La revolución digital de los medios de comunicación no se detiene ni un segundo. Los quioscos fueron los primeros en darse cuenta de que algo estaba cambiando y antes de poder plantearse qué hacer al respecto, muchos habían tenido ya que echar el cierre. Pero la imparable ola de transformación que ya amenazaba a la televisión (YouTube, Twitch) está llegando al terreno de la radio, a la que el podcast comienza a mostrar los dientes.
En ese contexto disruptivo, en el que España iba con retraso respecto a buena parte del mundo, Carlos Galán, un empresario conocido por sus maneras rompedoras y alternativas (es el fundador del sello discográfico Subterfuge Records, por donde han pasado artistas de éxito como Dover, Australian Blonde, Fangoria, Najwa Nimri o, más recientemente, Viva Suecia, Arizona Baby, Anni B Sweet o La La Love You) puso el año pasado en marcha Estación Podcast, el primer encuentro internacional iberoamericano dedicado al podcast, que celebrará este mes de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su edición inaugural.
Sin ser un pionero –por juventud tampoco fue el primer ejecutivo discográfico independiente en España–, sí se le puede considerar un visionario que supo percibir las primeras señales de cambio y se subió a la ola cuando esta no hacía más que comenzar a desplazarse lenta pero inexorablemente. “Me decidí a crear mi podcast, Simpatía por la Industria Musical –recuerda–, porque en mi oficina las conversaciones matutinas en torno al primer café de la mañana comenzaron a cambiar: ya no se hablaba de qué serie se había visto la noche anterior, sino sobre qué podcast se había escuchando”. Eso sucedía a principios de 2019 y desde entonces son ya más de cien los profesionales de la industria musical española que han sido entrevistados en su “programa”, que no se puede escuchar por la radio, sino que está a disposición de todo el mundo en plataformas digitales en internet como Spotify, iTunes o Ivoox.
Con el carácter emprendedor que le caracteriza, y en unión del empresario periodístico Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor de la edición española de Forbes y de la revista Tapas, y consejero de El Español, comenzó a trabajar en la creación de Estacion Podcast, que se estrenará del 10 al 14 de mayo, dirigido por Nacho Gallego, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.
“El podcast es la forma de comunicación más directa que hay ahora mismo –explica Galán– y los podcasters son las nuevas estrellas. Tanto Andrés como yo venimos del mundo de la música, yo como propietario de una compañía discográfica y él como periodista y pensamos que en el mundo del podcast se podía replicar el modelo de una feria profesional de música”.
La idea, según comenta Galán, es “reunir durante una semana a diversos podcasters de Latinoamérica, porque es un festival de podcasts en español, y vamos a traer a Madrid en mayo a profesionales del podcast de Argentina, Chile, Colombia, México o Estados Unidos, además de los principales creadores de podcast de España, para realizar por las tardes, en el Círculo de Bellas Artes, podcasts en directo. Por las mañanas, en cambio, habrá mesas redondas, presentación de plataformas y talleres de creación sonora”.
En el origen histórico del formato podcast están profesionales de la radio que tal vez se quedaron sin su espacio en las ondas, pero con el paso del tiempo el podcast ha tomado su propia personalidad. “Como son programas que
se pueden escuchar en cualquier momento, no se centran en el aquí y ahora, aunque se hagan en directo –advierte–. Han ido generando sus propias directrices de realización 55 concretas y son creaciones sonoras pensadas directamente para consumirse cuando tú quieras. En todo caso, se parecen a las series de televisión, porque suelen elaborarse por capítulos y duraciones determinadas: seis, ocho, diez…”.
España va con retraso, en el ámbito de la creación de podcasts, con respecto a Latinoamérica. Sin embargo, como reconoce Galán, “la pandemia ha acelerado mucho el proceso. Las productoras estadounidenses y latinoamericana tienen una capacidad de producción muchísimo mayor y, también, mucha más difusión. Lo bueno es que, aunque en España hemos ido con retraso, ahora se está avanzando a gran velocidad y hay grandísimas productoras, como Podium, del grupo Prisa, o Sonora, fundada por Toni Garrido, y que va a marcar un antes y un después, porque va a entrar a competir con las grandes plataformas de difusión internacionales”.
Entre estas productoras internacionales que van a pasar por Estación Podcast se encuentran la californiana Adonde Media; Las Raras, de Chile; Anfibia, de Argentina, o Galgódromo, de México. De España estarán, entre otros, Carles Porta, creador del podcast ¿Por qué matamos?; Fernando Berlín, de La Cafetera; Kiko Amat, de Psycholand, o Radio Primavera Sound. Unos y otros mostrarán una gran variedad de contenidos, desde la reflexión informativa a la ficción sonora, pasando por los deportes o el entretenimiento.
“Esta primera edición –termina de explicar Galán– es muy contenida, porque cuando comenzamos a ponerla en marcha, al final del verano de 2021, no sabíamos todavía cómo se iba a seguir desarrollando la pandemia. No deja de ser una edición probeta de lo que va a ser la edición de 2023, que será más urbana y se desarrollará en más espacios y con muchos más invitados. La idea, a continuación, es extender el encuentro a Latinoamérica”.