El mercado del lujo (moda y complementos, perfumería y cosmética y joyería) finalizó 2021 con un incremento en las ventas respecto a 2020 del 15,5%, cifra “insuficiente” para recuperar la caída del -26,6% sufrida con la llegada de la pandemia, según el estudio Mercado del lujo. España 2021, elaborado por EAE Business School.
En España, el sector del lujo global tuvo un impacto de -25% en 2020, respecto al ejercicio anterior, mientras que a nivel mundial las ventas se redujeron un 22%.
Por sectores, las ventas en el segmento de moda y complementos de lujo en España experimentaron un aumento del 12% en 2021, frente al retroceso del 27% del año precedente.
Perfumería y cosmética ha tenido una mayor capacidad de recuperación, al tratarse de un tipo de artículos de lujo más asequible y de uso cotidiano. En 2021, la subida ha sido del 14,3%, en comparación al ejercicio anterior y quedando a menos de siete puntos de alcanzar el nivel de 2019.
Por último, el mercado de la joyería tiene una menor dependencia del turismo, que representa el 20% de las ventas totales. Sus caídas en ventas, un 19% respecto a 2019, se deben más a una “reacción de prudencia” en el consumidor doméstico ante la incertidumbre del contexto Covid.