Nos dirigimos rápidamente hacia la era del metaverso: realidades virtuales en las que viviremos vidas digitales, además de nuestras vidas reales. Usaremos cada vez más estos espacios para trabajar, jugar, socializar y aprender: todo lo que podamos hacer en el mundo real tendrá un «gemelo digital» en el metaverso con el que podremos interactuar sin salir de casa. Esto incluye invertir y ganar dinero, y al igual que en el mundo real, una de las formas más populares de hacerlo es invertir en propiedades.
El real estate del metaverso (¿o debería ser virtual estate?) ya es un gran negocio. Las superestrellas, como Snoop Dog y empresas globales como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung, ya se han apoderado de parcelas de tierra virtual, que tienen la intención de desarrollar para una variedad de propósitos. Aquellos que empezaron pronto ya han obtenido grandes ganancias, al menos en papel. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela de tierra más pequeña disponible para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las plataformas de metaverso más grandes, era inferior a 1.000 dólares (911 euros). Hoy está sentado en alrededor de 13.000 dólares (11.846 euros).
Entonces, ¿es esta otra oportunidad de adquirir los activos digitales más populares y novedosos antes de que exploten? ¿Como comprar Bitcoin hace 10 años o NFT hace dos años? ¿Cómo te involucras si quieres participar en la acción? ¿O es mejor que te mantengas alejado de lo que puede terminar siendo una burbuja exagerada que está a punto de colapsar? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Por qué comprar tierras en el metaverso
Al igual que comprar terrenos en el mundo real, hay dos razones principales por las que podría querer comprar terrenos en el metaverso. La primera es probablemente la más segura: usarlos para algo, como construir una casa para vivir o un local desde el cual hacer negocios. Cuando hablamos de «vivir» en el metaverso, en realidad nos referimos a tener un lugar al que llamar hogar, donde puedes mostrar tus posesiones y tal vez incluso tener amigos para pasar el rato. Es un poco como tener una página web personal en los primeros días de Internet, antes de que todos se cambiaran a las redes sociales. Los «hogares» del metaverso se convertirán en una forma para que las personas expresen su personalidad en línea o alberguen sus colecciones digitales únicas. Esta es probablemente la razón menos arriesgada para querer poseer tierras de metaverso, ¡porque es probable que obtenga lo que quiere de su compra!
La segunda razón es como una inversión, y aquí las cosas pueden ponerse un poco inestables porque, por supuesto, como con cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Sin embargo, actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a bienes raíces del metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el último año. Muchas personas están comprando terrenos digitales ahora porque simplemente creen que serán mucho más valiosos en el futuro, cuando más y más personas quieran involucrarse. Algunos incluso están comprando para alquilar, con un mercado de alquiler saludable emergente.
Cómo comprar tierras del metaverso
La compra de terrenos en el metaverso generalmente se realiza con criptomonedas: Ethereum es una opción popular, al igual que SAND (la moneda conectada con la plataforma de metaverso gamificada The Sandbox) y MANA (conectada a la plataforma Decentraland basada en la comunidad). Así que hacerse con ellos suele ser el primer paso.
Estas dos plataformas son actualmente las favoritas cuando se trata de poseer terrenos y propiedades en línea, ya que cuentan con una infraestructura bien establecida y otros propietarios e inquilinos conocidos, como las celebridades y las empresas mencionadas anteriormente, para darles legitimidad (¿quién no? ¿Quieres tener a Snoop Dogg como vecino?)
Las compras de terrenos en cualquiera de estas plataformas se pueden realizar directamente desde las propias plataformas. Las ventas y la propiedad de la tierra del metaverso se registran mediante la transferencia de NFT, por lo que lo segundo que necesitará es una billetera capaz de almacenarlos. Metamask y Binance son dos de los más populares.
Además de comprar directamente desde las plataformas, también existe un mercado ocupado de revendedores de terceros, al igual que con los bienes raíces del mundo real. Plataformas como opensea.io y nonfungible.com actúan como agentes inmobiliarios descentralizados para el dominio digital, lo que permite que los vendedores enumeren sus propiedades y precios, y que los compradores negocien.
¿Es seguro comprar tierras en el metaverso?
Esta es quizás la gran pregunta, ¡particularmente si está pensando en invertir mucho dinero! Comprar tierras virtuales es sin duda una inversión de alto riesgo, al igual que comprar criptomonedas y NFT. Para empezar, el mercado está en gran medida desregulado, lo que significa que si algo sale mal, como que un vendedor resulte ser un estafador y desaparezca con el dinero, los canales para solicitar la restitución no están desarrollados.
Existen otras consideraciones técnicas que pueden agregar una capa adicional de riesgo: dado que las transacciones se realizan en criptomonedas y NFT, hay que estar seguro de poder almacenarlas de manera segura y no olvidar la contraseña o cualquier medio que esté utilizando para autenticar su propiedad.
En general (siempre que pueda recordar su contraseña), debido a que todo está protegido en blockchain con contratos inteligentes y encriptado de forma segura, el riesgo de que alguien pueda robar una propiedad virtual o incumplir los acuerdos para pagar el alquiler es actualmente mínimo. Sin embargo, existe la preocupación de que la tecnología futura (como la computación cuántica) pueda dejar obsoletas las medidas de seguridad criptográficas actuales. Es posible que esto no sea un problema ahora, pero podría ser un problema a tener en cuenta si se trata de grandes inversiones a largo plazo.
Una consideración final es el tema de la escasez. La tierra del mundo real ha aumentado constantemente su valor en gran parte debido al hecho de que es un recurso finito, y la población de personas interesadas en poseerla está en constante crecimiento. En el mundo virtual, la cantidad de tierra disponible es potencialmente ilimitada. Si se venden todas las parcelas virtuales de tierra en una plataforma, pero todavía hay demanda de los compradores, en última instancia, no hay nada que impida que el desarrollador cree tantas parcelas más como necesite. Las grandes plataformas actualmente tienen límites en la cantidad de tierra, lo que hace cumplir la «escasez artificial», pero no hay garantía de que siempre sea así.
¿Cuál es el futuro de invertir en ‘real estate’ del metaverso?
A largo plazo, esto dependerá del futuro del propio metaverso. Ciertamente, algunas organizaciones muy grandes e influyentes, desde Facebook (ahora conocida como Meta, por supuesto) hasta Microsoft y Nvidia, están apostando fuerte a que es esencialmente la «próxima generación» de Internet. Si ese resulta ser el caso, y el metaverso continúa siendo tan importante para los negocios y la sociedad durante los próximos 20 años como lo ha sido la red mundial en los últimos 20 años, entonces es probable que el real estate digital se conviertan en una actividad cada vez más emocionante, y en un activo útil.
Desde las grandes empresas hasta las marcas personales y las personas influyentes, claramente encanta la oportunidad que brinda lo digital para generar audiencias y crear nuevos productos y servicios emocionantes. El metaverso puede ser la próxima gran novedad, incluso más inmersiva y más sumidero de tiempo que la web y las redes sociales que le precedieron. Es probable que esto apunte a un futuro saludable para el mercado digital de terrenos y bienes raíces.