La alemana Trade Republic, que acaba de desembarcar en España, ya cuenta con más de 6.000 millones de euros en activos de clientes y se consolida como una de las plataformas de inversión líderes en Europa.
¿Cómo empezó la compañía?
Christian Hecker, CEO: Acabamos de lanzar nuestra plataforma en España, el segundo mercado más grande en el que nos posicionamos tras Francia, y estamos muy entusiasmados con este lanzamiento. Nunca hubiéramos imaginado crecer tan rápido, no sólo en Alemania sino también en Austria y Francia, donde empezamos en enero de este año. Tras años de experiencia en bancos de inversión en Estados Unidos, mi colega, Thomas Pischke, nuestro CTO, y yo, hablando sobre lo que llamamos ‘pension gap’ nos dimos cuenta de lo grande que es la brecha de las pensiones en Europa y decidimos ponernos a trabajar en una solución con base tecnológica. El cambio demográfico y los tipos de interés negativos son factores que están llevando a lo que creemos que es una brecha de
riqueza en todo el continente. La media de ahorro por hogar en Alemania, Francia y España es de 300 euros al mes y creemos que todo el mundo debería tener derecho a participar en el crecimiento económico invirtiendo dinero en los mercados de capitales. Esto requiere una plataforma de ahorro fácil de usar, accesible y asequible que esté abierta a todos. Así que fundamos Trade Republic en 2015, construimos el banco desde cero, lo cual nos llevó varios años, y empezamos a ofrecer nuestros productos en 2019. Desde entonces, nos hemos convertido en uno de los principales neobrokers de Europa.
¿Qué hace a Trade Republic única en la industria?
CH: En primer lugar, Trade Republic no aspira a ser el mejor bróker de inversión, ya hay muchos, ni queremos ser como otro cualquiera, sino que aspiramos a ser una plataforma de ahorro para todos basada en dos pilares. Uno es el brokerage o corretaje habitual de inversión autodirigida, donde se puede invertir en acciones, ETFs o criptomonedas. Y, un segundo pilar, compuesto por planes de ahorro, un nuevo servicio que lanzamos en el mercado español a través de un ETF o plan de ahorro de acciones fraccionado, lo que permite a las personas invertir de forma gratuita y regular, de manera que nuestros clientes puedan comprar diez euros de participación en Amazon o Tesla sin coste adicional. Además, Trade Republic ofrece sus servicios con una calidad premium, como agente bancario. Ofrecemos la misma seguridad, fiabilidad y confianza que cualquier banco y, además, tenemos un modelo de precios disruptivo.
¿Cómo es la estrategia de precios?
CH: Trade Republic no cobra a los usuarios ninguna comisión, sólo una tarifa plana de un euro por operación, independientemente del tamaño de la orden o de la acción negociada, para cubrir los gastos de terceros. Por la custodia tampoco hay tarifa y los planes de ahorro son gratuitos en todo momento, no hay coste alguno, por lo que básicamente la gente puede ahorrar comenzando a partir de 10 euros sin ningún coste.
¿Y cuáles son sus objetivos?
CH: Trade Republic ha sido desde el principio un proyecto europeo, ya que todas las grandes economías continentales europeas, con potentes sectores macroeconómicos, Alemania, Francia, Italia y España se enfrentan al mismo reto: la enorme brecha de las pensiones y una oferta poco innovadora por parte de los bancos tradicionales. Queremos convertirnos en la plataforma de ahorro más grande de España y accesible para todo el mundo. Sinceramente, creo que millones de españoles merecen acceso gratuito a los mercados de capitales, así como acceso gratuito al ahorro, especialmente los jóvenes. Queremos ser un producto premium localizado en el mercado y estamos aquí para quedarnos.
Kintxo Cortés, country manager: Nuestro principal objetivo en España es ayudar a la gente a entender lo beneficioso que es tener acceso a los mercados financieros y lo determinante que es para sus vidas. De manera que nuestro usuario ‘target’ es prácticamente cualquier ciudadano, queremos ayudar a todo el mundo. Entre nuestros objetivos, obviamente, está la gente joven.
¿Conocen ya el perfil de los clientes de Trade Republic?
KC: Iremos viendo cómo son en los próximos meses, pero en cuanto a los que tenemos en Alemania, Austria o Francia cabe destacar que, en el último año, el 50% de los nuevos usuarios que sumamos a la plataforma son novatos, es decir, gente que no había invertido antes, lo cual es muy revelador. Además, un gran porcentaje de los nuevos clientes están abriendo planes de ahorro, lo que refleja que efectivamente estamos conectando con la gente con quien queremos conectar. Y, por último, puedo destacar que, en contra de lo que mucha gente piensa, sólo un 2% de nuestros usuarios está apostando por productos complejos como derivados. Todo esto conecta a la perfección con nuestras metas: darle a la gente acceso a los mercados financieros, pero como una plataforma a largo plazo en la que los clientes puedan ahorrar dinero.
¿De qué manera piensan aumentar el número de clientes en España?
KC: en torno a la idea de invertir en mercados financieros ofreciendo la mejor herramienta posible, fiable, fácil, accesible y supereficiente. Creo que es la clave para conectar con la gente a la que queremos ayudar e intentar hacer de los mercados financieros algo más accesible y fácil de entender.
Trade Republic tiene licencia bancaria, ¿por qué eso es importante?
CH: Lo es si quieres ofrecer servicios que permitan el ahorro y la inversión. La fiabilidad y la transparencia son fundamentales. Ser un banco y ofrecer a los españoles la misma calidad que un banco tradicional es realmente importante para nosotros y hemos invertido mucho en conseguir el permiso.
¿Cuáles son los propósitos que se han marcado a nivel global?
CH: Prevemos que la brecha y el déficit de pensiones, las tasas de interés negativas y la inflación cambiarán en gran medida el sistema bancario en toda Europa. No sólo se trata de ofrecer el mejor producto, sino también permitir a los jóvenes europeos participar en el crecimiento económico y crear algo que sirva como segunda fuente de ingresos para acumular riqueza. Me encantaría ver las pensiones reemplazadas por ingresos pasivos que brinden libertad a las personas mientras es el dinero el que trabaja por y para ellas.