número de empleados: 1.470

“Las personas son lo primero. Y esta filosofía incluye como parte fundamental a nuestros empleados”, precisa Mónica Zai. “Por eso cuidamos de su empleo, su seguridad, su salud y su bienestar”. La empresa se considera más que un lugar de trabajo, es una escuela de talento. Con esta filosofía, crean la iniciativa HEINEKEN Graduate Challenge en la plataforma digital Twitch para “atraer a jóvenes con ganas de aprender, trabajar y seguir creciendo profesionalmente”.

HP Printing and Computing Solutions

Actividad: TI

Sede: Las Rozas (Madrid)

Presidenta y CEO: Helena Herrero

Directora de RRHH para Sur de Europa: Laura Santacreu

Número de empleados: 2.713

Para Santacreu, la pandemia “ha puesto en evidencia la importancia de contar con una cultura sólida, que soporte situaciones tan complejas como la que hemos vivido, y permita tener un entorno seguro para las personas que trabajan con nosotros”. HP se centra en nuevas formas de colaboración, sumando la personalización y el bienestar del talento. La integración y el respeto se fomenta con varias actividades: Disabilities Network o Sustainability, entre otras.

Ibermática

Actividad: Servicios tecnológicos a dministraciones y empresas

Sede: San Sebastián (Guipúzcoa)

Director general: Juan Ignacio Sanz Bernardino

Director de Personas: Alberto Meynial Sánchez

Número de empleados: 4.075

“En un sector tan disruptivo y cambiante como el nuestro, damos importancia a contar con el talento más innovador”, sostiene Mey- nial, “para abordar proyectos de ciberseguridad, IA o computación cuántica”. Entre sus acciones, resalta el plan de voluntariado para impulsar las carreras tecnológicas, en especial, para las niñas. “La organización debe nutrir, alimentar y desarrollar el talento, estimular el crecimiento individual y grupal”.

La diversidad, la inclusión y la igualdad de género se han convertido en factores determinantes dentro de la filosofía de numerosas compañías, unos términos que hace apenas una década eran casi desconocidos.

IKEA Ibérica

Actividad: Retail. Muebles y decoración

Sede: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

CEO: Nurettin Acar

Directora de RRHH de IKEA España: Virginia Garrido

Número de empleados: 9.854

Trabajadores que se sientan bien, pero que luego sean “inconformistas y nunca dejen de avanzar siendo ellos mismos, poniendo en práctica y desarrollo ese talento único que cada uno tiene”, demanda Garrido. La empresa ha firmado un acuerdo de desconexión digital para respetar los horarios de descanso. Por otro lado, la igualdad es un interés patente. “La brecha salarial en puestos de igual valor en IKEA en España es solo del -0,8%”.

Intelcia

Actividad: Servicios de outosourcing

Sede: Madrid

CEO: Sandra Gibert

CHRO Spain & Latam: Ana Isabel Cartón Salazar

Número de empleados: 4.938

“Durante los últimos años, hemos conseguido una mejora importante en nuestros ratios de satisfacción”, precisa Cartón. “Eso ha redundado en una menor rotación y menores índices de absentismo”. La mejora se debe a la comunicación interna y el desarrollo profesional: la promoción y la formación. “Este año va a ser importante para consolidar la ‘Voz del Empleado’, que permite medir y controlar la satisfacción de nuestros trabajadores”.

ISDIN

Actividad: Laboratorio de dermocosmética Sede Barcelona

CEO: Juan Naya

People Director: Áurea Benito

Número de empleados: 1.300

“Personas con curiosidad y ganas de vivir nuevas experiencias. Personas comprometidas socialmente y que quieran dar lo mejor de sí mismos”. Con estas pautas, Áurea Benito busca talento para fortalecer la filosofía empresarial: Be your best you (“sé la mejor versión de ti”, en español). Entre las actividades, el bienestar es prioritario, sin dejar atrás el crecimiento y desarrollo o los proyectos de ESG, “que permiten tener un impacto positivo en la sociedad y trascender”.

