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Cómo Ford y los demás titanes de la industria automovilística se preparan para ir a la guerra contra Tesla

La facilidad con la que las empresas de vehículos eléctricos de próxima generación Rivian, Lucid y Fisker recaudaron miles de millones de dólares de los inversores en 2021, combinado con Tesla superando una capitalización de mercado que alguna vez fue impensable de 1 billón de dólares, marcó el cambio a una era automotriz que corre para dejar atrás los combustibles de carbono que calientan el clima. Este año, es el turno de los gigantes automotrices General Motors, Volkswagen, Toyota y Hyundai, que están mejorando su juego eléctrico; y también el de Ford, que sacará al mercado estadounidense una camioneta de batería y motor eléctrico.

Las primeras entregas del F-150 Lightning, una versión eléctrica de las camionetas F-Series más vendidas de Ford, no empezarán hasta la primavera de 2022. Sin embargo, el fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, lleva ya 200.000 reservas (que requieren depósitos de 100 dólares) y ha dejado de aceptar nuevas por ahora. Aunque es posible que no entregue más de una cuarta parte de esas reservas el próximo año, el alto entusiasmo inicial de los clientes sugiere que el Tesla de Elon Musk finalmente comenzará a ver una competencia legítima de vehículos eléctricos.

«Este será un lanzamiento de modelo decisivo ya que Ford capitaliza su posición arraigada con los clientes en el frente de los vehículos eléctricos«, dice Dan Ives, analista de acciones de Wedbush Securities. Junto con el Lightning orientado al trabajo, el camión eléctrico deportivo R1T de Rivian dirigido a los entusiastas del aire libre ampliará aún más el espacio EV (fue nombrado «camión del año» por MotorTrend en diciembre). «Ford y Rivian que salen de las puertas son los líderes claros en esta carrera armamentista de camionetas EV, que es un mercado de 1 billón de dólares durante la próxima década según nuestras estimaciones».

Dejando a un lado el entusiasmo de los clientes, ni Ford ni Rivian podrán desafiar a Tesla como líder en volumen de vehículos eléctricos en 2022, ya que aún no tienen la capacidad para construir los cientos de miles de paquetes de baterías, motores eléctricos y otros componentes que se requieren. Mientras tanto, Tesla puede alcanzar las ventas de 1 millón de EV en 2021 y crecer un 50% más el próximo año con la apertura de nuevas plantas en Texas y Alemania para impulsar la producción de sus fábricas de Fremont, California y Shanghái. La compañía también puede lanzar su Cybertruck de bordes duros en 2022, la idea de Musk de una camioneta futurista, aunque no está nada claro qué tan grande será el vendedor del vehículo ancho de estilo militar que puede inclinar la balanza a más de 8.500 libras.

Al igual que Ford, Tesla ha dicho que tiene al menos 200.000 reservas para la camioneta, aunque Musk ha brindado pocos detalles al respecto desde que presentó el prototipo hace dos años. Ciertamente, es poco probable que Cybertruck sea la mejor opción para los contratistas, agricultores y empresas de construcción que compran Ford F-150 en masa. Lo más probable es que compita en la misma categoría de nicho que el GMC Hummer EV de 110.295 dólares que GM ha comenzado a construir este mes.

El Ford Lightning, presentado en mayo de 2021, comienza con un precio base de 39.974 dólares (antes de los incentivos federales y estatales) y un rango de manejo de 230 millas por carga para una versión dirigida a clientes comerciales. Los modelos de gama alta capaces de recorrer 300 millas por carga y características más lujosas costarán más de 90.000 dólares. Aunque Musk prometió que su “Cybertruck” tendría un precio base de 39.900 dólares y un alcance de 250 millas por carga, hasta la fecha ningún modelo de Tesla, desde el Roadster 2008 hasta el Model Y 2020, ha salido al mercado y se ha vendido a un precio final más bajo que la estimación inicial del CEO de Tesla.

Rivian, respaldada por Ford y Amazon, tiene un precio inicial para su R1T de 67.500 dólares, que se pone por encima de los 100.000 dólares por un paquete de baterías más grande y características de alta gama que incluyen una estufa eléctrica inductiva. La compañía comenzó a construir la camioneta y el SUV R1S en su planta de Normal, Illinois, a fines de este año y expandirá la producción de esos modelos y su camioneta de reparto eléctrica EDV para Amazon durante 2022. También agregará una planta de 5 mil millones de dólares en Georgia que le dará a Rivian capacidad para construir 400.000 vehículos adicionales al año cuando abra en 2024, además de las 200,000 unidades que quiere producir por año en Normal.

