El pasado 4 de octubre, Facebook, Instagram y Whatsapp (todas propiedad de lo que ahora se conoce como Meta) dejaban de funcionar en prácticamente todo el mundo. En cuestión de minutos, las acciones de la compañía empezaron a caer en picado y su propietario, el magnate Mark Zuckerberg, veía cómo su fortuna menguaba en aproximadamente 5.900 millones de dólares.
Durante las cerca de seis horas que estas redes sociales estuvieron inutilizables, el número de visitas de otra plataforma no paró de crecer. Hablamos de Pornhub, la página líder a nivel mundial en contenidos para adultos, que registró un aumento del 10,5% del tráfico ese día, lo que se traduce en medio millón de usuarios extra cada hora.
No se trata de un fenómeno aislado. De hecho, estos datos son solo una muestra más de cómo Pornhub se ha consolidado como una de las webs más visitadas del mundo. Cada día, según datos de la propia compañía, acceden a la página un promedio de 130 millones de personas de todas partes del globo y de niveles socioeconómicos muy diferentes.
Esto suma un total de 3.500 millones de visitas mensuales y 36.000 millones al año. Y aunque el último informe anual publicado por Pornhub es el de diciembre de 2019, todo indica a que las cifras van en aumento. Sobre todo si se tiene en cuenta que durante el inicio de la pandemia su tráfico diario aumentó una media de un 5,7% con respecto a un «día normal» en todo el mundo.
El mayor pico de visitas se alcanzó a finales de marzo de 2020, justo después de que Pornhub anunciara que los usuarios de países como Italia, España o Francia (por entonces bajo la cuarentena más estricta) podrían acceder de manera gratuita a su contenido premium durante lo que durase el confinamiento.
¿El objetivo? “Fomentar que la gente se quedase en casa y mantuviese la distancia social”. Solo en España, que ocupa el número 12 de la lista de países (encabezada por Estados Unidos) que más acceden a la web, el tráfico alcanzó un crecimiento del 61% por encima de la media diaria habitual.
Si estos no son suficientes para demostrar la popularidad de la página existe otro ejemplo aún más evidente: en invierno de 2020, Google registró más búsquedas de Pornhub que de coronavirus o de Donald Trump en Estados Unidos.
Por qué Pornhub
El éxito de esta plataforma en un momento de la historia en el que acceder a contenido sexual es tan sencillo (y barato) como escribirlo en el buscador, lleva a preguntarse qué es lo que hace especial a Pornhub. Hay quien dirá que es su oferta gratuita la que la ha llevado a acumular más de 100 mil millones de visualizaciones al año. Para que nos hagamos una idea sobre estos datos: es como si cada habitante del planeta hubiese visto cerca de 12,5 vídeos.
Sin embargo, desde 2015, se estima que más de cinco millones de personas de todo el mundo se han suscrito al servicio premium, que permite acceder a vídeos exclusivos por 9,99 euros al mes. Esto son dos euros más que el plan más básico de Netflix. Así que no se trata (o no solo) de su modelo de negocio.
Desde la plataforma siempre han presumido —y así se reconoce en sus informes anuales— de las enormes cantidades de vídeos que se publican cada minuto. Y no bromean: solo para ver el contenido nuevo subido en 2019 necesitaríamos 169 años. Pero a pesar de haber ido aumentando exponencialmente su oferta (hasta tal punto que hace un par de años se llegaron a ocupar unos 18.073 terabytes de espacio al día), lo cierto es que a finales de 2020 la plataforma tuvo que modificar su estrategia de “cuanto más, mejor”.
Fue después de que el periodista Nicholas Kristof denunciase en un artículo del The New York Times que se podían encontrar casos de explotación sexual, maltratos y violaciones en la plataforma. Tras la publicación del artículo, Visa y Mastercard bloquearon los pagos de sus tarjetas en el dominio Pornhub, que respondió eliminando más de dos tercios de todos sus vídeos, sobre todo los de los servidores no identificados. Así, en tan solo 24 horas, el portal pasó de tener cerca de 13 millones de vídeos a 3 millones.