La FIFA ha anunciado este domingo varias medidas contra el equipo nacional de fútbol de Rusia antes de su eliminatoria de clasificación para la Copa Mundial el próximo mes. A pesar de que aún está por confirmar la prohibición total a que el equipo juegue, entre las sanciones impuestas están la prohibición de usar bandera e himno y de jugar como Rusia. Además, varios equipos europeos han comunicado que se niegan a jugar contra la formación rusa.
La Asociación Internacional de Fútbol ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha asegurado que “la violencia nunca es una solución” antes de anunciar que no habrá partidos en Rusia, lo que obligará al equipo a jugar en territorios neutrales y sin espectadores. La FIFA también dijo que la selección rusa debe jugar bajo el nombre de «Unión de Fútbol de Rusia (RFU)» en lugar de «Rusia», y no puede enarbolar una bandera rusa ni tocar el himno ruso en los partidos.
El anuncio se produce después de que Inglaterra se uniera a Polonia, Suecia y la República Checa en la negación a jugar contra la selección rusa para «condenar de todo corazón las atrocidades cometidas por el liderazgo ruso».
La Federación Internacional de Judo también ha anunciado este domingo que suspendería a Putin como su presidente honorario y embajador a la luz tras la invasión de Rusia. Putin es cinturón negro y ha coescrito un libro titulado Judo: Historia, Teoría, Práctica.
El viernes, la estrella del tenis ruso Andrey Rublev escribió «No a la guerra, por favor» en la lente de una cámara de televisión luego de una victoria en la semifinal en Dubai.
El jueves, los jugadores ucranianos de la NBA Alex Len y Svi Mykhailiuk emitieron una declaración conjunta sobre la invasión, calificándola de “gran tragedia”. Los Sacramento Kings de Len y los Indiana Pacers se abrazaron durante un momento de silencio antes de su partido el jueves. Algunos jugadores de baloncesto estadounidenses que juegan en Ucrania, incluido Michael Stockton, hijo del miembro del Salón de la Fama de los Jazz de Utah, John Stockton, huyeron del país antes de que comenzara la invasión, según USA Today.
El viernes, la Fórmula 1 anunció que no celebraría el Gran Premio de Rusia y afirmó que espera “una resolución rápida y pacífica de la situación actual”. Un día antes, el Comité Olímpico Internacional condenó la invasión de Rusia, considerándola una “violación de la Tregua Olímpica”. El acuerdo roto no es vinculante, lo que significa que los atletas olímpicos rusos no enfrentarán consecuencias. A principios de semana, varios equipos deportivos de Europa y Estados Unidos cortaron lazos con patrocinadores rusos en un esfuerzo por distanciarse del conflicto.
La NHL, que incluye por mucho a la mayoría de los atletas rusos y ucranianos de las cuatro principales ligas deportivas de EE UU, aún no ha emitido una declaración oficial sobre el conflicto, aunque varios jugadores han expresado sus pensamientos. “Por favor, no más guerra”, dijo la estrella rusa de Washington Capitals Alex Ovechkin, partidario vocal del presidente ruso Vladimir Putin en el pasado, durante una conferencia de prensa el viernes, y agregó que Putin es “mi presidente” y que la guerra es “un situación difícil en este momento para ambas partes”. En respuesta a la declaración de Ovechkin, el portero del Salón de la Fama, Dominik Hasek, tuiteó con indignación, llamándolo «mierda de pollo» y refiriéndose a Putin como un «asesino loco» antes de exigir que la NHL suspenda los contratos de todos los jugadores rusos.