Las autoridades de la Isla de Man cancelaron el miércoles el registro de dos yates pertenecientes a Melnichenko, según un comunicado de su Gobierno, como parte de un esfuerzo por aplicar las sanciones de Reino Unido sobre los activos personales del magnate ruso. La medida hará más difícil que los yates -uno de los cuales fue congelado por las autoridades italianas el viernes- naveguen legalmente. (El otro fue visto por última vez frente a la costa de las Maldivas el 10 de marzo).
El Ministro de Empresa de la isla de Man, Alex Allinson, declaró el martes a la BBC que anular el registro de un barco significa que no puede navegar legalmente en el mar. Según una fuente del sector de los yates que habló con Forbes, Melnichenko podría registrar su yate en una nueva jurisdicción, pero tendría que obtener un nuevo seguro y clasificación del barco, para garantizar que el yate sigue las normas internacionales de mantenimiento, equipamiento y revisión. Sin ello, los yates tampoco pueden ser asegurados. Las principales empresas de clasificación de buques, como Lloyd’s Register y DNV, han retirado sus servicios a los buques de propiedad rusa en los últimos días.
Los barcos sin seguro no pueden entrar en los puertos, lo que dificulta la navegación, sobre todo si quieren salir del Mediterráneo por el Canal de Suez, una vía muy utilizada por los yates rusos. El sector de los yates espera que numerosos yates propiedad de multimillonarios rusos sancionados se registren en Rusia y obtengan la clasificación y el seguro rusos.
Los dos yates dados de baja son el MY A, de 118 metros de eslora, y el SY A, de 142 metros de eslora. Valorado en 578 millones de dólares por el gobierno italiano, el SY A es el mayor yate a vela del mundo y cuenta con un spa, un ascensor, un gimnasio y una cápsula de observación submarina bajo sus tres mástiles, incluyendo 10 camarotes con espacio para hasta 20 invitados.
El MY A fue construido en 2008 por el constructor naval alemán Blohm+Voss y cuenta con un salón de belleza y un ascensor, además de siete camarotes con capacidad para 14 invitados. Está valorado en 204 millones de dólares, según los expertos en valoración de yates VesselsValue. Su última localización registrada fue frente a la costa de las Maldivas el 10 de marzo.
Ambos yates habían estado registrados en la isla de Man hasta que fueron dados de baja de su registro de buques el miércoles. Ambos son propiedad de empresas registradas en el territorio británico de ultramar de las Bermudas: el MY A es propiedad de Valla Yachts Limited, con sede en Bermudas, mientras que el SY A es propiedad de Hamilton Yachts Limited, con sede en también en Bermudas.
Todas las sanciones impuestas en el Reino Unido se están aplicando también en las Bermudas, según Lee Cormier, asesor de supervisión de seguridad de la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas, que anunció el sábado que había suspendido las licencias de todas las aeronaves operadas por Rusia y registradas en el territorio.
En una declaración facilitada a Forbes, el Ministro de Empresa de la isla de Man, Alex Allinson, declaró que los registros de aeronaves y buques de la isla han estado «actuando de forma proactiva y rápida para detener las conexiones rusas más allá de las ya sancionadas en las listas del Reino Unido».
«Desde el inicio del conflicto hemos estado trabajando para eliminar las aeronaves, los barcos y yates con conexiones rusas, y ya se está llevando a cabo una revisión detallada en colaboración con los organismos pertinentes para establecer cualquier otra conexión con Rusia y garantizar que se tomen las medidas apropiadas de forma sólida y oportuna», añadió.
Los yates de Melnichenko no son los únicos que corren el riesgo de ser eliminados del registro de buques de la isla de Man. Un portavoz del gobierno de la isla dijo a Forbes que otros 39 yates vinculados a propietarios rusos han recibido una notificación y es probable que sean dados de baja en el registro ya la próxima semana.
Los multimillonarios y los particulares con grandes patrimonios suelen registrar sus yates en la isla de Man gracias a la ausencia de impuestos sobre las ganancias de capital y de sociedades, así como a sus bajos costes de explotación y a su ventajoso registro marítimo, que permite acceder a los servicios consulares británicos y a la protección de la Marina británica.
Según el responsable de superyates de VesselsValue, Sam Tucker, los yates suelen ser propiedad de vehículos offshore que enmascaran su titularidad final. «Técnicamente hablando, estos yates son propiedad de un vehículo de propósito especial, que a menudo se encuentra en una jurisdicción diferente a la del propietario real», dijo.
Melnichenko, un rico industrial que poseía participaciones mayoritarias en el productor de fertilizantes Eurochem, con sede en Suiza, y en la empresa de energía del carbón SUEK, con sede en Moscú, fue sancionado por la Unión Europea el 9 de marzo y por el Reino Unido el 15 de marzo. El mismo día, Melnichen abandonó sus cargos en Eurochem y SUEK y se retiró como beneficiario -pasando la titularidad a otra entidad o persona- de ambas empresas. Un portavoz de Melnichenko dijo a Forbes que impugnará las «sanciones infundadas e injustificadas» y que creía que «el estado de derecho y el sentido común prevalecerán».
«Andrey Melnichenko es un empresario internacional hecho a sí mismo y emprendedor», dijo su portavoz en un comunicado en el que abordaba las sanciones. «No tiene ninguna relación con los trágicos acontecimientos de Ucrania. No tiene ninguna afiliación política».
Melnichenko se pronunció contra la invasión rusa de Ucrania en un comunicado el lunes. «Los acontecimientos en Ucrania son realmente trágicos. Necesitamos urgentemente la paz», dijo en el comunicado. «Como ruso de nacionalidad, bielorruso de nacimiento y ucraniano de sangre, siento un gran dolor e incredulidad al ser testigo de cómo los pueblos hermanos luchan y mueren».
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