8 estrategias que todo emprendedor tiene que practicar para triunfar en su negocio
Hay suficientes estadísticas publicadas para espantar a cualquier emprendedor que quiera llevar a cabo una idea. Índices de fracaso, media de vida de las startups… En lugar de operar día a día con la esperanza de obtener en algún punto mejores resultados, hay que practicar activamente algunos principios.
8 estrategias que todo emprendedor tiene que practicar para triunfar en su negocio
1. Tener un plan. No importa el tamaño de la empresa: todos los negocios necesitan un plan de futuro. En el caso de las startups, la necesidad de plan se ubica más a corto o medio plazo que las grandes y mejor asentadas compañías (quizás entre seis y doce meses). Pregúntate cómo cumplirás tus objetivos, que estrategias de márketing necesitarás, cómo captarás financiación, qué empleados necesitas, qué tienes pensado para ampliar tus productos o servicios… eso sí, sé razonable en tus respuestas.
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2. Entender los flujos de caja. Nada hunde un pequeño negocio más rápido que la falta de efectivo. Todo va en cadena: si no eres capaz de prever las diferencias entre ingresos y gastos, es posible que pronto te veas incapaz de pagar a tus empleados y pronto la empresa entera puede irse a pique. A menudo los propietarios operan con presupuestos limitados y no pronostican correctamente las entradas y salidas de efectivo. Si los ingresos no cubren las operaciones actuales, necesitarás una financiación extra (inversiones o préstamos). Entender cómo se genera el dinero en tu negocio te ayudará a alargar la vida de tu empresa en el momento crítico.
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3. Comenzar con calma. Los propietarios de startups son, por naturaleza, optimistas: de lo contrario, no se habrían embarcado en la aventura de crearla. Pese a que miran el vaso medio lleno, precisamente esta actitud podría tener efectos negativos. Aunque creas que tu idea es muy buena, que investigaste bien el mercado o que te han asesorado bien, el punto clave es empezar a operar. Todas las predicciones pueden resultar no ser tan ciertas como parecían; mejor ser conservador al inicio de la actividad. Siempre hay tiempo de expandirse, pero pretender hacerlo demasiado rápido puede llevar a problemas de cash y errores difíciles de corregir,
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4. Conocer a tus clientes. Estudia bien a las personas o empresas que compran tus productos o servicios; de esta modo, podrías reestructurar tu negocio si el público objetivo no es el que imaginaste. Puede haber nichos de mercado mejores del que habías planteado en un principio. Reelabora la estrategia siempre que lo necesites: los clientes serán los que mantengan tu negocio a flote.
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5. Maximizar los beneficios de las acciones de marketing. Cada euro de tu inversión cuenta, y su impacto – sobre todo en una pequeña compañía -, puede marcar la diferencia. Una campaña podría ser demasiado amplia, y hacer que una parte sea completamente ineficaz; o no centrarse en el público objetivo clave. Revísalas constantemente para ver si están siendo realmente efectivas. Siempre estás a tiempo de cambiar variables que resulten más efectivas para el resultado.
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6. Ser flexible. El entorno se transforma rápido y las previsiones pueden fallar. Los cambios, habituales en el clima empresarial, requieren actuaciones instantáneas para redirigir el timón. Debes estar preparado para realizar los cambios necesarios: una buena idea puede resultar inútil al día siguiente, o que otra empresa se haya adelantado a hacer real el proyecto que tenías en mente.
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7. Establecer objetivos (y lograrlos). No se trata de imaginar una gran meta que, en su conjunto, pueda resultar inabarcable desde el punto de partida en el que te encuentras. Es mucho mejor ir paso a paso, escalar los objetivos y plantear pequeñas tareas, muy precisas, a modo de escalones para alcanzar la cima.
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8. Entender los elementos que marcan la diferencia. Un empresario que comprende los factores que suponen la inflexión entre el éxito y el fracaso está más inclinado al triunfo. En realidad, la parte fácil de abrir un negocio es tener una idea y abrirle las puertas al mundo real; lo difícil es comprender cómo mantenerlas abiertas.
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