KPMG

Actividad: Servicios profesionales

Sede: Madrid

Presidente: Juanjo Cano

Socia Responsable RRHH: Teresa Coelho

Número de empleados: +5.000

El área dirigida por Teresa Coelho está en plena mutación para unir lo digital y humano. “Se trata de desarrollar una función que sea humanamente analítica, es decir, usar los datos para apoyar el negocio en su toma de decisiones, incorporando de manera integral y holística tanto personas como datos. Estos nos dicen lo que muchas veces las personas por sí solas no pueden, ayudándonos a presentar propuestas que cambian la experiencia de nuestros profesionales”.

Kyndryl España

Actividad: Servicios de tecnología y digitalización

Sede: Madrid

Presidente: Luis Roca

Directora RRHH: Lucrecia Llorens

Número de empleados: +3.000

“Pese a ser una compañía que acaba de nacer, estamos obteniendo del empleado una confianza recíproca”, sostiene Llorens. Escuchar las necesidades de las personas es una característica primordial del área. Entre las propuestas, crearon los KINs (Kyndryl Inclusion Networks), grupos “dirigidos para desarrollar políticas activas de diversidad y equidad, celebrar nuestras diferencias y garantizar que todos los profesionales poseen las mismas oportunidades”.

Saber cómo recavar, analizar y aprovechar el feedback de los empleados (los que mejor conocen el día a día de su trabajo) puede resultar tan provechoso como satisfactorio para ellos.

Leroy Merlin España

Actividad: Distribución de soluciones y productos de bricolaje, construcción, decoración y jardinería

Sede: Alcobendas (Madrid)

CEO: Alain Ryckeboer

Director de Personas: Eloy del Moral

Número de empleados: 16.000

“El hecho de que nuestros colaboradores sean tan importantes hace que todos los procesos de objetivos y de visión los construyamos con ellos y desde ellos. Esto se demuestra también con nuestra firme apuesta por la promoción interna, lo que empodera y hace crecer a los equipos para que desarrollen una carrera profesional en la compañía. Se orienta a modelos que atienden a las circunstancias concretas de cada uno”.

Limpiezas Alarcón

Actividad: Servicios de limpieza

Sede: Madrid

Director General: Fernando Resino Robles

Directora de RRHH: Inmaculada Cruza Izquierdo

Número de empleados: 2.500

El recurso más valioso de la empresa son los trabajadores. “Ellos están en la casa de los clientes, por lo que son nuestra cara, cuerpo y manos”, aprecia Cruza. “La sinergia empresarial significa trabajar en equipo y se basa en la complementación de funciones, las cuales se optimizan como resultado de esa unión”. También reconoce que este espíritu de grupo “no solo mejora el clima laboral y potencia la creatividad, sino que genera mejores resultados”.

LG Electronics España

Actividad: Comercio al por mayor de equipos electrónicos

Sede: Las Rozas (Madrid)

Presidente de España y Portugal: Jaime de Jaraíz

HR Director España y Portugal: Luis M. Moral Fernández

Número de empleados: 240

“La figura de los líderes es fundamental para asegurar la constante adaptación al cambio y la perseverancia de todo el equipo ante los nuevos retos que el mercado nos irá planteando”, canon que se busca reforzar. Este año la subsidiaria creó #SpeakUp, un plan de escucha activa para “recabar el feedback de los empleados y poner en marcha diferentes iniciativas”. Una cualidad, escuchar, sobre la que se asienta el departamento.

LLYC

Actividad: Consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos

Sede: Madrid

Fundador y Presidente: José Antonio Llorente Herrero

RRHH: Luis Miguel Peña Canencia

Número de empleados: 1.073

“El crecimiento de la compañía permite el crecimiento individual”, constata Peña. En los próximos dos años la firma prevé incorporar a más 500 personas, ambiciosa expansión apoyada en el Programa Challengers. “Pretendemos revitalizar la experiencia de empleado y acelerar las carreras de los profesionales que entran en LLYC, las categorías de jóvenes talentos, consultores junior y consultores”. Un proyecto vinculado al interés de la diversidad y equidad.

