El mercado laboral español sigue en crisis. Hay un alto índice de paro (13,7), según datos de la Seguridad Social. El número total de parados en España se situó en 3.108.763 personas en el mes de marzo de 2022, lo que supone un -0,09% respecto al mes anterior, es decir, -2.921 desempleados.
Existen multitud de ofertas de empleo, pero no dan a basto para tanta demanda. Otro factor que influye es que muchos nuevos empleos no logran cubrirse por falta de profesionales cualificados.
No obstante, existen sectores con una gran capacidad para emplear. Esto se da por diversas razones: la pandemia y las profesiones que se consideran esenciales, y los avances tecnológicos que se actualizan cada poco tiempo.
En España
El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 73,91%, más alta para los varones (76,7%) que para las mujeres (65,5%).
A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 72,4% de sus licenciados o graduados trabajando. El ‘top 3’ de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, pues el 71,1% están trabajando. Tanto en agricultura como en ciencias sociales y periodismo las tasas de empleo de los varones son superiores a las de las mujeres, de acuerdo a Europa Press.
El cuarto puesto es para los que han cursado ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de empleo del 70,8%, seguido de los formados en salud y servicios sociales (70,7%) y de los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (70,3%).
10 profesiones
Desarrolles software
Profesional técnico
Licenciados en documentación
Agricultores
Ganaderos
Médicos
Enfermeras
Cuidadores
Operador en logística (repartidores, preparadores de pedidos)
Profesionales en CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)