Empresas

Al séptimo cielo, por favor

¿Se imagina que acuda a su llamada sin salir de casa, que le dé las noticias o le cuente en una gran pantalla el tiempo que hará a lo largo de la jornada? Es más ¿se imagina que pueda auto detectar y prevenir incidencias e, incluso, ser operado a distancia?

No, no hablamos de un coche, porque a estas alturas la pregunta ya no tendría gracia. Desde que el director de cine Marco Brambilla lograse conjugar estética y futurismo en Demolition Man, allá por la década de los noventa, muchos fueron los que empezaron a soñar en serio con pantallas táctiles, realidad virtual y conducción automática. Hasta entonces, algunas de las innovaciones que llegarían después a la industria ya se habían esbozado, todo hay que decirlo, con una estética bastante torpe. 

Fuera de las pantallas, la unión de innovación tecnológica y estética tampoco ha sido un reto fácil y, quizá por eso, hemos tenido que esperar al 2021 para ver cómo la realidad supera la ficción con soluciones inalcanzables en nuestros mejores sueños

Todas esas características que mencionábamos son en realidad las virtudes del nuevo ascensor (sí, ha leído bien) con el que OTIS ha dejado a medio mundo con la boca abierta. Y no es un sueño, es una realidad con nombre propio: el Gen360TM. «Confortable, conectado y fiable», dice Javier Martínez de la Riva, Director de Ventas y Marketing de Otis EMEA.

Habrá que ver quiénes son los primeros en instalarlo, pero lo cierto es que en la medida en la que los promotores busquen elevar el valor de su edificio, la idea de una solución de movilidad vertical atractiva, confortable, conectada y fiable, promete atraer al público amante de la singularidad y vanguardia tecnológica.

Los ascensores no son lo que eran

Desde luego, la visión del concepto tradicional de ascensor así cambia, al ofrecer una experiencia totalmente conectada, interactiva, fluida e, incluso, entretenida. «La aplicación eCallTM seguro que es muy apreciada por los usuarios de los ascensores, ya que les permitirá llamar al ascensor desde su teléfono móvil para que les esté esperando cuando ellos lleguen», señalan desde la compañía. 

Pero este es solo un ejemplo de las funciones inteligentes que pueden aportar una extraordinaria comodidad y, por tanto, valor a los edificios en el futuro. Javier Martínez de la Riva destaca que «esta experiencia totalmente nueva de movilidad vertical viene acompañada de un alto nivel de prestaciones, ya que la solución Gen360TM está integrada en el sistema Otis ONETM IoT, que puede detectar y prevenir incidencias». Para los inquilinos que dependen del funcionamiento fiable de sus ascensores, esto da respuesta a una de sus principales preocupaciones: maximizar la disponibilidad de sus equipos. El funcionamiento del sistema de ascensores se monitoriza y analiza para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de la unidad y anticiparse así a las necesidades de los clientes. Los datos se recogen constantemente en la nube, se interpretan y se convierten en acciones. 

Una cosa menos de la que preocuparse porque en caso de que se detecte alguna incidencia, un conjunto de cámaras situadas debajo y en la parte superior de la cabina permite a los equipos de mantenimiento evaluar en remoto el sistema del ascensor en su interior para realizar un diagnóstico rápido. Y, a menudo, podrán reparar la unidad en remoto sin necesidad de detener el ascensor. «Así se reduce el tiempo de inactividad al mínimo y, si es necesaria una visita presencial, los técnicos pueden saber de antemano los servicios que requiere el ascensor y pedir las piezas adecuadas para llevar a cabo la reparación o el mantenimiento. Eso es algo más que conveniente, en realidad es muy tranquilizador», dice Roman Teichert, Director de Obras, Seguridad y Medio Ambiente de Otis EMEA. 

Y es que, a partir de ahora, parece que la conectividad y sus ventajas acompañarán a los ascensores durante todo su ciclo de vida. «Desde los planos técnicos hasta el seguimiento de los pedidos, la monitorización del estado, o los datos generados por los ascensores y transferidos a otras aplicaciones existentes en el edificio, Otis propone un conjunto de herramientas de soporte online que facilitan el proceso de instalación y mantenimiento de los ascensores, de principio a fin», concluye Javier Martínez de la Riva.

Artículos relacionados