La promoción interna suele ser uno de las políticas más valoradas, a nivel interno, por los empleados. (algunos especialistas relacionan incluso esta medida con un mayor empoderamiento).

Mahou San Miguel

Actividad: Bebidas

Sede: Madrid

Director general: Alberto Rodríguez-Toquero

Director General de Personas & Organización: Jesús Domingo

Número de empleados: 3.887

“Todos los profesionales somos líderes en nuestras áreas de trabajo, gracias a la confianza que ofrece la compañía para sentir los proyectos como nuestros y dejando claro que equivocarse también forma parte del proceso de aprendizaje. Hablar con transparencia lo hace posible”, dice Domingo. Los responsables de equipo, el plan Conversamos y las encuestas brindan “una radiografía actualizada y completa de los temas que pueden resultar interesantes”.

Mapfre

Actividad: Aseguradora y reaseguradora

Sede: Majadahonda (Madrid)

Presidente: Antonio Huertas Mejias

Directora de Recursos Humanos de MAPFRE España: Rocío Aragonés

Número de empleados: 11.049

“Las personas debemos evolucionar y reinventarnos profesionalmente para responder a las necesidades emergentes y cambiantes del negocio”. Para Aragonés las herramientas las brinda la empresa “para lograr esa transformación, su desarrollo y empleabilidad”. Su compromiso se asienta en la mejora profesional y la sostenibilidad social. “En este momento, las áreas de Recursos Humanos debemos ser actores principales en el crecimiento sostenible de las empresas”.

Mutua Madrileña

Actividad: Aseguradora

Sede: Madrid

Presidente: Ignacio Garralda

Subdirectora General de Personas, Talento y Cultura: Carmen Campos

Número de empleados: 1.614

“Nuestro objetivo es impulsar el compromiso y el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales de forma continua”. Desde esta visión, Carmen Campos explica que “nuestra propuesta de valor se centra en varias líneas de actuación como son la igualdad de oportunidades, la diversidad y la no discriminación; la formación y el desarrollo profesional; la flexibilidad, la conciliación y el crecimiento personal; el entorno laboral, la compensación y el reconocimiento”.

Nationale-Nederlanden

Actividad: Seguros / Ahorro / Pensiones

Sede: Alcobendas (Madrid)

CEO: Carlos González Perandones

Subdirectora general CHRO: Marije Scholma

Número de empleados: 500

“La capacidad de adaptación a los cambios depende de la aptitud de las compañías a la hora de explicarlos”, sostiene Scholma. La entidad está en una remodelación cultural en todos los niveles. “Necesitamos encontrar nuevas formas de conexión, algo clave para una experiencia actual del empleado”. En este clima, la formación y el plan de reskilling son piezas “para engranar nuestra fuerza de trabajo con base en la nueva estrategia y los retos profesionales”.

Casi todas las compañías seleccionadas se esfuerzan por promover el sentimiento de orgullo de pertenencia entre sus empleados, un valor que se transmite al exterior como gran fortaleza de marca.

NH Hotel Group

Actividad: Hotelera

Sede: Madrid

CEO: Ramón Aragonés

Senior director of people Southern Europe & USA: Diego García de Vinuesa

Número de empleados: 11.584

“Trabajamos concienzudamente para identificar el mejor talento y, posteriormente, una vez identificado, darle oportunidades para que crezca”. En esta filosofía cultural, a las personas se les involucra en los retos de la compañía y se les brinda espacio para su crecimiento. “Sin ellos, no sería posible llevar a cabo ninguna de nuestras operaciones diarias, ya que son ellos quienes configuran y aportan valor adicional a las experiencias que ofrecemos”, observa García de Vinuesa.

Novartis Farmacéutica

Actividad: Farmacéutica

Sede: Barcelona

Presidente en España: Jesús Ponce

Country People & Organization Head: Susana Cortés

Número de empleados: 770 (División Pharma)

La intención del departamento de RRHH de la farmacéutica es ser “una plataforma de experiencias únicas para desarrollar y albergar el mejor talento”. En el trasfondo actual, Cortés persigue “incorporar y hacer crecer tanto a las personas con el potencial de desplegar un liderazgo al servicio de los demás como cultivar unas capacidades concretas que impulsen nuestra ambición de poner al paciente y a los profesionales sanitarios en el centro de nuestra actividad”.

