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Números de lotería, blockchain y reseñas en Google maps: las herramientas que los activistas utilizan para burlar la censura rusa

El proyecto para que las noticias sobre Ucrania lleguen a Rusia está impulsado por estrategias innovadoras alrederor del mundo.
Getty Images.

A principios del año pasado, Tobias Natterer, redactor publicitario de la agencia de publicidad DDB Berlin, comenzó a reflexionar sobre cómo evadir los censores rusos, famosos por ser complicados de traspasar.

Su cliente, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), buscaba formas más efectivas de permitir que la población rusa recibiera las noticias que su gobierno no quería que viera. RSF había estado duplicando sitios web censurados y alojándolos en servidores considerados “demasiado importantes” para que los gobiernos los bloquearan . «Si el gobierno intenta derribar estas páginas protegidas», explica Natterer, «también tienen que derribar sus propios sitios web».

El problema era cómo ayudar a las personas a encontrar esos sitios web protegidos. Luego le vino una idea loca: ¿Qué pasaría si ocultaran artículos, como huevos de Pascua en un videojuego, y que la gente pudiera encontrarlos con un código secreto? ¿Y si ese código secreto lo generó la propia Rusia a través de los números ganadores de la lotería estatal? 

Cada vez que se publicaran nuevos números, el equipo podía usarlos para crear una nueva dirección web, y cualquiera que busque esos números en Twitter u otras plataformas encontrará enlaces al sitio prohibido por el gobierno.

Se los comió el tiempo

Justo cuando estaban a punto de lanzar esta estrategia en Rusia y otros dos países, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir Ucrania. El Kremlin inmediatamente tomó medidas drásticas contra la cobertura nacional de la guerra, lo que hizo que el experimento de RSF y DDB fuera aún más importante.

Fue así como esta idea la plasmaron en el sitio web de Meduza , un medio de noticias independiente centrado en Rusia que el gobierno de Putin había etiquetado como agente de peligro extranjero en abril de 2021. Desde la invasión, el tráfico ha sido tan intenso (la gente ingresa con los números de lotería), que el equipo tuvo que comprar más espacio en el servidor.

 RSF y DDB también están probando formas de usar la tecnología blockchain para incluir más artículos y fotos de la guerra, y planean tener más sitios activos en los próximos días.

“Queremos asegurarnos de que la libertad de prensa no se vea como algo defendido únicamente por los propios periodistas”, dice Lisa Dittmer, responsable de defensa de la libertad en Internet de RSF Alemania. “Es algo que es una parte central de cualquier democracia», recalca.

El control de Putin sobre lo que se transmite a los rusos sobre su guerra en Ucrania está siendo atacado desde múltiples vías. Los empresarios ucranianos incluso están utilizando sus propias aplicaciones para que los rusos sepan lo que está pasando. Si bien tales esfuerzos tienen un éxito mixto, demuestran el ingenio necesario para ganar la batalla de la información que es tan antigua como la guerra misma.

Los activistas han encontrado otras formas de enviar bombas de “la verdad” a Rusia sobre la invasión. En el Reino Unido, una campaña de financiación colectiva recaudó 40.000 libras esterlinas para dirigirse a los rusos con anuncios digitales con noticias reales sobre la guerra. (Los organizadores dicen que entregaron 57 millones de anuncios antes de ser bloqueados en Rusia a principios de esta semana).

Algunos hackers informáticos también han organizado esfuerzos de base: el famoso grupo Anonymous ha pedido a las personas que califiquen los restaurantes y tiendas rusas en Google Maps para dejar reseñas que expliquen lo que está sucediendo en Ucrania. Mientras tanto, una organización llamada Squad303 creó una herramienta en línea que permite a las personas enviar automáticamente mensajes de texto, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos en ruso.

Para Paulius Senūta, un ejecutivo de publicidad en Lituania, el arma preferida es el teléfono. Recientemente lanzó “ CallRussia”, un sitio web que permite a los hablantes de ruso llamar a rusos aleatorios según un directorio de 40 millones de números de teléfono. En sus primeros ocho días, Senūta dice que los usuarios de Europa del Este y de otras partes del mundo realizaron casi 100.000 llamadas a extraños en Rusia para informales sobre la guerra.

 “Una cosa es llamarlos y otra cosa es cómo hablar con ellos”, dice Senūta. Al igual que con cualquier llamada de telemercadeo, la respuesta de los receptores ha sido mixta. Si bien algunos han sido receptivos, otros están enojados por la interrupción o sospechan que se trata de un truco. “¿Cómo le hablas a alguien que ha estado en un entorno mediático diferente?” Te enfrentas a esta propaganda en todas partes”, dice Oleg Kozlovsky, experto en Rusia.  

A los pocos días de la invasión, el regulador de comunicaciones del país acusó a los sitios de medios locales de difundir información poco confiable y falsa, exigiendo el uso de fuentes gubernamentales oficiales únicamente en los informes. Términos como «guerra», «invasión» o «agresión» han sido prohibidos en la cobertura y se castigan con multas de hasta cinco millones de rublos (ahora aproximadamente 52,000 euros) o 15 años de prisión. Dice Kozlovsky: «Está empeorando cada vez más».

Se deben utilizar las plataformas libres de censura existentes como Telegram en lugar de inventar algo completamente nuevo, señala Kozlovsky.  “No sabes de antemano cuáles funcionarán y cuáles no”, dice Kozlovsky. «Es muy difícil predecir lo que va a funcionar, por lo que es bueno tener varios métodos y varias iniciativas para intentar llegar a los rusos».

La pregunta es si los rusos se dan cuenta de que están siendo alimentados con una dieta mediática de mentiras patrocinadas por el estado. Dittmer cree que muchos rusos están ansiosos por saber qué está pasando realmente. Hasta ahora, la campaña “La verdad gana” de RSF ha sido vista más de 150.000 veces en Rusia. (Esfuerzos anteriores de DDB y RSF en varios países incluyeron la incorporación de noticias censuradas en una biblioteca virtual dentro de Minecraft y una lista de reproducción en Spotify).

Afortunadamente, «es prácticamente imposible censurar de manera efectiva en la actualidad», dice Dittmer de RSF. “Es difícil, pero podemos jugar al juego del gato y el ratón con los censores de Internet”.

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