Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha querido compartir su visión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España y el sector en general en la quinta edición de Forbes Summit Healthcare, que se ha celebrado este jueves en El Beatriz Madrid y ha contado con Medtronic, Grupo Asisa, Quirónsalud y Grupo Hefame como partners y con Farmaindustria como colaborador.
El directivo ha mantenido una charla con Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de FORBES España, en la que se ha hablado, entre otros temas, de la pandemia, de los sistemas sanitarios de otros países y del papel del Gobierno en el sector.
En relación al covid-19, al que ha definido como virus respiratorio no estacional, Abarca ha dicho que los casos están subiendo y hay que tener paciencia. «Sabemos que la gente que se vacunó en septiembre u octubre ha perdido la inmunidad, los anticuerpos. No tenemos un grado de conocimiento para saber si hay inmunidad celular, pero debe haber algo porque, salvo en gente no vacunada, no se están observando grandes desastres desde el punto de vista sanitario».
En su opinión, hasta que no encontremos vacunas y tratamientos más eficaces, se van a tener que seguir haciendo vacunaciones anuales, para lo que el directivo no sabe si será una, dos o más veces al año. Su recomendación: comenzar ya a poner vacunas a la sociedad más vulnerable.
‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022’
La Fundación IDIS ha publicado un año más el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022 en el que actualiza la contribución del sector sanitario privado al sistema global. En esta ocasión introduce una importante novedad, al analizar la incorporación de la inteligencia artificial y la digitalización de los servicios en el sector privado.
Con este estudio, el organismo busca contribuir a la transformación del sistema sanitario español y compartir su perspectiva en torno a la necesaria evolución que garantice su sostenibilidad.
Entre los objetivos clave para evolucionar el sistema sanitario, destacan, entre otros, la necesidad de acelerar la digitalización del sistema e impulsar la interoperabilidad, ya que, para la Fundación, el sistema se sustenta hoy en pilares que no dan respuesta a la demanda existente.
Problemas, no
«Desde hace treinta años, a todos los partidos políticos solo les han importado dos cosas. Por un lado, que teníamos la segunda mejor esperanza del mundo, por lo tanto, para que vas a hacer nada. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, sin querer mirar los informes de la Unión Europea que son mucho más objetivos y posicionan a España en una mediocre posición entre el 15 y el 20. Y, por otro lado, los políticos se han agarrado, fruto de la ideologización, a que lo único que importa es que el sector no caiga en manos privadas«.
En el fondo, independientemente del partido que gobierne, para Abarca al Ejecutivo «solo le importa que el sistema sanitario no le genere un problema a efectos de las siguientes elecciones».
En esta línea, el directivo ha dicho que el Gobierno actual no tiene ninguna culpa de la situación del sistema sanitario público, «es un problema de treinta o cuarenta años de evolución». Sin embargo, cree que no se puede seguir diciendo que está todo fenomenal y que el plan de inversiones tecnológicas de 790 millones de euros es un éxito absoluto. «Viene en consecuencia del covid-19».
En definitiva, para Abarca el sistema sanitario público «es como un transatlántico que está encallado y necesita reformas de fondo».
¿Qué pasa con los ‘baby boomers’?
Al presidente de IDIS le preocupa el problema de déficit de médicos y de profesionales de cara a la generación de los baby boomers, las personas que nacieron entre mediados de los años 40 y mediados de los años 60.
«Existe una gran diferencia entre la realidad política y la realidad de la gente. España necesita movimientos de fondo, porque estamos en un permanente sistema de cinismo. No nos que más remedio que refundar el sistema», ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que la sanidad privada va bien y que la pública no puede cubrir una demanda completa sin ella.
El SNS, competencia exclusiva del Gobierno
Para Abarca, Holanda es de los mejores sistemas sanitarios del mundo, «con indicadores, con resultados», al igual que el de Singapur, entre otros.
Desde su punto de vista, «tenemos mucha voluntad de que el sector sanitario en España funcione bien y unos profesionales que se forman muy bien». No obstante, cree que dejó de ser suficiente con la llegada de la tecnología.
Por último, Abarca ha hecho hincapié en que «hay que pensar en los pacientes y no en el profesional, pero el sistema no está conceptuado para ello. Si te importa el paciente, empiezas a ver resultados que es por lo que se tiene que gestionar el sistema. La coordinación sanitaria es competencia exclusiva del Gobierno, no transferible, lo dice la Constitución«.