Ogilvy

Actividad: Publicidad

Sede: Madrid y Barcelona

Presidenta: Cristina Barbosa

HR Director: Victoria Rodríguez

Número de empleados: 504

El talento, ese “arma no tan secreta”, explica Victoria Rodríguez, es clave para que la agencia, parte del grupo WPP, sea una referencia dentro del sector desde su fundación, hace ya 74 años. “Estamos orgullosos de haber instaurado canales de comunicación que han hecho que muchas de las propuestas de nuestros equipos sean hoy una realidad”. Entre estos destacan las career conversations donde “empleado y mánager directo fijan los objetivos de carrera alineados con los objetivos de la empresa”.

Omnicom Media Group

Actividad: Publicidad

Sede: Madrid

CEO Spain Omnicom Media Group: Joan Jordi Vallverdú

People Director: Fernando Rodríguez

Número de empleados: 459

Rodríguez plantea dos objetivos desde su área: “Mejorar la vinculación de las personas a través de una experiencia diferencial como empleados y una propuesta de valor significativa para el talento clave que necesita el negocio. Además de facilitar un modelo organizativo adecuado para ello”. En la lucha por atraer a los profesionales impulsa una “imagen de marca como empleador de referencia en el sector”; como iniciativas de salud y bienestar y car pooling.

Oracle Ibérica

Actividad: Proveedor de software y servicios de tecnología para empresas e instituciones

Sede: Madrid

Director general: Albert Triola Directora de RRHH Elena García-Olías Número de empleados +1.500

Tras los aprendizajes de los dos últimos años, la resiliencia y el bienestar físico y mental del equipo, “ahora nos encontramos con un nuevo desafío: el de repensar y conciliar el nuevo modelo de trabajo híbrido y flexible, que ha venido para quedarse, con el reto de mantener el nivel de compromiso y experiencia de los empleados, identificación con los valores de la empresa, atracción y retención del talento; así como, recuperar la cercanía con el cliente”.

El mercado laboral resulta tan vertiginoso que la necesidad de reinventarse dentro de la propia profesión resulta vital. Aquellas empresas que facilitan al empleado esta reconversión son muy valoradas.

Palibex

Actividad: Transporte urgente de mercancía paletizada

Sede: Madrid

Fundador y Consejero Delegado: Jaime Colsa Lanza

Directora de Personas: Ana Lobato de Ruiloba

Número de empleados: +700

“Nuestro reto es tener una empresa feliz, saludable y comprometida socialmente, en la que los empleados compartan una cultura corporativa propia, basada en la sonrisa y el trabajo en equipo”. La igualdad es un punto de acción para Lobato: “en un sector tan mayoritariamente masculino, es importante fomentar la incorporación de la mujer y, en especial, su acceso a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones”.

ORANGE

Actividad: Telecomunicaciones

Sede: Pozuelo De Alarcón (Madrid)

Consejero Delegado: Jean-François Fallacher

Directora General de Personas: Berta Durán

Número de empleados: 6.629

“Los empleados son el talento y el motor de la empresa y su compromiso es uno de nuestros principales activos”. Para Durán, hay dos motores principales en la sinergia: “compartir abiertamente la estrategia de la empresa y su ejecución, para que las personas se sientan parte activa de un proyecto común”. El segundo es “la construcción de una sólida confianza mutua, con bases en una cultura igualitaria, de bienestar, desarrollo y formación”.