Pero pasarán años antes de que Rivian pueda utilizar toda esa capacidad, mientras que los grandes fabricantes como Ford pueden aumentar más rápido.

«Según todos los informes, el Ford F-150 Lightning debería ser un éxito de ventas«, dice Jessica Caldwell, analista ejecutiva de la industria para el investigador de mercado automotriz Edmunds. «Tiene un precio significativamente más bajo que la mayoría de las demás EV, y está respaldado por el nombre de Ford y el éxito de la Serie F, el vehículo más vendido durante décadas en los EE UU, pero no se puede pasar por alto y no es fácil».

La producción de Lightning aumentará a lo largo de 2022, incluso mientras Ford trabaja para satisfacer la creciente demanda de su otro modelo eléctrico clave, el Mustang Mach-E que salió a la venta a fines de 2020. Las ventas globales del crossover pueden alcanzar las 50,000 unidades en 2021 y El CEO Jim Farley dijo que la producción está a punto de recibir un gran impulso en el próximo año.

«Es difícil producir Mustang Mach-E lo suficientemente rápido como para satisfacer la increíble demanda, pero estamos seguros de que lo intentaremos», dijo en un tuit del 10 de diciembre. «Entonces, a partir de 2022, estamos aumentando la producción y esperamos alcanzar más de 200.000 unidades por año para América del Norte y Europa para 2023. Eso es el triple de nuestra producción de 2021″.

Farley también ha actualizado recientemente el objetivo de Ford para Lightning (ahora es construir 150.000 unidades anualmente). «La demanda sigue creciendo, así que la estamos duplicando nuevamente y ahora planeamos producir 150.000 al año», tuiteó el 4 de enero. «Estados Unidos quiere un @Ford F-150 totalmente eléctrico y planeamos entregarlo«.

Una combinación de Mach-E y Lightning de venta rápida en 2022 y más allá fortalecería significativamente la posición de mercado de vehículos eléctricos de Ford, mientras intenta igualar el volumen de Tesla. Y no es el único que busca hacerlo.

«Hasta ahora, Tesla es propietaria del mercado de vehículos eléctricos y ha evitado con éxito a los competidores. Ninguno ha hecho mella en el dominio de Tesla», dice Michelle Krebs, analista ejecutiva de Autotrader. «El Ford Lightning entra en producción el próximo año, pero su producción es limitada. Ford limitó las reservas a 200.000, y eso son tres años de retraso. … La producción es el comodín».

Además de su Hummer de batería de gama alta, GM se está preparando para lanzar el SUV eléctrico Cadillac Lyriq y reiniciar la producción de los Boolt eléctricos después de que algunos errores en el paquete de baterías detuvieran las ventas este año. La directora ejecutiva y presidenta, Mary Barra, también dio a conocer la Silverado eléctrica de la compañía que llegará al mercado a finales de este año en una presentación para el CES el 5 de enero, junto con los planes para los SUV Equinox y Blazer que funcionan con baterías.

Hyundai pronto lanzará el elegante Ioniq 5 para competir con el Model Y de Tesla, Nissan lanzará el SUV eléctrico Araya y Volkswagen expandirá las ventas de su crossover ID.4. Incluso Toyota, que tardó en unirse a la carrera de vehículos eléctricos a batería, lanzará el SUV bZ4X a mediados de 2022 y dice que tendrá 30 modelos eléctricos en las carreteras para 2030. Lexus, la marca de lujo de Toyota, también se volverá completamente eléctrica para el final de esta década, según el presidente Akio Toyoda en Tokio el 14 de diciembre.

Actualmente, los vehículos eléctricos representan alrededor del 3% de las ventas mundiales de automóviles y pueden alcanzar el nivel del 5% para fines de 2022, según Ives. Según las tendencias actuales, esa participación en las ventas podría duplicarse al 10% para 2025.

«Creemos que 2022 será un punto de inflexión para la industria de los vehículos eléctricos, ya que el escenario está preparado para la demanda masiva de los consumidores en el próximo año», dijo Ives en una nota de investigación. «Con incondicionales automotrices como GM, Ford y VW ahora enfocados con láser en la revolución EV, veremos una conversión sin precedentes a EV a medida que más consumidores se sientan atraídos por los diseños innovadores, la tecnología de batería mejorada, los puntos de precio más bajos y el entorno ambiental de comprar un vehículo eléctrico».

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