Manifestantes contra la guerra han ocupado dos propiedades –una mansión en Londres y una villa francesa— vinculadas a los oligarcas rusos este lunes, según varios medios de comunicación.
Una de las propiedades es Belgrave Square, de Oleg Deripaska. En ella han colgado una bandera ucraniana y pancartas en las ventanas. En una declaración a The Guardian, los manifestantes ilegales han asegurado que estaban liberando la propiedad en protesta por la guerra de Putin y planean abrirla como un “centro de apoyo a los refugiados”. El grupo dijo que las propiedades de otros oligarcas también serán atacadas, según Sky News. La policía antidisturbios irrumpió en el edificio y está tratando de persuadir a los manifestantes para que se vayan.
Un par de activistas también fueron arrestados el lunes por irrumpir y ocupar una villa en Biarritz, Francia, que supuestamente pertenece a Kirill Shamalov, multimillonario ruso y exesposo de la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, según The Guardian. El escritor Pierre Haffner y el denunciante Sergey Saveliev dijeron en las redes sociales que tomaron la villa y se la ofrecerían a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Forbes se ha comunicado con Shamalov y Deripaska para hacer comentarios.
Durante mucho tiempo, los rusos ricos han escondido su riqueza en activos financieros o propiedades en el extranjero. A menudo, estos activos están ocultos detrás de una compleja serie de estructuras corporativas para ocultar la propiedad o minimizar los impuestos, por lo que el tribunal dice que Deripaska «posee beneficiosamente» la propiedad, algo que el ministro de Finanzas francés,
Bruno Le Maire, dijo que no ayudará a las personas a evadir las sanciones. Londres es especialmente popular para este propósito, algo que le ha valido al Reino Unido capital el apodo «Londongrad». Según se informa, las élites rusas se han apresurado a vender activos aquí y en otros lugares para adelantarse a las sanciones internacionales. Deripaska es uno de los siete “oligarcas clave del círculo íntimo de Putin” sancionados por el Reino Unido la semana pasada, junto con el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
Otras propiedades con lazos rusos
Los ocupantes ilegales han ocupado una propiedad de Londres vinculada a un oligarca ruso, Andrey Goncharenko, con la intención de abrirla como un refugio para personas sin hogar. La invasión también significa que las propiedades rusas, especialmente aquellas que están vacías, se han convertido una vez más en un objetivo para los políticos, esta vez sugiriendo que sean apropiados para albergar refugiados.
El ministro británico, Michael Gove, ha asegurado que el gobierno quería «explorar» la opción de utilizar las propiedades de los rusos sancionados para albergar a los refugiados que huyen de Ucrania, aunque señaló que esto debería ser investigado a fondo desde un punto de vista legal. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha hecho eco de esos llamados el lunes, sugiriendo que el gobierno incaute las propiedades y las use para albergar refugiados antes de venderlas. “Los hogares deberían ser lugares donde viva la gente, en particular aquellos que huyen de la persecución, en lugar de los ladrillos de oro que usan los oligarcas cercanos a Putin”, ha dicho Khan.