PepsiCo

Actividad: Fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos

Sede: Vitoria-Gasteiz (Álava)

Director general: suroeste de Europa Narcís Roura

Directora Sénior de RRHH de Pepsico suroeste de Europa: Belén Moreu

Número de empleados: +2.700

“Buscamos adaptarnos a la realidad del mundo en que vivimos, tanto a nivel empresarial como en lo comunitario y personal”, apunta Moreu. Este reajuste se plantea en dos vertientes principales. “Hemos creado iniciativas culturales y prácticas de gestión y recursos como el programa de bienestar físico y mental WellMe o el plan para la flexibilidad y eficiencia laboral, Work That Works”.

PwC

Actividad: Servicios profesionales

Sede: Madrid

Presidente: Gonzalo Sánchez

Socia Responsable de Capital Humano: Gemma Moral

Número de empleados: 4.522

“En la era digital actual, los profesionales mejor valorados” y más buscados por PwC, afirma Moral, son “perfiles con capacidades técnicas y analíticas que quieran dar un paso adelante en el conocimiento funcional y se aprovechen de los recursos de la firma para evolucionar hacia una visión de negocio”. Para ellos, el talento —orientado o no al negocio— puede alcanzar sus objetivos “con formación, conocimiento compartido y proyectos retadores”.

En algunos sectores económicos específicos, la presencia masculina en puestos de responsabilidad es muy mayoritaria, por lo que es prioritario fomentar la incorporación de la mujer a la toma de responsabilidades.

Quirónsalud

Actividad: Grupo Hospitalario

Sede: Madrid

CEO: Héctor Ciria

Número de empleados: + 45.000

Compañía líder en España y con una experiencia en el sector de más de sesenta años, apuesta por una filosofía del cuidado y una visión de la medicina “basada en la personalización, la cercanía y la conexión con el paciente”. La relación con una plantilla extensa de profesionales no es diferente. “Son nuestro principal activo y trabajamos enérgicamente para atraer y retener talento y ser el mejor lugar para trabajar, impulsando iniciativas que permitan mejorar el desarrollo y crecimiento de nuestro equipo, como profesionales y personas”.

Raventós Codorníu

Actividad: Elaborador de Vinos y Cavas

Sede: Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)

CEO: Sergio Fuster

Chief People, Culture & Organization Officer: Teresa López

Número de empleados: 600

“Hemos guardado lo mejor de nuestro pasado y fusionado con iniciativas más novedosas para fomentar una cultura basada en la confianza, la flexibilidad, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades”, expone López, “porque sabemos con certeza que esa es la base para el desarrollo del talento y el negocio”. El último año impulsaron las TownHall Meetings, donde el CEO “dialoga abiertamente con todos los empleados de forma transparente, directa y cercana”.

REALE SEGUROS

Actividad: Aseguradora

Sede: Madrid

CEO: Ignacio Mariscal

Director de Personas y Transformación: Renzo Liaj

Número de empleados: 1.070

Para impulsar un empleo de calidad donde las personas se sientan satisfechas y comprometidas “es clave una buena gestión del cambio, dado que nos permite hacer frente y adaptarnos a una evolución constante del entorno en el que operamos como organización”, estima Liaj. Su modelo híbrido, New ways of working, “debe abordar retos más profundos, relacionados con cultura corporativa, estilo de liderazgo transformacional, confianza, autonomía y responsabilidad”.

Salesland

Actividad: Servicio integral de venta directa e indirecta

Sede: Madrid

Presidente: Miguel Artero López

Directora de Capital Humano: Blanca Agusti

Número de empleados: +10.000

“Consideramos fundamental cuidar la adaptación de las personas a su puesto y al equipo, por eso hacemos un especial seguimiento de los primeros días tras la incorporación. Así detectamos cualquier área de mejora en este sentido”, expresa Agusti. En ese periodo, la observación y escuchar ayudan para conocer lo que atrae y desmotiva al profesional e “ir adaptándonos para que esos primeros días de trabajo sean lo más agradables posible”.

Sanitas

Actividad: Salud y bienestar

Sede: Madrid

Consejero Delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica:
Iñaki Peralta

Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica:
Elena Juárez

Número de empleados: 11.253

El eslogan #MeGustaTrabajarAquí engloba varios esfuerzos, como
el desarrollo, la empleabilidad, el aprendizaje, compromiso y, por supuesto, la salud; “queremos cuidar de nuestros empleados en el sentido más amplio, llegando a toda la primera línea”, expresa Juárez. “Los empleados son los que configuran la personalidad de la empresa, con sus aportaciones, sus actitudes y sus habilidades”.

Compartir abiertamente las estrategias de la empresa entre sus empleados puede hacerles sentirse parte activa de un proyecto común.

Santa Lucía

Actividad: Seguros

Sede: Madrid

Consejero director general: Andrés Romero Peña

Director general de Personas, Organización y Comunicación: Juan Manuel Rueda

Número de empleados: 10.461

“El objetivo es ser relevantes, tanto para el negocio como para las personas que integran la compañía. Ellas han hecho que este año cumplamos nuestro centenario”. Además de la tecnología y digitalización, el mismo talento es generador de conexiones. Así lo demuestra Campus Training, donde “el equipo de especialistas internos pone su conocimiento al servicio de la organización a través de varios programas de formación”.

SAP España

Actividad: Software de gestión empresarial

Sede: Madrid

Director general: Félix Monedero Directora de RRHH Alba Herrero

Número de empleados: 868

“En España, el 37% de la plantilla son mujeres y la representación en puestos de dirección es del 30%”. Con el programa Empleabilidad en la Discapacidad, explica Alba Herrero, “estamos trabajando para, por un lado, mejorar su empleabilidad y, por otro, incorporarlos a nuestra plantilla”. Con interés en el tiempo del equipo, pusieron en marcha el servicio SAP Te Cuida, el cual da asistencia a mayores, menores o a la mascota, además de consultas psicológicas, ayuda informática, etcétera.

Securitas Direct

Actividad: Sector de la seguridad privada

Sede: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Presidente ejecutivo Iberia & LatAm: Antonio Anguita

Director Gestión de Personas: Álvaro Vázquez

Número de empleados: +8.000

La filosofía ‘Somos personas que protegen a personas’, forja una sólida cultura de bases: emprendimiento, agilidad, aprendizaje continuo y consecuencia de objetivos. “Cuidar de nuestro talento adquiere especial relevancia”, insiste Vázquez, “ponemos un especial foco en su cuidado, bienestar y desarrollo. Desde los equipos de Gestión de Personas nos esforzamos por conocer y cuidar de nuestros colaboradores”.

Softtek

Actividad: Soluciones en TI y procesos de negocio

Sede: Las Rozas (Madrid)

CEO de Softtek España: Doris Seedorf

Directora People EMEA: Verónica Arteaga

Número de empleados: 1.500

“La gran escasez de talento tecnológico en todo el mundo y en un mercado, cada vez más global, que demanda más soluciones tecnológicas” es una preocupación, que Arteaga solventa al “generar, atraer y retener personal cualificado, sin perder nuestra identidad”. La gestión de una plantilla multigeneracional es esencial, así como los temas de integridad, “por eso la flexibilidad y la personalización de la experiencia de empleado son fundamentales”.

Supermercados Masymas

Actividad: Comercial mayorista

Sede: Asturias

Director general: Alberto Menendez Rosal

Directora RRHH: Carmen Tuñón Lucas

Número de empleados: 1.749

“Para nosotros resulta primordial una óptima comunicación, para trasladar al personal el plan estratégico de la empresa. Solo escucharles y hacerles partícipes lograremos su implicación en el proyecto, redundando en un mayor beneficio para la compañía”, garantiza Tuñón. En los últimos años, se han esforzado en el acercamiento del equipo. Por ejemplo, introdujeron un modelo de Cultura de la Felicidad Organizacional, que incluye la figura del Chief Happiness Officer.

En algunas compañías se ha llegado a crear la figura del Chief Hapiness Officer, encargado de fomentar la ‘Felicidad Organizacional

T-Systems

Actividad: Tecnología

Sede: Barcelona

CEO: Osmar Polo

VP People and Finance: Miguel Blanca

Número de empleados: 2.300

“En un mundo cada vez más globalizado, la escasez de talento tecnológico es sin duda nuestro principal reto. En el sector hay una clara falta de recursos, que nos afecta a todos, esto ha hecho que, por un lado, impulsemos de forma clara el talento interno, además de crear programas de aceleración de juniors”, señala Blanca. “Hay que conseguir crear un círculo virtuoso donde a medida que la empresa crece, las personas se sientan desarrolladas y compensadas”.

The Cocktail

Actividad: Servicio de consultoría

Sede: Madrid

CEO: Alex Mariño

Chief People Operations: Alicia Ruiz de la Sierra

Número de empleados: 600

“Escalar en personas, disciplinas y ubicaciones sin perder la esencia cultural que nos hace diferentes”, enfatiza Ruiz como los desafíos de la consultora, que se apoya en los recursos y la red de WPP. Entre sus proyectos para dar valor al talento, destaca Senior Reskill Program, destinado para estimular a las personas que quieran reinventarse y redirigir su carrera al campo digital. “Ofrecemos formar parte de la plantilla The Cocktail y una formación intensiva”.

Thoughtworks España

Actividad: Consultora tecnológica

Sede: Barcelona

Managing Directors for Spain: Karin Verloop y Matheus Tait

Head of People for Spain: Javier Sordo

Número de empleados: 450

“La empresa tiene una cultura increíblemente abierta y son los
y las thoughtworkers quienes dirigen muchas iniciativas y comunidades internas, que, al final, transforman nuestras formas de trabajo o guían nuestras políticas internas”, expresa Sordo. Con la filosofía de promover una comunidad vibrante y diversa, el departamento es el facilitador entre personas y compañía. “Es fundamental escuchar a la gente que trabaja contigo, no implantamos acciones”.

TK Elevadores España

Actividad: Sistemas de movilidad

Sede: Madrid

CEO para España, Portugal y África: Pedro Martín

CHRO para España, Portugal y África: José Luis Las Heras

Número de empleados: +2.700

La presencia y el papel de las mujeres debe incrementarse en todas las áreas de un sector notablemente masculino, reconoce Las Heras. “Una de las iniciativas destacadas es el programa de desarrollo TKE Talents, con el fin de potenciar y desarrollar el talento interno en la organización y con una mayor diversidad, en particular, del femenino”. Han conseguido superar sus propias previsiones de inclusión del 20% con un 36% de presencia en España y Portugal.

Existe un consenso generalizado acerca de la importancia de saber encontrar y, sobre todo, retener el talento dentro de la organización. El llamado ‘salario emocional’ puede ser clave en este sentido.

UNILEVER ESPAÑA

Actividad: Gran Consumo

Sede: Viladecans (Barcelona)

Director general: Jerome Du-Chaffaut

Directora HR España: Helena Matabosch

Número de empleados: 475

“Durante los dos últimos años, el departamento de Recursos Humanos ha sido más estratégico que nunca”, sostiene Helena Matabosch, “ha generado un valor significativo a través de la implementación de nuevas maneras de trabajar, la transformación cultural y el desarrollo de políticas y acuerdos que mejoran la conciliación individual y familiar”. La creación y la innovación se fomentan con una estructura híbrida, espacios mejor diseñados y la desconexión digital.

Vorwerk España

Actividad: Venta directa de aparatos del hogar

Sede: Madrid

Director general: Ignacio Fernández-Simal

Directora de Personas y Cultura: Leticia Cascales Abella

Número de empleados: 385 empleados y 10.000 agentes comerciales

“En Vorwerk, miles de mujeres han encontrado una segunda oportunidad de desarrollo profesional adecuada a sus necesidades individuales. Conectamos a las personas y las ayudamos a desarrollarse sin límite”, recalca Cascales. “El límite lo ponen ellas”. La empresa acompaña a sus profesiones en las fases de su vida. “El profesional que decide trabajar con nosotros, se queda ya para siempre”.

El índice de rotación (la relación entre las personas que se incorporan a la empresa y las que se marchan) puede ser un buen indicador del grado de satisfacción del empleado.

XPO Logistics

Actividad: Servicios de transporte y logística

Sede: Santander

Director General sur de Europa y Marruecos: Massimo Marsili

Directora de RRHH sur de Europa y Marruecos: Mayte Galeano

Número de empleados: 1.500

“La estrategia de crecimiento de nuestra empresa va de la mano
de nuestro entorno de trabajo y el objetivo de satisfacción de los empleados”, asegura Galeano. Así lo demuestra su cultura People First. “La salud física y mental de nuestros empleados, como su compromiso, son nuestras prioridades”. En 2022, la inclusión y la diversidad están entre sus objetivos cardinales, “a todos los equipos se les debe conceder el valor que merecen”.

La pandemia ha acelerado la im- plementación de una estructura híbrida (presen- cial/telemática) de trabajo, ade- más de espacios mejor diseñados y una mayor des- conexión digital.

XPOLogistics

Actividad Servicios de transporte y logística
Sede Santander
Director General sur de Europa y Ma- rruecos Massimo Marsili

Directora de RRHH sur de Europa y Marruecos Mayte Galeano Número de empleados 1.500

“La estrategia de crecimiento de nuestra empresa va de la mano
de nuestro entorno de trabajo y el objetivo de satisfacción de los em- pleados”, asegura Galeano. Así lo demuestra su cultura People First. “La salud física y mental de nues- tros empleados, como su compro- miso, son nuestras prioridades”. En 2022, la inclusión y la diversidad es- tán entre sus objetivos cardinales, “a todos los equipos se les debe conceder el valor que merecen”.

Metodología

Talento, tolerancia y tecnología. Son las tres ‘T’ que según el sociólogo Richard Florida debe tener una empresa competitiva en la era de la información. Son atributos que remiten al capital humano, esa variable que constituye, hoy por hoy, el factor diferencial de una empresa. Detrás de las marcas, de los productos, de los servicios, hay personas. Conocer y cultivar su motivación, su creatividad y su compromiso con el equipo es primordial: solo así las empresas podrán captar a los mejores profesionales y, lo más importante, retenerlos. Y no es solo una cuestión de salario –aunque este factor es importante. Lo que hoy denominamos ‘salario emocional’, es decir, aquello que tiene que ver con el bienestar psicológico de los miembros de un equipo, es cada vez más valorado por los profesionales, y en consonancia, un área fundamental para los departamentos de recursos humanos.

EL IV RANKING FORBES, en base a un estudio realizado por Sigma Dos entre más de 2.000 empresas de más de 250 trabajadores, tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos. En este sentido, la selección pretende servir como herramienta cualificada para analizar, comparar y poner en valor nuevos estándares empresariales. La finalidad es disponer de una herramienta que permita a las empresas mejorar la situación de los trabajadores y, por consiguiente, contribuyan al progreso social y económico de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, y desde su amplia experiencia en estudios de clima laboral, Sigma Dos ha elaborado una serie de indicadores de percepción de satisfacción de los trabajadores que conforman la base metodológica de esta lista de FORBES:

» Retribución: igualdad salarial, sistema de promoción interna, los incentivos y los complementos.

» Salario emocional: aquellas ventajas y mejoras no salariales: medidas para la conciliación con la vida familiar, sistema de teletrabajo, respeto del derecho a la desconexión digital del trabajo, la motivación, el reconocimiento.

» Organización: aspectos relacionados con la cultura empresarial: relación con los superiores inmediatos y compañeros, existencia de un programa de responsabilidad social corporativa, compromiso medioambiental.

» Conclusión: valoración global de todos los ítems.

La empresa, como espacio de convivencia con una cultura organizacional, es para sus trabajadores un área multidimensional donde interactúan diversos aspectos físicos y emocionales. El estudio de Sigma Dos proporciona una exhaustiva valoración y análisis de estos aspectos, que permitirá a cada empresa conocer sus fortalezas y sus debilidades. La premisa es conocida: un profesional satisfecho no solo es un trabajador más productivo, sino el prescriptor de la empresa.

Gerardo Iracheta, Presidente de Sigma Dos

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